Estamos unidos: Latinos for Obama

Bajo este eslogan Obama pretende atraer el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales. Para este fin, ha creado la páginahttp://www.barackobama.com/es/entry/latinos-for-obama-un-mensaje-del-… donde se recogen las líneas principales de su programa y entre los que se pueden matizar ciertos aspectos.

1º El logotipo ya manifiesta ciertas posiciones. Entre ellas, la del poder que trata de vincular a su ideología a la población hispana de los EEUU. Es evidente el paralelismo entre el nombre propio “Estados Unidos” y la paráfrasis “Estamos Unidos”. Con ello, entendemos, el presidente Obama pretende transmitir la idea de que el Partido Demócrata es el eje que vertebrará a todas las minorías, de la que los hispanos son una más, a añadir a otras como las mencionadas en su web: afroamericanos, judíos, LGTB, “gentes de fe”  (curiosos eufemismo que evita referirse a musulmanes, budistas, hindúes…), asiáticos, mujeres, ecologistas, jóvenes, veteranos de guerra y sus familias y personal sanitario.

Ampliando la interpretación anterior, diríamos que Obama se quiere mostrar como presidente de todos los americanos. Entendiéndose a sí mismo como el factor de unidad de los EEUU que ha venido a cerrar las “heridas” que creó la administración Bush. Así pretende oponerse a la actual postura maximalista del Partido Republicano escorado en la búsqueda del “¿quiénes somos?” y cuya respuesta la encuentran en la defensa de la ideología WASP, la expresada en corrientes como la del “Tea Party” y los movimientos religiosos protestantes. Es decir, fuera del pluralismo armonista que ofrece Obama estaría la cerrazón Republicana, los cuales aislaría a las minorías que tratan de cumplir el sueño americano desde sus “valores”, del que serían excluidos por los Republicanos, y los que el Partido demócrata abre sus puertas.

Así las cosas, los hispanos  que quieran ir accediendo al “american way of life” y cumplir el sueño americano demócrata deberán sentirse unidos a otras minorías e integrarse en la América plural (recuérdese “Estamos Unidos”). Y para ello, un enlace inexcusable será el de prender inglés. Y ello queda patentizado por la preposición “for” (usando una frase propia del “spanglish”), la cual indicaría que los latinos hispanohablantes quedarían enlazados a Obama, a ese “sueño americano”, por el inglés. Obama representaría el camino sencillo de la integración en la “sopa de tomate”. Entonces creemos que una de las lecturas ocultas en el rótulo podría ser la que sigue: “hispanos que habláis en español, sed latinos que hablan inglés y podréis uniros al multiculturalismo armonista estadounidense, el cual permite que realicéis el sueño americano y, gracias  al cual, minorías como las afrodescendientes, representadas por Barack y Michelle Obama, han llegado a la cúspide del éxito”.

2º Por otro lado, aunque el poder trate de vincular a su proyecto a la población hispana, tiene que contar con las fuerzas ascendentes de esa población, con las fuerzas ideológicas, que imprimen la unidad hispana y que reclaman cuotas de poder. Si no quieren que el movimiento hispano fomente corrientes políticas propias y paralelas a las élites demócratas y republicanas, tienen que hacerse eco de estas. Y eso es uno de los datos significativos de las web latina de Obama. Que aunque trate de canalizar hacia su ideología a los hispanos, a su vez recoge la carga “socialista” que el curso hispano incluye. Estos son:

a)     Empleo: “Obama ha trabajado para restaurar la seguridad económica de la clase trabajadora y de la comunidad latina”

b)    Pobreza: “Sus acciones evitaron que 2 millones de hispanos entraran en la pobreza”

c)     Estudios: “Obama duplicó los fondos de becas Pell para que 150.000 hispanos adicionales pudieran financiar sus estudio universitarios”, “e invirtió 5$ mil millones en programas de aprendizaje, como el Head Start, programa donde un tercio de los estudiantes beneficiados son latinos”

d)    Inmigración: “Obama ha reafirmado su compromiso con una reforma migratoria integral y con expandir las oportunidades disponibles para miembros de nuestras fuerzas armadas y empresarios. Yestá comprometido con aprobar la Ley DREAM.”

