IH frente a Izquierda Anticapitalista

Un fantasma recorre las acampadas que llenan las plazas de diferentes ciudades de España, introduciéndose maquiavélicamente en las asambleas para captar la atención e intentar colocar propuestas propias en los documentos finales de las distintas comisiones y asambleas que se llevan a cabo. Algo así, como convertirse en la vanguardia del caótico movimiento DRY, cosa que vemos claramente que llevaría a este movimiento a una de las peores derivas posibles. Este fantasma tiene nombres y apellidos: Izquierda Anticapitalista.

Para conocer mejor a este partido, legalizado por el Ministerio del Interior, vamos a empezar a contar su historia, que viene de lejos. Todo comenzó allá por el año 1972, cuando una escisión catalana del antifranquista Frente de Liberación Popular (FLP), con tendencias trotskistas del sector Ernest Mandel, se fusionó con una escisión etarra (ETA-VI) y fundaron la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Este minúsculo partido izquierdista tuvo bastante presencia en los movimientos contra la OTAN, contra las nucleares, los derechos de los homosexuales y el apoyo a lo que ellos denominan “el derecho de los pueblos del Estado Español” durante los años 80. Acabaron fusionándose con un pequeño partido de izquierda maoísta llamado Movimiento Comunista (MC), que dio lugar a otro partido llamado Izquierda Alternativa. Este último se rompió al poco tiempo de ser fundado y una gran parte de los miembros de LCR se reubicaron dentro de Izquierda Unida (IU), en un momento en que esta coalición tenía expectativas y resultados electorales bajo la táctica anguitista de “la pinza” y “el sorpasso”, en el año 1995. Lo hicieron creando una tendencia o corriente llamada Espacio Alternativo (que se decía ecosocialista y posicionada en el ala izquierda de IU). Aunque consiguieron introducir a algunos de sus miembros en las directivas de IU, acabaron teniendo enfrentamientos con algunos sectores de la misma, terminando con el abandono de la coalición en el año 2008, aduciendo que había falta de democracia interna, lejanía de los “movimientos sociales”, así como que IU no llegaba a “mojarse” con el derecho de “autodeterminación de los pueblos” dentro del “Estado Español”. Poco después, fundan y presentan los documentos para conseguir la legalización, cosa que obtienen, de un nuevo partido llamado Izquierda Anticapitalista, que llegará a presentarse en las elecciones europeas de 2009.

Ahora nos adentraremos en el ideario de este partido. Piden una especie de socialismo autogestionado y ecologista (mito de la naturaleza), similar a los falansterios del socialismo utópico de Fourier. Defienden un pacifismo abstracto y panfilista: “hay que combatir el militarismo y la guerra neoimperialista”. Sacralizan la izquierda indefinida extravagante, anhelan ser la vanguardia de los “movimientos”.

El trabajo de Izquierda Anticapitalista se caracteriza por el esfuerzo de hacer confluir campañas, plataformas y colectivos con el fin de consolidar y relacionar movimientos entre sí”.

Postulan un internacionalismo proletario metafísico:

Somos internacionalistas porque esa aspiración [la construcción de una alternativa socialista] es común más allá de las fronteras que nos separan”.

Además, defienden un feminismo radical indefinido

…no sólo cada 8 de marzo sino también cotidianamente nos recuerda la necesidad de luchar contra el patriarcado y la opresión material y simbólica de las mujeres en cualquier parte del mundo”.

Todo esto junto a una defensa de la autodeterminación de las “naciones étnicas” frente a la nación política española, mito de la cultura.

…hay que defender el derecho de los pueblos oprimidos del Estado español al reconocimiento de su libre autodeterminación y a la soberanía, incluyendo el derecho a la separación”.

Viven presos en el mito de la “Europa sublime”:

…hay que luchar por la construcción de otra Europa, una Europa de los trabajadores y de los pueblos”), así como del fundamentalismo democrático (“hay que avanzar en el ejercicio de la democracia para superar el capitalismo”.

Como se ve, aspiran a convertirse en el partido de los “antiglobalización” y los “antisistema”, todo este enjambre en el que esta metida la izquierda indefinida de la que ellos forman parte, como nos muestra su ideario una vez analizado.

Tras este repaso a su historia e ideario, queda clara la preocupación de Izquierda Hispánica, que se ha encontrado con estos sujetos en las acampadas de las diferentes ciudades españolas, de que debido a su táctica entrista en las asambleas y de colocación de sus miembros como moderadores o participantes en las distintas comisiones, pueda llegar a convertirse en el grupo o parte los grupos hegemónicos dentro del desorganizado y heterogéneo movimiento DRY. Teniendo en cuenta que algunos participantes en las asambleas han llegado a decir “no sabemos nada, necesitamos organización, grupos de trabajo, expertos”, aprovechan la inmadurez de este movimiento para cooptarlo y dirigirlo. Desde Izquierda Hispánica, no les daremos cuartel, ni en lo que quede de tiempo que duren las acampadas, ni cuando estas se diluyan en las posteriores redes o contactos, además de otras futuras manifestaciones de descontento que lleguen a producirse en el largo año de gobierno socialfascista que todavía debemos sufrir. No vamos a dejar de presentar batalla para que las propuestas más interesantes que se han elaborado en las acampadas y que se han convertido en el tema de conversación en las calles y en los medios de toda España (circunscripción única, reforma de la ley electoral, salida de la UE, nacionalización de sectores estratégicos, etc.), sean monopolizadas y retorcidas por un grupo de izquierda indefinida fundamentalista como este.

Artículos relacionados:

3 Respuestas a “IH frente a Izquierda Anticapitalista”


  • Excelente.
    Gracias.

  • Hola Ana, lo que criticamos es la concepción feminista de IA, por ello te recomiendo que leas los dos artículos de Izquierda Hispánica sobre el feminismo y la respuesta de su autora (Marina Luxemburgo) a unas criticas que se le hicieron. Los encontraras en Temas: Ideologia, arriba a la izquierda en esta web. Gracias por tu comentario.

  • Hay un punto que no he entendido: ¿Considerais qué no hay que luchar contra la opresión de la mujer cada día? ¿qué hacemos entonces?

Actualmente los comentarios están cerrados.