La depredación de la tierra y la especulación del hambre

Noticias recientes destacan el encarecimiento del precio internacional de los cereales debido al conflicto de Ucrania. España, uno de los principales clientes de las exportaciones ucranianas, ha sufrido el incremento de los precios del maíz en un 6%.

Pero estos vaivenes del precio de los alimentos no son nada comparado con los problemas de alimentación existentes en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, donde las oligarquías y los grupos políticos corruptos venden la tierra de sus países a empresas extranjeras sin ningún tipo de reparo, siendo los más perjudicados los trabajadores, llevando una mísera vida de subsistencia.

La venta de tierras cultivables al mejor postor conlleva en la mayoría de los casos la expulsión de las comunidades que habitan estos territorios. Según LandMatrix, desde el año 2000 cerca de  46,6 millones de hectáreas de los países menos desarrollados pertenecen a empresas extranjeras, la mitad aproximadamente son tierras de cultivo. Estos inversores “jugadores del hambre” provenientes, principalmente, de Estados Unidos, Reino Unido, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudíson los que más depredan, aprovechando la corrupción política,las tierras de África, América Latina o el sudeste asiático.

Y sin olvidarnos de los grandes líderes del “juego”: Estados Unidos, el mayor exponente de la compra terráquea, tiene compradas 8 millones de hectáreas, y el Reino Unido le sigue con alrededor de 2 millones de hectáreas.

Sin ir más lejos, y ya que hemos comenzado el artículo con Ucrania, dicho país vendió a China alrededor del 10% de la tierra cultivable (3 millones de hectáreas). Y es que China, que utiliza esta estrategia de diversificación de compra de tierras en Sudamérica, África y ahora en Europa, necesita depredar cada vez más tierra foránea para sostener el crecimiento alimentario de sus habitantes. El  crecimiento intensivo y extensivo de China tiene una alta correlación positiva con este tipo de negocios.

Otro ejemplo, Etiopía, donde más de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria internacional por la existencia de fuertes hambrunas y sequías, oferta millones de hectáreas de su tierra más fértil a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait o Bahréin. En cualquier caso, lo que hay que destacar es que las hambrunas en los países  del Cuerno y Este de África son, principalmente, crisis de acceso a los alimentos, más que de disponibilidad de los mismos.

Pero ya se encarga de recordarnos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que la población mundial sigue en aumento. Que teniendo, nuestro planeta, actualmente 7.000 millones de personas (1.000 millones subnutridas) aproximadamente, en 2050 previsiblemente habrá 9.000 millones. Y sin cansarse de decir que para esa fecha, al año, tendrán que producirse como mínimo unos 1.000 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas adicionales  de productos agropecuarios.

Dicha entidad lanza tibias, interesadas e hipócritas advertencias sobre “la creciente competencia por la tierra y el agua”, soslayando con este tipo de mensajes, la cruda realidad dialéctica entre Estados y las contradicciones de la producción capitalista engendradora de miseria a la par de riqueza. En definitiva, su ampuloso y central mensaje se ciñe a:”Para que la nutrición mejore y la inseguridad alimentaria y la subnutrición retrocedan, la producción agrícola en el futuro tendrá que aumentar más rápidamente que el crecimiento de la población. Ello deberá tener lugar en gran medida en las tierras agrícolas existentes. Por consiguiente, las mejoras tendrán que proceder de la intensificación sostenible, en que se hace un uso eficaz de los recursos de la tierra y el agua, sin causarles perjuicios”.

A continuación, mostramos un video de gran interés (Especulaciones del Hambre), donde se muestran los efectos devastadores derivados de la compra de tierras en África por empresas extranjeras (chinas y saudíes).

http://www.youtube.com/watch?v=vNi-bcKLbIQ

Artículos relacionados:

2 Respuestas a “La depredación de la tierra y la especulación del hambre”


  • Aunque no vaya con el tema del artículo les dejo el enlace a un nuevo partido nacido en Cataluña con vocación nacional e iberoamericanista: http://www.pstrabajo.es/

    Puede que sirva de referente político para IH.

  • Al problema planteado hay que añadir que quienes se instalan asumen el gasto operacional de la producción, y además suelen proponer legalizar la patente de las semillas que cultivan, Obteniendo la propiedad intelectual.
    Los anteriores mecanismos jurídicos están imponiéndose ya como proyectos en muchos países con territorio a bajo costo y mano de obra con precarias condiciones y bajos salarios.
    No se si llamar dialéctica de estados, o lucha por el Statu quo con ingresos e intromisión en las políticas internasy como su nombre menciona están en vías, camino hacia ejercer su propio modo de desarrollo.
    Generando recursos para continuar operando, y si no lo hacen en su soberanía, buscan otra, y se instalan con tratados de libre comercio, por ejemplo. Donde además la responsabilidad social corporativa que tanto usan en sus países… en otros estados no se incorpora en su legislación.
    En la Ley está la trampa y la usa sin importar el medio ni el fin.

Actualmente los comentarios están cerrados.