El 23 de agosto de 1989, mas de millón y medio de personas en los Países Bálticos formaban una cadena humana a lo largo de 600 km solidarizándose contra la Unión Soviética.
Este acto separatista se dio en un contexto internacional en el que el Imperio Soviético estaba a punto desmoronarse.
La Cadena Báltica a lo largo de 600 km, pretendía conmocionar al Mundo en pro de sus aspiraciones secesionistas, y vaya si lo consiguieron… y no precisamente por sus méritos sino por el contexto geopolítico en el que se encontraban estos pequeños países.
La importancia de la Cadena Báltica radicaba en que la independencia de los Países Bálticos, desgarraba aún más la maltrecha estabilidad política soviética. En noviembre de ese mismo año caería el Muro de Berlín.
La cadena Báltica fue muy popularizada por los medios de comunicación occidentales, también recibió ayuda económica occidental para gastos de organización y transporte de ciudadanos del ámbito rural. La independencia de las Repúblicas Bálticas era un tema de gran interés para la política internacional de la época, ya que influía de manera notable en la crisis que estaba atravesando la segunda potencia mundial en aquel entonces. Al eje occidental le interesaba mucho la fragmentación de la URSS.
Si nos situamos en el plano de la política internacional actual, basándonos en la dialéctica de Estados y de Imperios como motor de la Historia. Se podría decir que la Vía Catalana que mañana se va a llevar a cabo en Cataluña, no tiene absolutamente nada que ver con la cadena Báltica. Y digo esto no porque la Cadena Báltica pudiese tener unas razones de más peso para independizarse de la URSS que las que tiene Cataluña de España. No son las razones de ambos procesos secesionistas lo que voy a discutir. Lo que quiero señalar en estas lineas es que si bien la secesión de Lituania, Estonia y Letonia era de vital importancia para el Imperio Estadounidense y sus aliados, por contra la independencia de Cataluña carece de total relevancia para el orden internacional actual.
España no es un Imperio que se dispute zonas de influencia por todo el planeta frente a otros imperios, como lo era la URSS. España es un país que no está en las quinielas a la hora de decidir los asuntos importantes que acaecen en el mundo. Está sometida a los designios de Francia/Alemania mediante la Unión Europea, y ésta a su vez depende militar y económicamente de EEUU ( OTAN, FMI).
En Cataluña no hay limpieza étnica ni nada que se le asemeje, España está perfectamente integrada en la OTAN y las tropas norteamericanas controlan la Península Ibérica desde el Tratado con Franco en los años cincuenta. España es una zona muy estable desde el punto de vista geoestratégico para los EEUU y quieren que siga siendo así.
La ruptura de España interesa de manera puntual a algunos países islámicos por razones geoestratégicas e históricas, como es el caso de Marruecos.
Tampoco hay que olvidar que si Francia/Alemania no apoya directamente la secesión es por cuestiones de prudencia política. De buena gana ayudarían a fracturar España para someterla aún más, pero no interesa acabar con el Régimen del 78 que flaco favor les hace a las potencias extranjeras, no vaya a ser que el anti-europeísmo latente en los países mediterráneos despierte. Y sobre todo tratándose de un país como España, cuya historia y afinidades culturales puedan hacer que se aleje de Europa y se acerque con sus hermanos hispanoamericanos.
La cadena humana que mañana organizan las instituciones político-culturales catalanas a costa de todos los contribuyentes catalanes, sean separatistas o no. Cortará carreteras y auto-pistas, puede que se produzca algún altercado, podrá ser un éxito desde el punto de vista tecnológico y cubrir los 400 km previstos sin que falte una sola persona …… pero desde luego no va a conseguir ni de lejos la atención del Mundo que lograron los bálticos. Porque para la política internacional, que no es otra cosa que la dialéctica de los grandes estados e Imperios (EEUU,China, Rusia, Brasil…), la independencia de Cataluña es absolutamente irrelevante….. al Mundo la independencia de Cataluña le importa un comino.
Vaya profeta el que ha perpetrado el articulín este.
Por cierto, incidentes ni uno en 400 km. y 1.600.000 personas.
En cuanto a la atención de los medios internacionales, suficiente.