Sobre el 25-S y el intento de ocupar el Congreso

El pasado martes 25 de septiembre, se produjeron  en los alrededores del Congreso de los Diputados de la capital de España, una serie de manifestaciones y concentraciones que venían anunciándose principalmente por las redes sociales pero tambien por otros medios  de índole socialdemócrata antisistema.

La idea era concentrarse alrededor del Congreso de los Diputados entre las plazas Sol ,Neptuno y Cibeles  permaneciendo allí hasta que las Cortes se disuelvan y así dar paso a un proceso constituyente que sería el principio de la nueva y verdadera democracia.

En la concentración del Congreso hubo en torno a 6000 personas según la Delegación de Gobierno de Madrid. Además unos 1500 agentes de anti-disturbios de la Policía Nacional tienen la orden de proteger el Congreso y las inmediaciones.

El ambiente se iba caldeando y como era de prever, se produjeron enfrentamientos y cargas policiales con el resultado de  64 heridos y 34 detenidos. Hay abundante material en la red sobre lo acontecido en los alrededores del Congreso, vídeos y fotos nos ofrecen imágenes ya vistas en otras muchas manifestaciones no muy lejanas como la del 15-M.

Llama la atención como se repite la imagen de personas sentadas en el suelo frente a la policía con las manos extendidas gritando algo así como :”aquí están ,nuestras armas”. Esta es una de las performances más repetidas y me parece muy significativa porque los organizadores que proponían tomar el Congreso para derribar el Régimen e implantar la Democracia Absoluta, dicen hacerlo en todo momento de manera pacífica. Con las manos abiertas y los brazos extendidos parece que quieren dar a entender que no son violentos.

El caso es que la idea de rodear el Congreso sentado en el suelo en posición sumisa con la intención de derrocar el régimen existente es sublimemente ridícula. ¿Que pretenden los lumbreras que han planteado esto? ¿Que  los diputados se arrepientan de sus malos actos  y disuelvan las Cortes a cambio de nada para que los adalides de la verdadera y absoluta democracia entren a ocupar su lugar?

Desde luego que no toda la gente permanece sentada con brazos extendidos, hay núcleos de manifestantes que se enfrentan a la policía, principal obstáculo que les impide el acceso al Congreso. Pero la imagen de las sentadas con los brazos extendidos simulando vulnerabilidad, sumisión y resignación está muy presente entre diferentes núcleos de manifestantes. Las personas que extienden los brazos, están convencidas por supuesto de que tienen razón pero además, consideran que los gobernantes tienen la obligación de ceder ante las exigencias que se les plantean porque las reivindicaciones además de ser verdaderas, son pacíficas.

Muchas de las personas asistentes han perdido su empleo, muchas llevan tiempo sin trabajar y su situación va empeorando cada vez más debido a las deudas impagables. Mucha gente encuentra consuelo y desahogo protestando al lado de personas que se encuentran en su misma situación, confraternizando con desconocidos que están en situaciones similares. La concentración del día 25-S, las que se produjeron al día siguiente y otras muchas concentraciones que se han venido produciendo en los últimos tiempos, entre ellas las derivadas del movimiento 15-M. Están compuestas de materiales antropológicos, sociológicos y psicológicos y carentes de materiales políticos a tener en cuenta.

Con esto quiero decir que no existen organizaciones con un programa político definido que lideren a los miles de manifestantes por unos objetivos posibles y no delirantes , y que vayan más allá de salir a la calle con el objetivo de desahogarse psicologicamente. Estás lineas no van contra las personas con conocimientos políticos limitados que han perdido su empleo , su vivienda… y que sienten la necesidad antropológica-psicológica  de manifestar su malestar . Estas lineas acometen contra los “profetas de la revolución “, aquellos  que con ideas vagas e infantiles creen poder derrocar un régimen mediante “sentadas pacíficas”.Y después implantar un régimen en donde todo el mundo tenga cubiertas sus necesidades de la noche a la mañana, sin que los poderes políticos y económicos reales hagan algo para impedirlo.

Para estos aprendices de revolucionarios con implantar una democracia pura que no conocen ni pueden conocer, todos los problemas del mundo se solucionan, y digo del mundo porque no se hace referencia nunca a la plataforma territorial desde la que actúan, no quieren saber nada con la Nación Política, sus consignas valen igual para España, para Francia que para Angola o Timor Oriental…. ¡Impregnarlo todo de Democracia Verdadera ¡

Son  ideologías disolventes las que pretenden ponerse al frente de las movilizaciones en la calle. La socialdemocracia antisistema, mayor vivero de profetas falsos revolucionarios, está alejada completamente de elementos fundamentales en cualquier movimiento revolucionario. Ha dejado de lado a la Nación Política y a diluído a las clases sociales que operan en ella  en la oscura idea de Humanidad. Han descuidado el análisis de la dialéctica de clases tomando como referencia simples dualismos oscurantistas  como los de explotadores/explotados, trabajadores/empresarios,  los de arriba/ los de abajo , hombres/mujeres, capitalismo/socialismo, democracia/dictadura, etc.

