Zafarrancho nº5: Entrevista a Roberto Hernández Montoya


Zafarrancho entrevista al presidente de CELARG Roberto Hernández Montoya sobre la unidad iberoamericana.

Parte 2:


Artículos relacionados:

2 Respuestas a “Zafarrancho nº5: Entrevista a Roberto Hernández Montoya”


  • Gracias por postear, Altea.

    Estoy de acuerdo en que el indigenismo es un problema pero no confundamos las cosas. A comunidades que no conocen el español o lo conocen muy mal, el Estado debe tratarlos como ciudadanos. Esto implica, lo primero, enseñarles la lengua común de toda latinoamérica. Ahora bien, hasta que esto llegue, un Estado no puede despreciar a sus compatriotas. Que el acusado en un juicio pueda entender lo que en él se dice es un derecho reconocido por casi todos los países del mundo, entre ellos España, donde un ucraniano tiene derecho a un traductor.

    Resumiendo. Estamos a favor de la posibilidad de entender un juicio en el idioma indígena como medida técnica legal para paliar la discriminación y el menosprecio que los Estados liberales surgidos en el siglo XIX en Iberoamérica han tenido respecto a dichos indígenas. Pero esto no puede oscurecer el hecho de que es el español la lengua que les permitirá comunicarse con todo el continente y la lengua que verdaderamente nos une.

    Saludos y gracias por postear.

  • Esa unidad solo puede tener fuerza si «lucha» o se confronta con otra, en este caso, con el monstruo yanki y la Europa Franco-Alemana. Una alianza siempre es contra alguien o algo.
    Lo que une a los paises iberoamericanos es la lengua española y aunque ahora ya menos, en un pasado la religión. El que se alfabeticen las lenguas indigenas y se oblige a enseñarlas puede causar más desunión que otra cosa y nosotros lo estamos viviendo, pero ya se verá en el tiempo…

    Es un gran proyecto

Actualmente los comentarios están cerrados.