Rock Hispano: «Latinoamérica», de Maná

Alerta, esto es un llamado.

Es valiosa su atención.

Están discriminando latinos.

No me parece que tienen razón.

Somos gente que nunca se raja ante cualquier situación.

Vamos a mostrar quienes somos con coraje y valor.

No vamos, no vamos a dejarnos, jamás.

Latino tú, latino yo, la misma sangre y corazón.

Eso es mi Latinoamérica.

Hay que luchar mi Latinoamérica.

Y si nos quieren marginar, nunca nos vamos a dejar.

Sólo existe una America.

Hay que soñar Latinoamérica.

Si no aprendemos de nuestra historia, no habrá forma de progresar.

Cometeremos los mismos errores, atrasados nos vamos a quedar.

Ahora es nuestro momento de brillar como el sol.

Tenemos todo para hacerlo, con cojones, dignidad y valor.

No vamos, no vamos a dejarnos, jamás.

Latino tú, latino yo.
La misma sangre y corazón.
Eso es mi Latinoamérica.
Hay que luchar Latinoamérica.

Y si nos quieren marginar, nunca nos vamos a dejar.

Solo existe una América. Hay que soñar Latinoamérica.

Jamás se te olviden tus raíces.
Latino tú, latino yo.
La misma sangre y corazón.
Eso es mi Latinoamérica.

Hay que luchar, mi Latinoamérica. Hay que echar pa´lante.

Y si nos quieren marginar, nunca nos vamos a dejar.

Solo existe una América.

Hay que soñar Latinoamérica.

Hey, hey.

Jamás se te olviden tus raíces.

Jamás, jamás, nunca más.

Jamás se te olviden tus raíces.

Vamos mi gente, no nos vamos a rajar.

Jamás se te olviden tus raíces.

No te rindas Latinoamérica.

Jamás se te olviden tus raíces.

Hay que luchar Latinoamérica.
Hay que soñar Latinoamérica.
Hay que pensar Latinoamérica.
Hay que lograr Latinoamérica.

Platón solía decir que La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. A la bella frase del filósofo añadiríamos, que en muchas ocasiones, la música se convierte en un acicate para la acción de los sujetos. Latinoamérica, de la banda de rock mexicana Maná, es un magnífico ejemplo.

Primer punto a destacar. Maná no llama a la acción, no interpela con su canción ni a la humanidad, ni a colectivos abstractos tales como el proletariado universal del marxismo. No, Maná insta a los latinos. La escala a la que se dibuje la acción política y los sujetos con capacidad para convertirse en actores de esa acción, son dos premisas cardinales en cualquier teoría política. Ceñirse a una escala política más reducida, en comparación con el marxismo por ejemplo, no implica despreciar los problemas del resto del mundo o renunciar a ejercer toda la influencia que se pueda sobre él. Significa reconocer que el mundo realmente existente se encuentra dividido en estados, en plataformas continentales, organizaciones e instituciones supranacionales etc., y que solamente tomándolas en consideración e integrándolas en nuestros planes y proyectos se podrá actuar.

Segunda constatación. La llamada a la acción responde a una situación injusta, de discriminación. –Alerta, esto es un llamado. Es valiosa su atención. Están discriminando latinos- .Son los problemas del presente (analfabetismo, dependencia económica, pobreza, emigración) los que hacen necesario tomar partido, luchar por la unidad del continente iberoamericano superando las divisiones que han lastrado el desarrollo de la región a favor de otros poderes imperiales. –Si no aprendemos de nuestra historia, no habrá forma de progresar. Cometeremos los mismos errores, atrasados nos vamos a quedar-.

Tercer punto a destacar. La unidad es posible porque ya se dio en el pasado. Los países latinoamericanos son las ramas de un tronco con las mismas raíces tal y  como dice la canción.

Jamás se te olviden tus raíces.

Hey, hey.

Jamás se te olviden tus raíces.
Jamás, jamás, nunca más.

Las raíces son los atributos comunes dados a nivel institucional (lengua, religión, costumbres, misma historia) que proceden de la presencia española y portuguesa en América. Ambos imperios desaparecieron a principios del siglo XIX. Las repúblicas soberanas nacidas al calor de los procesos de emancipación no fueron capaces, a pesar de los intentos, de mantener el marco unitario precedente. Sin embargo, los restos de esa realidad supranacional siguen existiendo más allá incluso de América. La denominación Iberoamérica o Hispanidad que usamos habitualmente en IH, posee la ventaja de incluir, no sólo el núcleo central que se encuentra en América, sino también lo que desde el punto de vista, económico, político, geoestratégico y cultural es su periferia: España, Portugal, África lusofona e hispana, Filipinas etc.