La socialdemocracia antisistema esta contaminada de elementos liberales y democratistas comunes a socialdemócratas y neoliberales oficialistas. El individualismo, el fundamentalismo democrático, relativismo, psicologismo, pacifismo, europeismo, derechos humanos, multiculturalismo armonista  ….hace que estén a años luz de los materialistas dialécticos marxistas y por supuesto de la capacidad de organizar a las masas que tenían los Bolcheviques para objetivos políticos.Y por contra están mucho más cerca de las ideologías oficiales que dicen querer derrocar.

Los aprendices de revolucionarios creen estar contra el sistema cuando en realidad son un producto del sistema bien asimilado e inofensivo.

El Régimen del 78 no va a caer por las acciones revolucionarias de profetas falsos democratizadores. El Régimen si ha de caer lo hará debido a sus contradicciones internas(dialéctica de clases) y externas (dialéctica de estados), y por su falta de recurrencia al ser incapaces las ideologías políticas existentes incluida la socialdemocracia antisistema, de dar respuestas  a los problemas que se van planteando, encontrándose sus fundamentos ideológicos desbordados por los acontecimientos.

Es en este momento de desbordamiento  de los fundamentos de las ideologías existentes, cuando el Régimen se está apunto de desmoronar(pueden ser años,décadas…) cuando nuevas opciones ideológicas tienen la oportunidad de liderar movimientos de índole revolucionaría.

Teniendo siempre en cuenta todo tipo de problemas ajenos al plano político-ideológico que una organización  se encuentra en su camino hacía la conquista de las masas. Aquellos movimientos que dispongan de una teoría sólida del Estado, de una serie de planes y proyectos definidos edificados sobre una ideología, la cual haya sido capaz de triturar a las ideologías anteriores en el plano teórico, y a su vez tener la habilidad institucional suficiente para que sus fundamentos se instalen en instituciones concretas. Estarán en mejor posición que otras  para encabezar un movimiento de masas con aspiraciones revolucionarias.

Mientras tanto salir de casa con mochila y bocata  a hacer una sentada “pacífica” en los alrededores del Congreso, con la esperanza de que la policía te deje ocupar el edificio y así derrocar al Régimen para sustituirlo en un santiamén por una democracia perfecta solucionadora de todos los problemas, puede ser algo así como un “botellón político” pero nada parecido a una revolución política.

 

Artículos relacionados:

3 Respuestas a “Sobre el 25-S y el intento de ocupar el Congreso”


  • Como aquí no hay botón de “Me gusta”, esto se considerará como tal.

    En todo caso, no hay muchas diferencias, por no decir ninguna, respecto a lo ya analizado hasta la saciedad sobre el 15-M; es lo mismo, son casi los mismos, la pseudo-ideología que envuelve a los “cabecillas”, y muchos no cabecillas, es la misma. Así es muy difícil.

    En Argentina, cuando salieron a la calle y hubo 4 Presidentes en un par de horas, había en torno a un 20% de desempleo. ¿Cómo es posible que con un 25 y subiendo no pase nada…; porque a esto sólo se le puede llamar “nada”…? Ésta es la gran cuestión. O bien ese 25 es ficticio y hay una economía sumergida del carajo la vela, que la hay, o bien los descontentos, que son millones, carecen de capacidad crítica para darse cuenta de lo que pasa, que también los hay, o bien, dándose cuenta, carecen de plataformas reales y serias a las que adherirse para ir adquiriendo fuerza. El desengaño general es mayúsculo y nadie confía en nada… Resultados: 15-M, 25-S, 44-Y…

    De hacer yoga en la Puerta del Sol, a ver si la democracia irreal cae por sí sola y se implanta la real, se pasa a rezar ante Neptuno, Cibeles y otros dioses diversos, a ver si a los diputados se les cae la cara de vergüenza. Infantilismo. Igual, lo que hay que hacer, es dejarse de tanto pacifismo o manos levantadas y participar más en la milicia… pero claro, entonces entran en objeción.

    Menos mal que como estamos en 2012 y el mundo se acaba, sólo quedan poco más de un par de largos meses…

  • Totalmente de acuerdo Javi con tu análisis nematológico. Yo añadiría que tecnológicamente (si es que se puede establer esta distinción nematología/tecnología de la revolución), parte de la culpa de la estulticia de estas manifestaciones la tiene la facilidad con se pueden convocar por la red. Quiero decir, que creo que parte de la fuerza de una concentración de gente le tiene que venir, de alguna manera, dada en el esfuerzo tecnológico mismo de su concentración, de su agregación. Y lo digo porque he estado en manifetaciones convocadas por la red y otras convocadas boca a boca (o a lo sumo con alguna reseña radiofónica) y no es lo mismo, con independencia de la consistencia de su causa y de la ponderación de las fuerzas desplegadas.

  • Excelente.

Actualmente los comentarios están cerrados.