Educación en Finlandia

Información de la foto:
  • Dimensiones: 701 × 439 pixels
  • Tamaño de Archivo: 105 KB
  • Cargado el: 18/02/2013

2 Respuestas a “Educación en Finlandia”


  • Es una mezcla de muchos factores:

    Finlandia es un país con poca población y muchos recursos naturales y poca inmigración, eso hace que tenga una alta renta per capita, mucho trabajo y pocos problemas sociales.

    Por otro lado es una cuestión de mentalidad, al tener casi todos trabajo y hacer tan mal tiempo la gente piensa menos en la juerga, aunque hay mucho alcoholismo (pero eso es otra historia, les afectará de mayores).

    Todo esto y la suerte de tener tanta naturaleza hace que la sociedad finlandesa sea muy educada y respetuosa con lo que le rodea, y eso es muy importante porque la educación no sólo se hace en el aula, también en casa y en la calle.

    La alta renta per capita les permite tener más profesores, colegios, medios y estudiar muchos años.

    Además no pierden el tiempo con lenguas regionales y todos aman a su país, justo lo contrario que pasa en España.
    La televisión no la subtitulan, eso sobre todo es debido a que al ser tan pocos no les compensa, pero el resultado es que aprenden inglés muy pronto. Aquí en España sin embargo prefieren perder el tiempo con lenguas autonómicas.

    De todos modos muchos finlandeses no son felices, no en vano es uno de los países con más suicidios del mundo.

    Y su sistema no tiene porque ser extrapolable al resto.

    En Corea del Sur por ejemplo, otro de los países con mejor calidad en la educación, los métodos son justo lo opuesto, hay muchos alumnos por aula y se usa la mano dura, muy dura para hacer las cosas.

    En Finlandia también tuvieron una gran crisis en los años 90, con recortes en educación bestiales que también afectaron para mal a los que entonces estudiaban. Los que están bien son los niños de ahora pero muchos treintañeros son los que ahora no tienen estudios de ningún tipo.

    De todos modos los que no tienen estudios son obreros, dependientes, taxistas, etc… para lo que no hace falta estudios pero estan ganando mucho más de lo que gana aquí cualquiera con 2 carreras y tres masters.

    El problema principal en España no son los colegios sino la sociedad, empezando por la mayoría de los padres, que no se molestan en educar a sus hijos.
    Los profesores están para que el niño aprenda mates, lengua, inglés, etc… no para educar a niños malcriados.

    Otro problema es que muchos profesores no sirven. Sí, demostraron tener conocimientos de las materias a impartir pero no saber impartir clases, incluso a algunos no les gusta pero se han metido porque es un trabajo muy bien pagado para toda la vida.

  • Aqui en el Peru, tenemos noticias envidiables sobre la actual educación en Finlandia. Cabe destacar que vamos en esa perspectiva -- solo algunos sectores de docentes -- ya que al Estado peruano no le conviene que nuestra Educación mejore, por cuanto nuestro pueblo una vez culturizado y actualizado sobre su triste papel ignorante, no sería tan facil de dominarlo académicamente, como sucede en la actualidad; y mas aun, los docentes que vamos en esa perspectiva, estamos sujetos a ser denunciados y/o detenidos, con el cuento del «apologismo». Aun así, estamos llanos a continuar con nuestro avance pedagógico -- ya que no nos interesa lo político -- y quisiéramos saber las novísimas estrategias pedagógicas de aprendizaje (con el escaso apoyo estatal del 2,8 % de su PBI) se trabaja con sus alumnos. Favor de contestar a éste mismo correo, que le estaremos sumamente agradecidos. Prof. Abel

Añade un Comentario

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.