Doménico Losurdo: Hegel y la catástrofe alemana

Con motivo de la reciente visita de Domenico Losurdo a la UCM, me gustaría recomendar su último libro publicado por Escolar y Mayo.

Parejo a la línea defendida por Michel Foucault en Nacimiento de la biopolítica(Akal, Madrid , 2009), Losurdo sostiene que corrientes tales como el antiestatismo (fobia la Estado, diría Foucault), el culto a la libertad individual y la reivindicación de los particularismo suponen una identificación con el nazismo político. Actualmente podemos ver cómo movimientos poco sospechosos de ser conniventes con el nazismo defienden estos principios, pero… ¿hay algo sospechoso en ellos? ¿Qué pueden compartir los nacionalismos periféricos, los feminismos de la diferencia o la defendesa del indigenismo con el nazismo y la dominación biopolítica? La respuesta a estas preguntas está en este pequeño libro.

Por otra parte, en este libro se aborda la figura filosófica de Hegel y “fiel a su conocida pericia para desmontar entramados ideológicos, por rocosos y bien asentados que se hallen, Domenico Losurdo nos descubre –al hilo siempre de la génesis y el desenlace de la catástrofe alemana– el sinfín de tergiversaciones a que ha sido sometida la filosofía de Hegel, casi siempre esgrimida o repudiada, según fuera el caso, no por lo que decía, mucho menos por sus complejas articulaciones teóricas, cuanto por lo que se le forzaba a decir para ponerla al servicio de los intereses partidarios de cada bando, ya fueran estos los de encontrar una figura que sintetizara todos los males necesariamente asociados al enemigo como los de ganar una autoridad filosófica para la propia causa. El detallado estudio de tales tergiversaciones enseña, contra historias efectuales u horizontes de la comprensión un tanto adánicos, que solo la crítica pone a salvo de que la mediación hermenéutica engulla las pretensiones de validez y objetividad que han de guiar la exégesis e interpretación de textos.”

Artículos relacionados:

  • No se han encontrado artículos relacionados.

0 Respuestas a “Doménico Losurdo: Hegel y la catástrofe alemana”


Actualmente los comentarios están cerrados.