Sánchez Gordillo, ETA y las debilidades de Izquierda Unida

No es casualidad que esta foto salga justo ahora, por dos motivos: la huelga general del 29 de marzo de 2012 en España, y dos, porque Sánchez Gordillo ha sido el único miembro de Izquierda Unida que ha pedido no pactar con el PSOE en Andalucía. No en vano, Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda de Izquierda Unida (miembro del Colectivo de la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, partido creado por él, parte de la coalición Izquierda Unida, de tinte pro-secesionista andaluz y cercano del Sindicato Andaluz del Campo, con mucha fuerza entre muchos agricultores andaluces), ha dicho esta semana que si IU pacta con el PSOE en Andalucía, abandonará su escaño, y afirma que lo que debe hacer Izquierda Unida es, simplemente, votar en la creación del gobierno andaluz por el socialdemócrata José Antonio Griñán, para pasar después a la oposición y solo pactar lo que cuadre con el programa de IU. Pero en todo caso, IU, incluido Julio Anguita, quieren impedir que el PP gobierne en Andalucía, para convertirse en un partido visagra que, sin embargo, permita que sigan en el poder aquellos que han hecho de Andalucía un hervidero de corrupción y despilfarro económico, sin negar grandes logros en cobertura sanitaria, por ejemplo.

Sin embargo, aunque tiene parte de basura fabricada la fotografía (por los motivos que he dicho), también es basura revelada, y es que Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda por Izquierda Unida, sin negar su gestión tecnológica al frente del Ayuntamiento, nematológicamente (ideológicamente) esta foto le sitúa en el proetarrismo. Luego no es una fotografía anecdótica. Mientras en España no haya una IZQUIERDA NACIONAL real (lo más parecido es, le pese a quien le pese, Izquierda Hispánica), este tipo de imágenes serán comunes en el espectro de la llamada «izquierda española», esa que habla de «Europa de los pueblos», de «presos políticos vascos» y que se refiere al PP como «ultraderecha» y no como neoliberales. Y solo cuando haya una verdadera IZQUIERDA NACIONAL en España, esta podrá también recordar fotos de miembros del PSOE reuniéndose con Otegui o de miembros del PP tomando vino con los neofeudalistas de Amaiur. Mientras tanto, y a tenor de fotografías como ésta, el patrimonio ideológico sobre la idea de nación española lo seguirá teniendo la «derecha», y de ahí que llamen a los huelguistas «antiespañoles», identificando a la nación española con reformas laborales impuestas desde Alemania contra todas las clases de trabajadores españoles. Y mientras no haya una institución potente que reivindique la idea de nación española como el territorio donde crean valor, riqueza, todas las clases de trabajadores españoles, imágenes como esta serán objeto político de propaganda por parte de la «derecha» y motivo de deshonra para la «izquierda».

Los únicos que salen ganando con esta foto son los proetarras y la propia ETA, todos ellos enemigos de la nación española, de todas las clases de trabajadores que crean valor en el territorio nacional. Y la que sale perdiendo es, más que nadie, España. Pero también Izquierda Unida como formación política española, pues si ahora que crece en número de votos por la crisis y la desafección de tradicionales votantes «cabreados» y «traicionados» (¡qué ingenuidad, sentirse traicionado por el PSOE!) del partido de Rubalcaba, IU no va a ser capaz de mostrar fortaleza y estoicismo, ni de transformar esos votos esporádicos en fidelidad, siguiendo siendo un comparsa de la socialdemocracia (quizás porque IU está dominada por socialdemócratas), puede que esto revele la basura que, para mal, pudre Izquierda Unida desde hace muchos años: indefinición política clara, supeditación total al PSOE, europeísmo, conservadurismo político (agitamos banderas republicanas para luego tener un programa ajustado al régimen de 1978), falta de idea específica de nación española y acercamiento simpático de muchos de sus miembros al secesionismo (o tolerancia al mal llamado «derecho de autodeterminación«), etc. En definitiva, cero personalidad política y sí mucha caricatura de lo que el PSOE y las izquierdas indefinidas españolas defienden y son. Un hecho que no podría evitar que, tras la recuperación económica en España (por vía liberal, y a pesar de cierto cambio de discurso en IU, hablando de pérdida de soberanía nacional en vez de estatal respecto a la reforma laboral, argumento que compartimos), el PSOE vuelva al poder para seguir con las reformas ya comenzadas por el Partido Popular de Rajoy. Eso sí, todo teñido de progresismo.

