Zafarrancho nº7: Catalanismo Neo-feudal

Artículos relacionados:

12 Respuestas a “Zafarrancho nº7: Catalanismo Neo-feudal”


  • La fragmentación será si conviene a los poderosos y al capital, ambas cosas no tienen ID catala,
    La oligarquía catalana ha engordado a lo bestia y ahora quiere más dinero, para seguir sobornando a sus huestes sin soltar una pela o un negoci de los que se han ido adueñando a lo largo de todo este tiempo, mientras sus medios de comunicación y educacion fumigaban al poble con el cuento del lobo (España) no dejaban posibilidad alguna al que no formara parte del exclusivo contubernio. Para hacer eso sin que nadie te pare los pies necesitas mucha pasta, está la daba Europa y la oligarquía financiera estatal que como sus compinches catalanes han comprado a precio de saldo empresas públicas y hecho negocios millonarios. Bajo el nombre democracia llegaron unas bandas de tiranillos feudales que sin necesidad de cargar con el peso de la cota de malla tomaron palacio y pagaron a su corte de inútiles para vivir a lo grande( hortera por supuesto). Y Cataluña igual o más .El resto (debates y justificaciones históricas es secundario y además ni se lo saben ni les importa.

  • Jordi? No!!! Com a molt Jorge-jorgito-Chordi.

  • m33, tienes graves problemas de comprensión lectora:

    «los herederos de los perdedores de la guerra de sucesión»

    ZOOM+ «los herederos»

    Ahora dime, ¿que parte de la tesis de Rovira i Virgili no comprendes?.

  • Jordi, jordi… Ayayayay…. Al 1714 no hi havia pas de carlins.
    Hi havia borbònics i austriacistes!!!

    Que dolenta es la ignorància.

  • m33, el hecho es que ambos bandos querían ser españoles. Y la España que perdió era sustancialmente tradicionalista y reaccionaria. Rovira i Virgili (polític català, militant d’Esquerra Republicana de Catalunya i President del Parlament de Catalunya a l’exili) siempre mantuvo que los herederos de los perdedores de la guerra de sucesión (que no secesión) fueron los carlistas, los reaccionarios, que no los separatas.

  • Hola, en referencia al asunto del diseño de la cabecera de zafarrancho quisiera comentar que estoy de acuerdo con Moncho en sus apreciaciones simbólicas de los elementos visuales escogidos. Además de esto, en respuesta a la contestación del webmaster, creo que hay otras formas estéticas que indican «combate» menos estereotipadas y que ya han sido sobradamente utilizadas por otros grupos sin contar con las compañías de videojuegos. Es una opinión y tal vez podrías basarte en otros elementos o atmósferas más en consonancia con el «hilar fino» de los protagonistas de video. No se una neo estética a lo póster de Solaris por ejemplo.
    Gracias

  • Y que decir del Palillote. Habla el jeta del discurso de Casanova. Supongo que se refiere a aquel que dice:
    «…per la Pàtria i per la llibertat d’Espanya sencera.»

    Como entiendo que sabeis leer, vereis que Casanova distingue dos cosasm por un lado la «Pàtria» (Catalunya) y por otro Espanya. No olvidar que por entonces Espanya tenia mucho de rollo geogràfico tipo Escandinavia. Y sí, se luchaba por una España que no pudo ser y, lo que es peor, que nunca podrá ser.
    Ganó la España imperial, castellana, reaccionaria y retrograda que tanto admirais en este panfleto fachilla.
    Y esa victoria crea el 12 de septiembre de 1714 el nacionalismo catalán. Como el abrazo de Vergara crea el nacionalismo vasco.

  • Lo que se toma el webmaster o está caducado o es, directamente, ilegal.
    Dice el caradura, «pregúntale a cualquier no-nacionalista…»
    Pero que mentiroso el españolón este que no ha pisado Catalunya ni para ir a tostarse y/o emborracharse a Salou.

