Nace Izquierda Iberoamericana de Chile

Celebramos el nacimiento de Izquierda Iberoamericana de Chile, organización hermana y compañera de lucha hacia la Alianza Socialista Iberoamericana de Izquierda Hispánica.
Izquierda Hispánica nació, en el 2006, como un simple blog de denuncia, crítica y promoción de la acción política racionalizada en defensa de la Hispanidad como idea, y como realidad, desde una óptima materialista y socialista revolucionaria. En 2009, el blog se convirtió en web, y en el 2010 la web pasó a ser el vocero de las ideas de una asociación legal en España con vocación política que no ha variado sus ideas en ningún momento desde el 2006, si bien nos hemos ido adaptando a las circunstancias cambiantes de nuestro entorno social, económico y político. No podía ser de otra manera, pues nuestra lucha es una lucha a largo plazo, sin dejar de estar en contacto con el aquí y el ahora, pero conscientes de la dificultad del momento presente para una propuesta como la nuestra en la España de principios del siglo XXI. Pero IH es heredera de tradiciones revolucionarias concretas que también pasaron por fases similares: los jacobinos republicanos de la Gran Revolución Francesa, los liberales doceañistas de Cádiz, los socialdemócratas marxistas del siglo XIX y los comunistas del siglo XX, así como la conjunción iberoamericana de liberales decimonónicos y comunistas que durante todo el siglo XX y parte de XXI han pululado y pululan por las tierras del Orbe que hablan español y portugués, destacando por encima de todos ellos figuras como Camilo Cienfuegos o Ernesto «Che» Guevara. Todos ellos, e Izquierda Hispánica también, fueron y son, y han de ser, seguidores de la máxima estoica de Marco Aurelio: «El Universo, mudanza; la vida, firmeza«.
Y en esa máxima, y en esa senda que otros abrieron y que IH sigue, nace, en Chile, nuestra organización hermana Izquierda Iberoamericana de Chile, cuya web, hoy por hoy, puede visitarse en la siguiente dirección:
Izquierda Iberoamericana de Chile nace con la misma vocación que Izquierda Hispánica: la de convertirse en una alternativa seria en lo teórico-político en el espectro de las izquierdas chilenas, las cuales andan perdidas en la búsqueda de referencias ideológicas potentes y de liderazgo político que vaya más allá de lo efímero y mediático actual. Izquierda Iberoamericana de Chile comparte los mismos pilares que Izquierda Hispánica: la defensa de la Hispanidad como unidad cultural y política de todos los seres humanos que hablan, piensan y escriben en español y portugués, unidad que solo puede consolidarse en un modelo específico de socialismo no solo para nosotros los hispanos, sino también extensible en sentido generador al resto del Mundo y partiendo de premisas tanto universalistas como racionalistas propias del materialismo filosófico. Tanto Izquierda Iberoamericana de Chile como Izquierda Hispánica saben que el camino es duro, pero la unidad de los trabajadores hispanos, el sujeto revolucionario de la Hispanidad, requiere la multiplicación de grupos en cada nación hispánica que sigan las máximas de Hispanidad, Socialismo y Materialismo Filosófico, y que conjuntamente organicen las diversas transiciones de periodos políticos revolucionarios en los que las propuestas de alternativas se conviertan en soluciones efectivas a los acuciantes problemas que afectan a todos los hispanos (corrupción delictiva y no delictiva, pobreza, explotación y opresión laboral y social, discriminación racial, sexual, etc.). Crear dos, tres, muchas Izquierdas Hispánicas e Izquierdas Iberoamericanas es la consigna, pues solo así, más allá del nihilismo gnóstico de grupos filosóficos herederos de los jóvenes hegelianos, o de izquierdistas impacientes que tratan de recuperar ideas fracasadas, puede llegarse a materializar la Victoria. Y nuestra Victoria solo es una: la Alianza Socialista Iberoamericana, para Iberoamérica y al servicio de todos los hombres.
¡Larga Vida a Izquierda Iberoamericana de Chile! ¡Unidos hacia la Victoria!
Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.

Artículos relacionados:

7 Respuestas a “Nace Izquierda Iberoamericana de Chile”


  • Lo has aclarado bien, gracias.

    El materialismo filosófico es un sistema que se me hace difícil todavía y que no he tenido tiempo apenas de estudiar(el bachiller come demasiado tiempo). En los próximos cuatros años en los que estudiaré el grado de filosofía aclararé todas estas cuestiones.

    Un saludo.

  • ¿A qué autores en concreto que estás refiriendo, Disidente?

    Supondré aquí, si me equivoco dínoslo, que te refieres al realismo liberal de Antonio Muñoz Ballesta. Sobre este autor, lo primero que destacaríamos es la valentía de intentar dar el paso a la acción política más allá de la «crítica del presente» en la que comúnmente cae el materialismo filosófico. Por esta línea, siempre es bueno que se quiera pasar de criticarlo y verlas venir -como suele ocurrir a muchos adeptos del MF- a proponer algo positivo a nivel político. Esto le ha llevado a Antonio Muñoz Ballesta a entrar en cuestiones éticas y morales que están por desarrollar en el MF y en esto es algo en lo que algunos compañeros de IH creen necesario entrar.

