Somos más Americanos

En una entrada anterior se analizó la canción “Latinoamérica” de Maná. En esta traemos un grupo mucho más polémico por su curso, pero también, creemos, que una canción con mayor carga política, quizá por las condiciones debidas a los distintos circuitos en los que participan los dos grupos, uno, a la escala del pop-rock latino, el otro, en el subgénero del corrido tradicional  mexicano, conocido como “corrido norteño” o peyorativamente como “narcocorridos”.

Lo sobresaliente de esta canción es su carga política directa, destacando en ella el conflicto dialéctico entre los EEUU y México sobre el fondo de la expansión de una nación a costa de la merma de la otra. Y esto en México parece no olvidarse, todo más en cuanto que no queda mucho para los bicentenarios en los que se perdieron sus territorios.

Dirán algunos que es exagerada esta interpretación y que los Tigres “hablan en prosa sin saberlo”, sea, pero eso, o es desconocer lo que realmente está sucediendo en las antigüos Estados mexicanos, o representaría algo de mayor alcance,  pues estaría ya calando en amplios sectores de la sociedad, lo que también es cierto, con fenómenos como la cinta Machete de Roberto Rodríguez o los combates de boxeo entre púgiles mexicanos contra norteamericanos en Las Vegas, con sonoros pitidos al himno  de los EEUU. Por nuestra parte no creemos tanto en la ingenuidad de un grupo que lleva radicado desde el año 68 en los EEUU y que tienen otras muchas letras que dejan entrever la misma perspectiva. Pero estén o no al tanto, no difieren de lo que nos cuentan los principales analistas norteamericanos, en la misma dirección pero con sentidos opuestos, como puedan ser, por ejemplo, Samuel Huntington, Joseph Nye o Thomas Friedman (fundador de la agencia de inteligencia Stratford), ya que lo que más le preocupa es la hispanización de la sociedad americana, y hablamos de los autores de cabecera tanto del partido demócrata como del republicano.

Destaquemos algunos ejemplos:

 

Samuel Huntington (“¿Quiénes somos?: Los Desafíos a la Identidad Nacional estadounidense” Samuel P. Huntington. Ed. Paidós 2004):

 

La auténtica fuerza impulsora de la tendencia hacia la bifurcación cultural ha sido la inmigración procedente de América Latina y, muy especialmente, de México”.

 

La inmigración mexicana está provocando la reconquista demográfica de zonas que los estadounidenses habían arrebatado por la fuerza a México en los decenios de 1830 y 1840 y que están siendo ahora mexicanizadas de un modo comparable (aunque distinto) al de la cubanización que se ha producido en el sur de Florida” Pg. 259;

 

A los mexicanos-americanos –como dice David Kennedy- se les abrirán nuevas posibilidades que estaban vedadas a otros grupos inmigrantes previos. Tendrán la cohesión y ka masa crñitica suficientes, dentro de una región definida, como para, si así lo deciden, conservar su cultura característica por tiempo indefinido. Podrán incluso atreverse a hacer finalmente lo que ningún colectivo inmigrante anterior hubiese podido siquiera soñar: desafiar los sistemas cultural, político, legal, comercial y educativo existentes para realizar un cambio fundamental, no sólo la lengua, sino también de las instituciones mismas en las que llevan a cabo sus actividades”. Citado por Huntington Pg. 286

 

Charles Truxillo, de la Universidad de Nuevo México, prevé que hacia el año 2080, a más tardar, los estados sudoccidentales de Estados Unidos y los estados norteños de México se unirán para formar un nuevo país: “La república del Norte” citado por Huntington Pg. 286

 

Robert Kaplan, al comentar esta tendencia en 1997, llegaba a la conclusión de que a lo largo del oriental de la frontera, “la reunificación del estado de la estrella Solitaria con el noreste de México está convirtiéndose en un hecho histórico consumado de manera silenciosa y anodina” citado por Huntington pg. 286.

 

Joseph Nye (La Paradoja del Poder Norteamericano- Joseph S. Nye Ed. Taurus 2002 ): «el poder blando,  absorberá a la Inmigración hispana –no es un problema pues el “crisol de culturas” lo dominará«.  pg. 165 y ss.

 

Friedman  (Los próximos 100 años. Ed. Destino 2010”) en el último capítulo lo cierra con la conquista de los EEUU por México, que por su interés será objeto de una posterior análisis, pero veamos como lo resume en una entrevista

 

¿Por qué afirma que México podría convertirse en una seria amenaza para EE. UU.?

 

México y EE. UU. ya han peleado una guerra militar en el pasado. Hoy hay un movimiento masivo de mexicanos hacia sus antiguos territorios. México se ha convertido en un país poderoso; creo que es la decimotercera economía más grande del mundo, con un crecimiento muy veloz. Es un país muy serio. Y hay temas pendientes entre EE. UU. y México. Obviamente no habrá una guerra pronto, quizás no llegue a haberla, pero es de suponer que hacia el final del siglo México será una de las principales economías del mundo. EE. UU. dependerá en extremo de la mano de obra mexicana. Habrá un cambio masivo en la configuración poblacional. ¿Hasta qué punto los mexicanos se asimilarán en EE. UU.? Su patria está justo al otro lado de la frontera. EE. UU. seguirá siendo el centro del sistema internacional, pero con dos capitales, una en Washington y la otra en Ciudad de México. Cuando uno mira hacia adelante y ve a dos potencias tan grandes en un mismo continente, sabe que habrá tensiones.