e)     Familia: “Barack Obama se ha dedicado a crear más trabajos para estadounidenses y restaurar la seguridad económica de las familias de la clase trabajadora. En unos 200 días, millones de latinos irán a las urnas y decidirán quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos. Y el resultado de esta elección tendrá un impacto significante en la vida de millones de familias latinas. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio hace el cuidado médico más asequible para familias y pequeños negocios, y promueve la responsabilidad, que es tan necesaria, en la industria de seguros”.

f)     Sanidad: “Obama impulsó y aprobó la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio para restaurar el cuidado médico como la fundación de la seguridad de la clase trabajadora en los Estados Unidos. Al implementarse, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio acabará con las peores prácticas abusivas de las compañías de seguro – cómo negarle cobertura a individuos con condiciones pre-existentes o cancelar la cobertura de alguien cuando se enferma.”

3º Aunque aquí solo queremos llamar la atención sobe esta web demócrata, decir que el Partido Republicano, aunque trate de atraer el voto conservador, no ha dejado en manos Demócratas todo el voto hispano, lo que sería una pésima estrategia electoral. Y para evitarlo tienen su propio medios, véase, por ejemplo, la web de la Fundacion Heritage (colaboradora de la web española www.libetaddigital.es) y su reciente página dedicada a los hispanos www.libertad.org. La cual trata de contrarrestar los criterios “socialistas” impulsados por Obama tratandoo que los hispanos (incluidos como vemos a los españoles) se vinculen a la ideología liberal-conservadora. Así dicen: “Los hispanos son una parte importante y en crecimiento del tejido social de Estados Unidos. Aquellos que emigran a Estados Unidos lo hacen en busca de una vida mejor y quieren ser recompensados por los frutos de su trabajo, igual que querría cualquier otro americano. Son también una voz política en crecimiento y deberían oír el mensaje de la libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores americanos tradicionales y una fuerte defensa nacional. Esos conceptos son vitales para asegurar un futuro fuerte para todos los americanos, sin importar su herencia cultural.”

Conclusión

Creemos solo aparente esas fracturas en los EEUU entre los dos grandes partidos, más que nada ofrecen una salida planeada por las élites para que la unidad permanezca, y que la lucha no sea a “muerte”, o distáxica. Así la paz social se conseguirá por dos vías: para asegurar a los americanos conservadores, tradicionalistas y a aquellos que pretendan participar de su modos y formas vida, que su vez teman la inmigración, la violencia, la mezcla racial, el ateísmo, el socialismo, el islam, la deuda externa… la presión quedaría satisfecha por la “válvula” democrática que representa el Partido Republicano; y los deseos de las minorías ecologistas, cosmopolitas (grandes urbes) LGTB, pacifistas…aquellos que se preocupen por los problemas de integración, drogadicción, exclusión, pobreza, sanidad, educación… canalizarán sus deseos a través del “paraíso” multiculturalista que promete el Partido Demócrata.

Así, la división quedará en que los hispanos conservadores votarán a los republicanos y los latinos progresistas a los demócratas. Y las alianzas y engranajes entre los Partidos Demócrata y Republicano, son la garantía de la unidad de la Unión, y de la misión de los EEUU en un mundo para que se propague el sistema democrático que tan bien funciona allí, y que no impide, a la par, la extensión de sus multinacionales y bases militares.

Lo dicho creemos que significa que las masas hispanas empiezan a inquietar el sistema de vida americano, y esto es porque es la primera “minoría” que no termina de encajar en el sistema y esto hace que se busque y se mida su ascenso. Por el avance poblacional puede llegar a ser una masa crítica de ciudadanos, y por su número de votantes puede poner en entredicho esta correlación de fuerzas democráticas en los EEUU. En las elecciones de 2008, 9,7 millones de hispanos votaron y se estima que ese número aumentará hasta situarse entre 11,8 y 12,2 millones en  las de 2012. Entre los hispanos registrados como votantes, el 35% dice que es conservador, el 32% se ve a sí mismo como moderado y el 28% se describe como progresista. Y es que los hispanos-americanos, o los americanos de origen hispano (como dice la web libertad.org), ya no son solo emigrantes portorriqueños, dominicanos, cubanos, mejicanos, argentinos o colombianos, sino que son la clase de los hispanos. Y la consigna propuesta por las élites será “hispanos de los EEUU desuníos” en votantes liberales republicanos o en multiculturalistas demócratas».

Artículos relacionados:

0 Respuestas a “Estamos unidos: Latinos for Obama”


Actualmente los comentarios están cerrados.