Nuestro apoyo a Chile

Las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta han sido afectadas por un terremoto de intensidad 8,2 en la escala de Richter dejando varios muertos por el camino.

Desde nuestra asociación mostramos nuestro apoyo más sincero a todos nuestros hermanos chilenos y en particular a Izquierda Iberoamericana de Chile, a los que enviamos un fuerte abrazo y saludo.

Artículos relacionados:

  • No se han encontrado artículos relacionados.

3 Respuestas a “Nuestro apoyo a Chile”


  • Hola JLCC

    Gracias a ti por tu agradecimiento. Todo lo que dices es un perfecto escolio a lo mínimo que podíamos hacer.

    Estamos seguros que, como siempre, saldréis adelante.

    ¡Viva Chile!

    Un abrazo

  • Me falto añadir lo siguiente » Estamos acostumbrados a caer, destrozarnos y levantarnos de nuevo, con mayor fuerza, y con mayor crítica ante los desastres naturales y de las personas… hemos vivido de todo, desde dictaduras, y experimentado la doctrina del shock en la mayoría de sus formas, esperanmos salir de ésta, esperamos cambiar incluso una constitución, y estamos en ello, aun que tardemos décadas, como ya dije, estamos acostumbrados a caer y volver a levantarnos con herramientas políticas y movimientos sociales para continuar mejor el camino» Viva Chile¡¡

  • Gracias por el apoyo, en mi caso, estando fuera, veo lo sucedido tanto en el norte como en Valparaíso, y es una catástrofe que desde el extranjero los chilenos la vivimos con dolor y también con solidaridad, diversas agrupaciones de chilenos en el exterior están haciéndose parte de esto, y colaborando en ayuda a los más afectados. Es importante informar que la catástrofe de Valparaíso se podría haber evitado con un mayor control y gestión de planificación urbana, y es que el sector afectado es el más humilde del puerto, y como bien decía un porteño «los pobres no elegimos donde vivir».

    El voluntariado de Chile, y personas que se han sumado es gigantesco, y también se cuestiona el rol del estado en el control de la planificación urbana en la ciudad.

    solo decir para finalizar que el incendio dejo 12.500 damnificados y la cifra puede aumentar, según informe final de la catástrofe, 15 víctimas 2.900 las viviendas destruidas.
    Quienes más aporte han hecho son los ciudadanos, las empresas solo han intentado lucrar con esto, otorgando prestamos sin intereses (caso de Cencosud). Y el bono otorgado por el gobierno de $200.000 a cada damnificado será por medio de una “gift card” a solo 2900 familias y solo podra cobrarse en podrá cobrarse en multitiendas Paris, Ripley y Falabella. Los ciudadanos que han cooperado, no dan bonos, su colaboración sin medida es de gente de trabajo con una mirada más social, sin contar que en Chile bomberos no cobra, muy distinto al modo de operar de del capitalísmo salvaje que genera una catástrofe.

    El norte también recibió ayuda de muchos ciudadanos, incluyendo de países como Bolivia y Perú.

    Ahora queda el proceso de la reconstrucción, con todo lo sucedido en el norte se disparo el precio del cobre y la ilegalidad de subida de precios de productos básicos en la zona. Esperemos que la reconstrucción contemple una planificación de desarrollo público, urbano, de viviendas en lugares seguros, con materiales adecuados y con la rigurosidad que se merece, considerando que somos un país sísmico y volcánico. Y que las viviendas sociales que da el gobierno han de tener la infraestructura adecuada a lo mencionado.

    Gracias por el mensaje

    Atte.

    JLCC

Actualmente los comentarios están cerrados.