 

Esa realidad social hace que el conflicto esté sobrevolando no solo México sino el continente, y ello ha de llegar a campos como el musical, pues así como Carlos Puebla, Víctor Jara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez….en su día promocionaban la revolución socialista hoy en día existe formaciones como Maná, Los Tigres del Norte o Calle13 que representan la vivencia de conflictos a otra escala y que buscan otras soluciones.

 

Y qué decir desde la España fraccionada y debilitada por las poliarquías autonómicas, pues que nuestros artistas se hacen eco de la disolución, pues comprometidos con el fundamentalismo humanista, liberal y socialdemócrata de las élites europeas y americanas andan cantando por la libertad y la democrácia de los “pueblos” oprimidos en España y contra las “dictaduras” de  Venezuela,  Cuba, Ecuador, México, Argentina… sin atisbar ni que se traen entre manos, ¿alguno de ellos sería capaz  de plantearse componer un tema contra el dominio alemán de la UE y el trabajo que le prestan los nacionalismos para que ellos sea posible en España?, ¿cuántos “Estados” estamos dispuestos a perder?, ¿alguien se atreverá a cantar “somos más hispanos que europeos”?

 

Miguel Bosé en declaraciones en la TV3 de Cataluña:  ‘La independencia de Cataluña es cuestión de tiempo’ «no se puede forzar a un pueblo a ser lo que no quiere ser, ni a las personas». «Cataluña tiene su identidad, su autoestima, es un país con una personalidad muy fuerte y, por tanto, el proceso democrático para llevar Cataluña donde ella quiera, llegará«.

 

Víctor Manuel: “Estoy por la cooficialidad (del “asturianu”) porque creo que va a ser bueno y que nos va a ayudar a ser mejores, más cultos, a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años”. Saquemos las consecuencias: “Cataluña, nuevo Estado de Europa”.

 

Los Tigres del Norte grabaron un concierto acústico para la serie MTV Unplugged en el que tuvieron como invitados a Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres, Calle 13, Zack de la Rocha y Andrés Calamaro.  Aquí vamos a destacar la actuación en al que cantaron junto al líder del grupo Rage Against de Machine, Zack de la Rocha, grupo de izquierda comunista de los EEUU, que ha movilizado a masas de  jóvenes americanos y de otras partes del mundo frente a la “anglobalización” capitalista. Decir que Zack es hijo de Berto de la Rocha, componente de un grupo musical prochicano llamado “The Four”.

 

http://tu.tv/videos/los-tigres-del-norte-con-zack-de-la-roch

 

Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra, porque aquí no quepo yo

Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó.

América nació libre, el hombre la dividió.

Ellos pintaron la raya, para que yo la brincara y me llaman invasor.

Es un error bien marcado nos quitaron ocho estados quien es aquí el invasor.

Soy extranjero en mi tierra y no vengo a darles guerra, soy hombre trabajador.

Y si no miente la historia, aquí se asentó en la gloria la poderosa nación

entre guerreros valientes, indios de dos continentes, mezclados con español.

Y si a los siglos nos vamos: somos más americanos, somos más americanos que el hijo del anglosajón.

Nos compraron sin dinero las aguas del río Bravo. Y nos quitaron a

Texas, Nuevo México, Arizona y Colorado. También voló California y Nevada con Utah no se llenaron, el estado de Wyoming  también nos lo arrebataron. Yo soy la sangre del indio, soy latino, soy mestizo, somos de todos colores y de todos los oficios. Y si contamos los siglos aunque le duela al vecino somos más americanos que todititos los gringos.

Y si no miente la historia, aquí se asentó en la gloria la poderosa nación

entre guerreros valientes, indios de dos continentes, mezclados con español.

Y si a los siglos nos vamos: somos más americanos, somos más americanos que el hijo del anglosajón.

Versión agitprop:

Artículos relacionados:

1 Respuesta a “Somos más Americanos”


  • Lo quieren todo: la independencia y el clásico. Y lo van a conseguir. Porque la independencia de Cataluña es un “asunto” europeo y no una secesión. Quien organiza Iberia es Europa, una vez que el cadáver -caliente aún- de España yace tras el último suspiro de la herida de muerte producida en el 2010. En el Neoimperio Carolingio sobran los estados nación, ya se sabía hace tiempo:

    Estamos ante un proyecto europeo que consiste en ajustar la península a la nueva situación. Los catalanes han leído rápidamente la realidad del asunto y ya se han colocado buscando puestos de privilegio. España dejó de existir en mayo del año 2010. Ahora hay que ganar el futuro europeo.

    http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2012/09/enric-juliana-nos-muestra-la-hoja-de.html

Actualmente los comentarios están cerrados.