Encabezado por Julio Anguita y otros miembros del Frente Cívico Somos Mayoría, se presenta el manifiesto Salir del Euro donde se dicen verdades como puños a todo aquel que las quiera escuchar. Desde Izquierda Hispánica, cuyos miembros participan a título individual en este movimiento social, no podemos sino suscribir lo expresado en dicho manifiesto. Tan sólo añadir y sugerir, ante el constatado fracaso del proyecto europeo y vistas las consecuencias nefastas que tiene para España, que se empiece a tomar en serio la propuesta de que la salida para España, ese proyecto de supervivencia del que habla el manifiesto, sólo se encuentra en la progresiva unión y alianza con Portugal y el resto de naciones iberoamericanas, como venimos defendiendo desde Izquierda Hispánica.
Las direcciones de los sindicatos mayoritarios, una vez contrastado el error de cálculo cometido con el sí crítico a Maastricht, denuncian ahora el actual estado de cosas, pero no están en condiciones de proponer medidas anticrisis realmente efectivas ya que no cuestionan con coherencia la Europa construida. Otras fuerzas, organizaciones y autores de la izquierda critican la Europa actual y proponen cambios bastante utópicos y proyectos sin fundamento, dado el carácter irreformable de la Europa surgida, sobre todo después de la ampliación de la zona euro al Este. A las carencias originales de la moneda única se añade el peso que ha cobrado Alemania como país hegemónico y la realidad de una descomposición de Europa, aprisionados algunos países en deudas impagables. La imprescindible y urgente necesidad de romper con las ataduras de los Tratados europeos no puede paralizarse ni ocultarse tras propuestas de proyectos de otra naturaleza. Por deseable que sea otra Europa, es ahora inviable, requiere de bases en que sustentarse bien distintas y de la soberanía perdida de cada Estado. El fracaso del proyecto de construcción de Europa es inocultable, con independencia de que no sea posible determinar cuándo y cómo se desbaratará la insostenible situación existente.
…Recuperar la soberanía económica perdida, hacer efectiva la soberanía popular, requiere desprenderse de los dogales que nos paralizan, encarar la cruda realidad y dotarse de los medios para trazar un proyecto de supervivencia que, con todas sus dificultades, puede representar también una gran oportunidad para crear una sociedad soberana,…
Aquí se puede leer el manifiesto y firmar para su adhesión al mismo.
0 Respuestas a “Salir del Euro”