Mientras el PSOE solo se acuerda de Izquierda Unida para gobernar, Izquierda Unida apenas se acuerda de sí misma.

Artículos relacionados:

12 Respuestas a “Sánchez Gordillo, ETA y las debilidades de Izquierda Unida”


  • Algunas puntualizaciones a lo ya dicho por Santiago,

    El señor «Comunistas ASESINOS» se confunde totalmente. Primero con las cifras al poner a dos comunistas entre los «grandes asesinos», pues se basan en las erroneas fuentes del «Libro negro del Comunismo», panfleto que no tiene en cuenta las investigaciones con archivos, contando uno a uno y no con extrapolaciones fantaciosas, los ejecutados. Entre otras cosas, los anticomunistas meten en el mismo caso a un ejecutado por pederastia en tiempo de Stalin que a un disidente político. Ya que la pederastia era una degeneración burguesa para el régimen soviético, así se contabilizaba en muchos documentos y esto ha hecho que en las cifras ya de por sí infladas hasta la risa, se mezcle el delincuente común con el político. La culpa de esta confusión está en la concepción soviética del delito, para el cual la pederastia o la violación eran crímenes políticos, pero nosotros no tenemos por qué compartir esta misma categoricidad. Dado que estamos a favor de la pena de muerte para esta gente, así como para separatistas -también (aquí con razón) ejecutados en tiempos de Stalin- la evaluación se hace más compleja que hablar de «asesinatos». El caso de Pol Pot es diferente, pues su ideología fue un auténtico delirio que no guarda conexión directa con el núcleo principal del marximo, la Economía política. De hecho, quien quitó en de enmedio a Pol Pot fue Vietnam y la URSS. Pero claro, Pol Pot tenía como aliados a los EE.UU. ¿Ya nos hemos olvidado de la cantidad de propaganda sovietica CONTRA POL POT que se generó en los años setenta por las editoriales rusas? Quien denunció desde el principio lo que ocurría en la Camboya fueron las agencias soviéticas, no los useños.

    Carrillo es un ser despreciable debido a la destrucción de las mejores tradiciones del PCE. Recomendamos aquí leer a don Enrique Líster y su libro sobre Carrillo. Dicho esto, es absurdo llorar a estas alturas por los muertos de Paracuellos. Las Guerras Civiles son eso, guerras civiles, y se matan unos y otros. Sorprenderse de la represión en la Guerra Civil es como sorprenderse de que las piedras no floten. El problema no es que el bando nacional-falangista o el bando republicano fusilaran y reprimieran. Esto entra dentro de la lógica normal de cualquier querra. La clave de la discusión debe estar en a quién reprimieron y por qué reprimieron, es decir, el fin político que perseguía cada uno. El problema del bando repúblicano es que su fin no era unitario, sino que unos luchaban a favor de un fantástico anarcomunismo futuro, otros por una república burguesa liberaloide, otros por el separatismo, y otros por una república burguesa temporal a la espera de hacer la revolución socialista en España. Esta pluralidad de fines propia de las izquierdas supuso tan grandes problemas es lo que hay que discutir no en el número de reprimidos o fusilados que ya forman parte de la historia. Y por cierto, el número de fusilados y represaliados por el bando franquista fue mayor que el republicano. Esto es un hecho, otra cosa es qué análisis se hace. Pues el principal problema del bando republicano fue quizás que reprimió tarde, poco y mal, pero esto es ya un tema de análisis de lo que significa la represión en la guerra en general y sobre la coyuntura de la Guerra civil española en particular que dejo para otra ocasión.

    Salud y gracias por escribir en la web.

  • Dice el señor Asesinos, textualmente: «El comunismo no tiene cavida en ninguna democracia».