    Ahora bien, en tanto a la propuesta concreta, nosotros practicamos un materialismo político socialista y no ningún tipo de realismo liberal. Esto se muestra en nuestra reconstrucción de la teoría del valor-trabajo marxista, de la que creemos que Muñoz Ballesta no da cumplida cuenta. Por consiguiente, nosotros presuponemos una dialéctica del Estado en la que se conjugan dos dialécticas, las de clase y la de Estados. Es decir, la «dialéctica de Estados y dialéctica de clases» es una sola dialéctica plural, la Dialéctica del Estado. En otras palabras, nosotros reclamamos para sí la reconstrucción de la idea marxista de la «lucha de clases» como lucha por la apropiación de los bienes y servicios producidos en una Nación política.

    El materialismo filosófico no es un sistema deductivista en el que se comienza por la Materia y se acaba por concatenación deductiva inmanente en «hay que votar al PP» o hay que «defender el liberalismo» o el «socialismo iberoamericano». Como saber de segundo grado, es normal que en la arena política surjan desde el Mf diversas propuestas precisamente porque como dice Bueno, las alternativas a la realidad política no son una sino muchas. Por esta parte, creemos que Muñoz Ballesta hace bien en comprometerse e intentar definirse políticamente pero no compartimos su realismo liberal. Sobre esto podríamos hablar mucho más, pero lo dejo aquí por motivos de tiempo.

    Un cordial saludo.

  • Me gustaría ya de paso conocer vuestra opinión del Realismo Liberal, ya que parte de su fundamento es el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.

  • Estimado Disidente,

    Nosotros nunca hemos rechazado ni la inclusión del mundo luso ni a los EE.UU en el proyecto de una Hispanidad unida. Sólo que, siendos pragmáticos, el núcleo central desde el que trabajar -porque de hecho es así- es Hispanoamérica.

    Para esa Hispanidad, la amenaza real no es China, al menos a corto y medio plazo. La amenaza siempre ha sido la presencia real y efectiva -a través de las embajadas, ONGs, y agencias financieras- de los EE.UU promoviendo políticas que en nada o muy poco benefician a los respectivos países hispanos. De cualquier forma, nuestro anti-norteamericanismo es frente al EE.UU realmente existente, que lleva una política capitalista depredadora respecto a la Hispanidad y promueve una cultura anglosajona. La posibilidad de un EE.UU hispanos y comunitarista es solo una posibilidad. Ciertamente no delirante ni fantasiosa, pero por ahora una posibilidad que está por ver si se materializa.

    En cuentao al liberalismo comunitarista, tendríamos que entrar pormenorizadamente en los autores y la propuesta. Sí te diré que nuestro proyecto reivindica para sí de un modo crítico la tradición de lo que denominamos la «primera generación de izquierda», la izquierda liberal, tanto la jacobina como la liberal revolucionaria hispana del siglo XIX -la de la Constitución de Cádiz, Riego, Evaristo San Miguel, Bolivan, San Martín, O’Higgins, etc.- en tanto creemos necesaria la existencia de un ordenamiento jurídico garantista que proteja de modo efectivo al individuo. La tradición jurídica marxista siempre ha tenido problemas con el garantismo por estar impregnada del espíritu de «excepción» revolucionaria. El propio modelo soviético se fue haciendo cada vez más garantista.

    Igual que estamos en contra del indigenismo como ideología política pero apoyamos a los indígenas y luchamos para solucionar sus problemas reales y la discriminación real que padecen, también estamos a favor del individuo en contra el individualismo. Como materialistas está claro que la racionalidad tiene que ver con la práctica que realizan los sujetos corpóreos y no los espíritus puros. Es lo que Marx llamó los individuos reales.

    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  • En mi opinión Iberoamericana incluye mejor a la lusofonía.

    Queridos militantes de izquierda hispánica, realmente creo que la solución a los males del país pasa por salir de este engendro europeo en el que estamos metidos y unir a Iberoamerica. Sin embargo tengo que decir que los países de la Iberoamerica socialista dejan mucho que desear.

    Por todo esto os digo si no sería mas adecuado crear un nuevo modelo de Liberalismo Comunitario Iberoamericano,en el que un futuro EEUU hispanizado pueda unirse y formar un bloque americano capaz de frenar la amenaza China.(Por liberalismo comunitario me refiero a un modelo inspirado en los comunitaristas estadounidenses).

    Saludos.

  • Han decidido ponerse ese nombre.

    Salud.

    Santiago.

  • ¿Por que Iberoamericana y no Hispánica?, ¿algún complejo?

Actualmente los comentarios están cerrados.