La balsa de piedra, Nº 5, octubre-diciembre 2013

Publicado el nº 5 de La balsa de piedra, revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, correspondiente al trimestre de octubre a diciembre de 2013. Además están publicados en PDF ya todos los artículos de la revista, también de este último número. Y seguirmos anunciando el «call for papers» Sujeto y Comunidad en la Plataforma Iberoamericana. Puede verlo ya en portada aquí:
 
1. Albeiro Antonio Arrieta López.
 
Resumen: Como parte de la investigación “Estado y prospectiva de las posibilidades de adaptación y mitigación de impacto del cambio climático en diferentes regiones de Colombia”, desarrollada por el Grupo de Investigación del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, se construye el presente artículo, centrado en el análisis y la interpretación de la categoría de vulnerabilidad, con base en la información cuantitativa y cualitativa recolectada a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. Se recolectó información sobre la categoría de vulnerabilidad frente al cambio climático en los  departamentos de la Costa Atlántica colombiana (La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, sólo parte continental) sobre las condiciones geográficas, socioeconómicas, político – institucionales, culturales y ambientales, como insumos para la generación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), además de instrumentos de recolección de información primaria consistentes en encuestas y entrevistas semiestructuradas  a funcionarios de entidades públicas y privadas con injerencia en la toma de decisiones de los entes territoriales referente al  cambio climático. Así mismo, se realizaron entrevistas a los grupos focales con comunidades vulnerables e instituciones, para conocer  los aspectos más relevantes en cuanto a la vulnerabilidad de la región ante el este fenómeno climático.
Palabras clave: Investigación, vulnerabilidad, cambio climático, ambiente y sociedad, acciones estatales y privadas.
2. Miguel Candelas Candelas.
 
Resumen: El contencioso político-ideológico y económico-militar que desde hace más de sesenta años enfrenta a las dos Coreas no sólo es clave para comprender los códigos geoestratégicos de los seis Estados directamente involucrados y el imaginario geopolítico que subyace detrás de ellos, sino que su análisis desde una perspectiva crítica nos permite también observar las relaciones de poder existentes, la batalla propagandística y el rearme que se ha producido en la región.
Palabras clave: Izquierda política, España, materialismo filosófico, Gustavo Bueno, nación política, Razón política.
3. Pablo Huerga Melcón.
 
Resumen: En este artículo discutiremos por qué no existe una política que pueda ser llamada de izquierdas en España, de acuerdo con la perspectiva del Materialismo filosófico. Esbozaremos algunos de los argumentos que a favor de la unidad de España se derivan de una política de izquierda, y revisaremos argumentos elaborados en trabajos anteriores que pueden resultar de interés práctico para la actual situación crítica que vive España, y para la indefinición política que se observa en los diversos movimientos que han surgido a partir del descalabro del régimen político español construido por la restauración borbónica.
Palabras clave: Venezuela, Chávez, devaluación de la moneda, rentismo.
4. Sergio Vicente Burguillo.
 
Resumen: Se analiza, como cuestión esencial metodológica, la influencia que los conceptos teológicos (diremos ontológicos) tienen en los conceptos jurídicos y políticos, tesis defendida por Carl Schmitt, que modificaremos con la obra de Foucault. Después, tras las consecuencias de esta metodología, se explora una posible vía de acomodo de las propuestas del último Foucault con el Mercado Pletórico, y se contrasta con una Idea de Comunidad Hispánica, la propuesta por Juan B. Fuentes Ortega.
Palabras clave: Conceptos teológicos y ontológicos, Antropología, Comunidad, Hispanidad, Mercado pletórico, cuidado de sí.
5. Leoncio González Hevia.
 
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la Guerra Fría en sí y también desde un punto de vista cinematográfico, mediante obras que traten el conflicto tanto de forma global como desde ámbitos específicos, circunscribiéndonos finalmente a seis producciones cinematográficas del siglo XXI.
Palabras clave: Sociedades políticas, Guerra Fría, EE.UU., URSS, CIA, cine.
6. José Andrés Fernández Leost.
 
Resumen: La compenetración que a partir del romanticismo se estableció entre el ejercicio de la política y el ámbito del arte alcanzó su época de esplendor en el periodo de entreguerras, el mismo que atestiguó el auge de los totalitarismos como nueva forma de régimen político, así como el asentamiento de un modo inédito de producción cultural, plasmado por las vanguardias artísticas. Esta coincidencia no es casual, habida cuenta de que ambas tendencias venían inspiradas por una matriz ideológica común. Así, pese al prestigio del que continúan gozando las corrientes vanguardistas, reforzado por el repudio al que finalmente se vieron sometidas por parte del nazismo y el comunismo, han ido apareciendo estudios que no solo demuestran la afinidad teórica sino que asimismo documentan la complicidad práctica que existió entre el totalitarismo y las vanguardias.
Palabras clave: Vanguardias artísticas, fundamentalismo político, totalitarismo, comunismo, nacionalsocialismo, romanticismo.

Artículos relacionados:

  • No se han encontrado artículos relacionados.

0 Respuestas a “La balsa de piedra, Nº 5, octubre-diciembre 2013”


Actualmente los comentarios están cerrados.