  • Hola Moncho, soy webmáster y diseñador de la cabecera de Zafarrancho. En cuanto a la estética, eres el primero que le impacta. Se buscaba darle un aire combativo pero no puramente violento. Con respecto a tu pregunta «¿no es acaso vuestra intención explicarle a un catalanista porqué está equivocado e invitarlo a reflexionar?». Pues desgraciadamente no es esa nuestra intención, no porque queramos, si no porque no hay lugar para tener esa intención. Me explico, no basta con «convencer» a un catalanista explicándole porqué se equivoca. No es sólo una ideología, el catalanismo son también instituciones, sentimientos nacionalistas fanáticos, y una estructura de poder que tiene bastante capacidad de coacción. Pregúntale a cualquier persona no-nacionalista que viva allí y verás cómo sufre la hostigación del nacionalismo catalanista y cómo seguramente habrá optado por no hablar del tema o quizás por «pasar de política». No son a los nacionalistas flipados a los que queremos llegar y que nos escuchen, son los catalanes sensatos que les sufren.
    Muchas gracias por comentar y espero que mi cabecera no te haya asustado xD y te pases por alguna de las actividades que realizamos. ¡Salud!

  • Se agradece que abordéis estos temas tan complejos de forma ordenada y calmada, desde la razón, tan dispuestos a explicaros, porque el ciudadano de a pie está hoy en día sometido a tal batiburrillo de ideas políticas divagantes que ocultan la realidad de los intereses privados de quienes las promueven que resulta hasta lógico que incluso en cuestiones de máxima importancia la gente se posicione más por simpatías simplistas que por reflexiones inteligentes. Sin embargo, llama mucho la atención que sigáis el juego de que las ideas que propagáis son «radicales» más que «lógicas», y que perpetuéis la sensación de que son peligrosas, partiendo de la propia estética militar de vuestra cabecera, que sugiere pura violencia, con disparos y salpicaduras de sangre, y que parece totalmente contraria a vuestra intención didáctica, porque no provoca más que rechazo y hasta miedo a quienes en principio no comparten vuestras ideas, quizá por no haberlas reflexionado demasiado, y que al acercarse a escucharos bien podrían comprenderlas.
    Quiero decir, ¿no es acaso vuestra intención explicarle a un catalanista porqué está equivocado e invitarlo a reflexionar? ¿o es que lo que pretendéis es inflarle las pelotas y provocar que se haga todavía más catalanista y hasta sugerir que llegado el caso utilizaréis las metralletas contra él? No, hombre, no, que al final os perdéis por cuatro detalles supérfluos que nada tienen que ver con el discurso. Si mi madre me ve ojeando vuestra web acabará temiendo que me meta en algún lío.

  • En efecto, la historia, siempre es discutida y discutible. No sería la primera vez que abuchean a quién se le ocurra pedir que un 11 de septiembre cualquiera se lea el discurso de Casanova de 1714. ¿Y porqué…? Pues porque en él se habla de España y los españoles. Si encima a alguien se le ocurre decir que la pantomima que hacen por un señor muerto y mártir, ni fue mártir ni fue muerto, más vale que salga por pies…

    A diferencia de Diego Vega, por el comentario anterior, por fortuna yo pude salir en el éxodo de los primeros 80’s. Y como prácticamente toda mi familia siguió allí, pues he tenido que seguir ligado de alguna manera con el sitio. Nadie que no lo haya vivido y sentido lo podrá entender: la degradación, en muchos aspectos, es absolutamente… increíble; tanto en personas, animales y cosas. Una lástima y una pena.

  • Saludos a todos los miembros y amigos de Izquierda Hispánica desde Barcelona, España

    Excelente nueva edición de Zafarrancho, como siempre. El tema tratado nos afecta de pleno a todos los que radicamos en la región catalana. Nuestro caso puede servir de perfecto ejemplo ilustrativo sobre cómo se complementan la dialéctica de clases y la de Estados. La solución sólo pasa por la puesta en marcha de un proyecto de izquierda materialista que ofrezca una respuesta al secesionismo en todas sus vertientes. Si hay una clase obrera que no encuentra representación política y sindical en España, ésa es la catalana.

Actualmente los comentarios están cerrados.