Artículos relacionados:

17 Respuestas a “Rock Hispano: «Latinoamérica», de Maná”


  • pregunta parece Juche. Quiere que la Hispanidad no utilice las armas nacidas en plataformas como la anglosajona (el rock) para reivindicarse (aunque sea a través de la confusa idea de «Latinoamérica»). Si por él fuera, solo se escucharían músicas regionales y música clásica en la Hispanidad anticapitalista que él defiende. Tan anticapitalista que resulta un poco anacrónica, al menos hasta qué no aclare qué idea específica de Hispanidad tiene.

  • pregunta no da ni un sólo argumento más allá de decir que es música degenerada y que está al servicio del capitalismo. En esto último supongo que habrá quemado muchas neuronas porque en el sistema capitalistas casi todos estamos a su servicio aunque sea como asalariados. No sabemos respecto a qué, pero afirma que está degenerada. Ya que le gusta citar a Platón, las afirmaciones de uno valen lo que valen sus argumentos. ¿Qué argumentos da Platón para decir que la degeneración de una ciudad comienza por la música?

  • Pregunta, hasta en la música degenerada caben diferencias, ¿es lo mismo este tipo de degeneración que la del Rap, que al del POP, que la de la música Tecnho, etc?; ¿no permite la música hispana popular una conexión, por ejemplo, con la Zarzuela, que queda vetado en los otroos estilos?, ¿es indiferente que un hispano escuche a Maná, por ejemplo, este tema, que a Lordi, a Lady Gaga, a Coldplay oa los Sex Pistols?

  • Maná es música canalla, degenerada, puramente al servicio del capitalismo depredador que dicen ustedes; la zarzuela es un género ciertamente más elevado y abunda en varios países hispanoamericanos.

  • pregunta, si quieres, para reivindicar la Hispanidad, les mandamos unas zarzuelas o unos motetes para que los canten 😉

  • Platón decía que la degeneración de la ciudad comienza por la música. En este caso, la degeneración de Latinoamérica se ve en grupos musicales tales como Maná.

  • Provoca confusión a cuatro frikis intelectules, no al hispano medio que habla con total normaldiad de iberoamérica, latinoamérica, hispanoamérica o nuestra américa sin entrar en estas disquisiciones. Te lo vuelvo a repetir, nadie piensa en Francia cuando dice latinoamérica igual que ningún científico se confunde por hablar de «átomo». Puedes preferir, como nosotros, iberoamérica. Pero de ahí a pensar en que hay confusión más allá de cuatro intelectuales es un error que muestra que no tienes contacto con el hispano de la calle.

    Salud

  • Pues que digan Iberoamérica porque Latinoamérica provoca confusión; yo por supuesto no utilizo este término tan afrancesado.

  • No piensan en Canadá porque quienes llevaron el Latín a América fueron los españoles y portugueses, no los ingleses ni canadienses. Todavía no he conocido a nadie en iberoamérica que cuando diga latinoamérica piense en Francia, Italia o Rumanía. Los términos cambian, igual que todos los físicos actuales cuando hablan de átomo no piensan en algo sin división el hispano que habla de latinoamérica no piensa en el mediterráneo latino, sino en la latinidad hispana.

    Salud

  • Pues porque los que llevaron el latín a América fueron los españoles y portugueses, no los franceses.

  • Estimado Botija:

    Yo creo que no incluyen Canadá, porque muchos están pensando en Iberoamérica o la Hispanidad, aunque no quieran denominarlo así por la nefasta influencia de la leyenda negra. Pero al no incluir al Canadá, reconocen implícitamente que es la herencia española y portuguesa la que les dota de unidad.

    Gracias por comentar,

  • ¿Por qué los que defienden el término Latinoamérica nunca incluyen el Canadá francófono? nunca lo he entendido.

  • Estimado Fdez,

    Sobre si la canción es una moñería o no, podríamos estar discutiendo horas sin llegar a nada en claro. Como dice el dicho, «sobre gustos no hay nada escrito».No tiene porque gustarte el grupo Maná, te pueden parecer unos pijos, unos vendidos etc…

    Pero la idea de Latinoamérica no se la ha inventado Maná, ni es un producto de marketing gringo. La idea de Latinoamérica, de mantener unido el continente que en otro tiempo estuviera bajo el domino español/ portugués surge con Simón Bolívar en el mismo momento de las independencias (Patria Grande). Hoy día, países poco sospechosos de gringos como Hugo Chávez, Evo Morales o Raúl Castro tratan de implementar esta idea con mecanismos de integración como el ALBA. También se han puesto en marcha otras iniciativas como MERCOSUR o la CELAC. Son precisamente los gringos los que se han empeñado históricamente en evitar que cuaje cualquier opción integradora entre nuestros países, para evitar que se les haga frente.

    Que un grupo comercial como Maná, utilice como reclamo de una canción esta idea y venda montones de disco, no es más que una muestra de la potencia simbólica que tiene la idea para mucha gente.