    En ninguna democracia homologada de mercado pletórico, desde luego. Comunismo y democracia de mercado pletórico son incompatibles, por supuesto. Ahora bien, la democracia se dice de muchas maneras (democracia liberal, democracia popular -comunista-, democracia orgánica, democracia cristiana, democracia deliberativa, democracia participativa, democracia asamblearia, democracia aristocrática, democracia capitalista, democracia socialista, democracia nacional, democracia obrera, democracia consejista, democracia libertaria, democracia indirecta, democracia directa, democracia republicana, democracia monárquica, democracia española, democracia vasca, democracia francesa, democracia catalana, democracia estadounidense, democracia social, democracia islámica, democracia patriótica, democracia procedimental, ecodemocracia, e-democracia, socialdemocracia, socialismo democrático, democracia imperial, democracia autoritaria, dictadura democrática popular, etc.).

    De todas maneras, creo que el señor Asesinos se ha confundido, pues:

    1) Izquierda Hispánica no es proetarra, somos patriotas españoles e iberoamericanistas.

    2) Izquierda Hispánica no es comunista, pues aunque reclamamos el marxismo-leninismo como fuente teórico-política, no tenemos como fin proléptico el comunismo universal y la desaparición de las clases sociales y los Estados. Nuestro fin proléptico es la Alianza Socialista Iberoamericana. No somos comunistas, pero tampoco somos anticomunistas.

    3) Izquierda Hispánica no es anticatólica, pues la mayoría de sus miembros son ateos, pero culturalmente católicos, esto es, hemos nacido en un contexto cultural católico cuya idea de comunidad permite desarrollar un tipo de socialismo distinto al soviético, pero, sobre todo, contrapuesto al individualismo y al solipsismo imperantes de corte anglosajón-protestante y al comunitarismo despersonalizador del islamismo, de la República Popular China o de las democracias homologadas de mercado pletórico y su tendencia al relativismo y el pluralismo culturales.

    Gracias por escribir de todas maneras.

  • Comunistas ASESINOS

    Es acojonante que despues de 50 años de terrorismo indiscriminado contra todos los Españoles, los comunistas,izquierdas o como os querais llamar salgais con pancartas proetarras, cuando en cualquier atentado os podian haber llevado por delante por ser Españoles. Por otro lado es normal, que os junteis con los asesinos, ya que no sabeis hacer otra cosa, durante la II republica no haciais mas que exterminar a los catolicos y vuestro amigo el ASESINO de carrilo fusilo en paracuellos niños,abuelos,padres y madres atados de pies y manos. El comunismo no tiene cavida en ninguna democracia, solo ahi que ver Rusia,China y la II republica de España. Por algo de los 3 hijos de puta que mas mataron los 2 primeros son comunistas seguidos de Hitler.

  • Mejor una foto de Stalin que de, pongamos, Capriles Radonsky.

  • Y yo siento que Cristo es mi redentor. Y yo siento que un Alien me ha abducido y me ha comunicado sorprendentes verdades. Y yo siento que en mis ricos interiores brota la utilidad marginal. Y yo siento que Elvis está vivo. Y yo siento que el pavo real de El Puma debiera ser el himno de la Hispanidad.

    Por sentir, puedes sentir lo que quieras. Pero estás equivocado. Stalin no fue el mayor asesino de la humanidad. Gracias a Stalin ahora mismo no estamos hablando alemán, pero no importa, porque gracias a la Unión Europea pronto tendremos que hacerlo.

    Salud.

  • Qué veo, una foto de perfil de Stalín, el mayor asesino de la historia de la humanidad? Siento verguenza de la especie humana.

  • La afirmación resulta gratuita si no se explican esos asertos. Saludos.

  • David Llaneras

    El problema es que izquierda hispánica está todavía menos definida que izquierda unida, sin dejar de compartir todas las críticas vertidas contra dicho partido.

