¿Qué gana Alemania con el euro?

«Si cae el euro, caerá también Alemania» ha dicho sentenciosamente la mandamás alemana Ángela Merkel ante los diputados del Bundestag antes de la votación que decidirá los destinos de los países de la zona euro amenazados por los mercados financieros mediante la especulación con la deuda pública.

Y nos preguntamos ¿qué gana Alemania con el euro?

Hemos encontrado una explicación clara y divulgativa de un economista en esta bitácora http://porantonomasia.wordpress.com/2010/05/18/%C2%BFque-gana-alemania-estando-en-la-union-europea/

«Que Alemania es la “locomotora” de Europa es algo aceptado por todos, también por ellos. Que son es el país que más contribuye económicamente a la Unión Europea (Fondos de Cohesión, etc.) es un hecho. Que cuando a algún país como Grecia le tienen que sacar las castañas del fuego, tiene el respaldo (aunque a regañadientes) de la todopoderosa Alemania. Visto así parece que la bondad y solidaridad alemana no tiene límites, sin embargo, como casi siempre suele suceder cuando hay intereses económicos también gana de participar en la Unión, y no precisamente poco.

Muchos son los beneficios que las grandes potencias económicas de la Unión obtienen por formar parte de los 27. De entre todas ellas, hay una que aparentemente pasa desapercibida pero que se puede enmarcar entre los principales incentivos de Alemania (en menor medida Francia o los países con las economías más desarrolladas) para aportar su gran grano de arena a la economía comunitaria y este motivo no es otro que el euro.

Los beneficios que obtiene Alemania de la moneda común son muchos (quizá tantos como los perjuicios pero más relevantes) pero el más destacable es el que hace referencia al tipo de cambio de la moneda. Lo explicaré con un ejemplo para que sea más sencillo:

Supongamos que aun no se ha implantado el euro y que Alemania continúa con su antigua moneda, el marco:

“Cuando un país como Alemania exporta muchos productos (vende productos a otros países) los países que los compran los han de pagar en marcos (la moneda alemana). Como la cantidad de marcos es más o menos rígida (para simplificar diremos que es la que hay en cada momento y no aumenta ni varía considerablemente*) y mucha gente demanda marcos para comprar productos alemanes éste (el marco) se “encarece” respecto a las monedas de los países compradores (debido al tipo de cambio flexible del marco). Ahora, para conseguir una moneda alemana necesito más unidades de mi moneda nacional (por ejemplo: antes de que todo el mundo comprase productos alemanes supongamos que por 70 pesetas obteníamos un marco, ahora que todo el mundo demanda productos alemanes y el “precio” del marco ha subido respecto a mi moneda, necesitaré 85 pesetas para conseguir un marco, es decir, un mismo marco me vale 15 pesetas más caro) por lo que para mi, es más caro comprar productos alemanes y por tanto decido ir a comprar los productos que necesito a países donde me sea más barato. A países que no tengan una moneda tan potente como el marco”

En la actualidad ya no existen ni el marco, ni el franco, ni la corona danesa, ni la peseta, ni el resto de monedas de los países que han adaptado la moneda común. Por tanto el euro ya no fluctúa (ni se “encarece” ni se “abarata”, o mejor dicho, ni se aprecia ni se deprecia) porque todos tenemos la misma moneda. Por tanto, por muchos países (de la Unión) que compren productos alemanes no se producirán fluctuaciones en el tipo de cambio (no será más caro comprar un producto alemán). Aquí es donde reside el gran beneficio alemán; nadie (países de la Unión monetaria) dejará de comprarles productos porque su moneda ya no resulta tan cara. Además Alemania solía tener superávit antes de la crisis, exportaba más que importaba por lo que estaba más interesado en tener una moneda no demasiado “cara” para los demás.

*Este artículo está simplificado para que cualquier persona ajena al mundo de la economía lo pueda entender (ya que quienes manejan la terminología y la ciencia económica ya saben lo que sucede y cómo funcionan los mecanismos de tipos de cambio flexible). A mi parecer, uno de los principales errores de los economistas, etc. es no acercar al público en general las teorías fundamentales que rigen sobre todos».

Artículos relacionados:

0 Respuestas a “¿Qué gana Alemania con el euro?”


Actualmente los comentarios están cerrados.