    Sabemos que como realidad política institucionalizada Latinoamérica es un proyecto en marcha. Creo que esto queda bastante claro en la canción. Por eso se llama a la lucha. Probablemente Maná no estaba pensando en España, Portugal, Guinea Ecuatorial o Angola, pero nosotros si que pensamos en esta posibilidad y lo dejamos claro en el artículo.

    Tampoco veo ninguna incompatibilidad en luchar dentro de los distintos países iberoamericanos como México para cambiar la realidad política interna, y al mismo tiempo tratar de profundizar en la unidad con los países hermanos.

    Gracias por comentar,

  • A mi la canción me parece una moñada. Además, estos de Maná son los típicos pijos de Polanco http://www.youtube.com/watch?v=IP_sP7jKR-Y que le están haciendo el juego a los gringos.
    La letra de la canción es una vaguedad completa, no dice absolutamente nada. Esto del latinoamericanismo es una auténtica porquería de la que sacan tajada en los USA ¿Quién es el presidente de Latinoamérica? ¿ Dónde están las instituciones latinoamericanas? ¿ Podría llegar la República Popular China a alguna clase de acuerdo comercial con Latinoamérica? ¿ A quién se dirigirían? También queda claro al principio de la canción que España y Portugal se quedan fuera, no interesan.
    Yo os propondría, además ahora que estamos a mes y medio de las elecciones presidenciales mejicanashttp://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_en_M%C3%A9xico_de_2012 , el famoso Gimme tha power de Molotov http://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o Estos no son políticamente correctos- muletilla que un periodista no dejaría pasar por nada del mundo-, porque hablan desde la plataforma política realmente existente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y le exigen el power a la bola de pendejos que gobierna rindiendo pleitesía a la otra plataforma política realmente existente que es la República de los Estados Unidos de América. ¡Ya es algo! El Mexico frijolero http://www.youtube.com/watch?v=8iJMOBcPQyg levanta el puño frente a los gringos. El tema de Gimme tha power ha sido elegido por los jóvenes universitarios mejicanos en su apoyo al candidato Andrés Manuel López Obrador http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Manuel_L%C3%B3pez_Obrador . Son esos jóvenes los que le han plantado cara en la Universidada Iberoamericana a Enrique Peña Nieto http://www.youtube.com/watch?v=KN_4txrTMW4&feature=related ,el candidato del grupo televisa http://www.oronoticias.com.mx/detalleNota.php?id=32053 http://www.youtube.com/watch?v=-pA6WVGHD7o&feature=related. Estos universitarios recogen el sentir de muchísimos mejicanos hartos de ver muertos colgados en sus puentes por la política enloquecida de desetabilización nacional http://www.elmundo.es/america/2012/05/04/mexico/1336149276.html que están llevando las elites gobernantes del país. Supongo que por eso es mucho mejor cantar Gimmetha power a Méjico, que a la nadería fantasmagórica de una Latinoamérica que sólo existe en los despachos de unos publicistas norteamericanos encargados de anestesiar a las naciones hispánicas realmente existentes.

  • Izquierda Hispánica hará un remix de esta canción 😀

  • Molécula lleva sólo parte de razón, pues aunque es cierto que estas tendencias existen también existen la contraria. En toda latinoamérica nos hemos encontrado con gente que también está orgullosa de su pasado español o portugués. De todos modos no se trata tanto de orgullo o no orgullo sino de las instituciones objetivas y del pasado histórico real que permite hablar de unidad. Por lo demás, la experiencia nos dice que hay de todo aunque lo que verdaderamente abunda es el indiferente, es decir, aquel que no se plantea seriamente las cuestiones de la unidad hispana más allá de un sentimiento vago de simpatía por lo latinoamericano genérico.

    Cuando IH ha propuesto a compañeros iberoamericanos la posibilidad de que España y Portugal -pero no sólo estos, sino también Guinea Ecuatorial, Angola o el Sáhara- se incluyan en las instituciones latinoamericanas la respuesta suele ser mayoritariamente positiva. Es más, hasta el momento no hemos encontrado a nadie que diga directamente que no a esta propuesta. Hay problemas para la unidad iberoamericana pero no conviene sobredimensionarlos dándoles una entidad superior a la que realmente tienen.

    Salud y gracias por participar en la web.

  • El caso es que se puede interpretar desde distintos puntos de vista la letra, como de echo se puede ver en los comentarios al pie del video en youtube, la mayoría van, creo yo, en el sentido de la letra de la canción, hacia la unidad del continente latinoamericano, excluyendo a España y Portugal, pero cuando habla de raíces y sangre pues sí se puede interpretar con estos países de Europa, ahora bien, la mayoría de los hispanos siguen creyendo que sus raíces y sangre son autóctonas de tribus américanas o que se yo de dónde se piensan que proceden en la historia, jejejeje. Alguno que otro de los comentarios dice que se debería eliminar el término hispano, ya que le suena despectivo porque lo utilizan los yankis para denominarles.

Actualmente los comentarios están cerrados.