  • !Excelente artículo de armesilla así como las respuestas al mismo!, pero el problema es el de siempre, el de los «reformadores «(no los de boquilla) y revolucionarios,¿Qué hacer?,¡ quién le pone el cascabel al gato!.salud

  • (habéis escrito erróneamente «visagra» en lugar de «bisagra»)

  • No hay más que ver de que grupo parlamentario forma parte IU:»Izquierda Plural».Grupo en donde se encuentran todas las malas hiervas secesionistas incluidos pro-etarras.También comparten grupo e ideología con ecologistas catastrofistas y animalistas .
    Recuerdo en la Guerra de Irak cuando un grupo de parlamentarios de IU plantearon enviar escudos humanos para ponerse en medio del campo de batalla.¿Como un partido político puede tener una idea tan irresponsable?¿Como se puede plantear algo tan estúpido?
    Los ideólogos de IU(PCE) a raíz de la caída de la URSS y de la retirada de su gran líder Julio Anguita han configurado una «nematología basura» en donde personas de clase media dan sentido a sus vidas a base de difundir una especie de catolicismo agnóstico,anti-clerical,pacifista fundamentalista,anti-semita y pro-mahometano .Ideología inocente por no decir infantil , en donde ideas como las de Estado,Patria o España simbolizan a la extrema derecha.

  • IU siempre da vueltas a la misma noria: son el tonto útil de La Psoe. Es evidente que los Lara, Llamazares, etc están encantados desempeñando dicho papel, y las bases más rebeldes, como pueden ser los duros de Extremadura y el sector gordillista andaluz, están envueltos en tal ensalada ideológica que no se enteran de que la izquierda desapareció cuando se desplomó el famoso muro ( http://www.youtube.com/watch?v=NC_6i9V_pUY ). No veo recorrido al discurso internacionalista de IU. Y le veo cada vez menos recorrido cuando enciendo la televisión y los telediarios se llenan de nazarenos llorando porque les llueve el día de la procesión( http://www.youtube.com/watch?v=ZMLasfrRtYE ), ahí está el límite de esta izquierda divagante. Les gusta cebarse en estas historias, gastan energías en atacar a la iglesia ( mientras el Papa bendice y lo bendicen en La Habana http://www.youtube.com/watch?v=vZ9Ku7sdzjI Interesantísima visita digna de análisis en este blog), se fotografían con el secesionismo, hablan de los mercados y los especuladores como si fueran el espíritu santo, sin dar un nombre. Es normal que en La Psoe estén encantados con estos tontos útiles a los que usan y tiran cuando les viene en gana.
    Yo echo mucho de menos a Julio Anguita ( http://www.youtube.com/watch?v=oPKtPIyZwrE ), echo de menos sus decálogos, su decir las cosas por su nombre, sus puntos irrenunciables del famoso «programa, programa, programa». Es indiscutible que en la actual situación de crisis, ya no económica y social, sino histórica, un proyecto de izquierda semejante a la de Anguita se comería las bases de La Psoe.
    Hay una cierta ilusión en la gente de «izquierdas», así como un cierto miedo en las terminales políticas de la «derecha», con el resultado, más que de la huelga, de las manifestaciones del pasado 29M, y en especial con el comunicado final en el que se apelaba a un nombre propio, el de Ángela Merkel. Inmediatamente las voces europeas que antes se mostraban preocupadas por lo que ocurría en España salían en defensa del Gobierno Rajoy ( http://www.20minutos.es/noticia/1359093/2/enviado-angela-merkel/visita-espana/apoyo-reformas-gobierno/ ) y se mostraban optimistas con el desastre español ( http://www.cincodias.com/articulo/economia/merkel-optimista-espana-cumpla-todos-compromisos-deficit/20120331cdscdseco_4/ ) . La cosa ha llegado a tal grado de nerviosismo que hoy nos desayunábamos con un brindis al sol -- mentiroso y demagógico- por parte de la sra Merkel (http://www.abc.es/20120403/economia/abci-merkel-prioridad-parados-espanoles-201204031957.html En Alemania dan prioridad a los españoles frente a los extracomunitarios ¡Ah! ¿pero esto no es una obviedad? ¡¿Pero no teníamos prioridad simplemente por ser ciudadanos miembros de la Unión?! Se ve que no) Está claro que no serán los sindicatos, tan fácilmente controlables por el poder estatal, los que den vuelta a la situación política del país, pero si que han dejado un botón de muestra de lo que debe ser la acción política. Una política deíctica, como la de Anguita, que señala las cosa y confronta directamente alejándose de las metafísicas. Una mensaje político fuertemente dialéctico.

Actualmente los comentarios están cerrados.