El ALBA y las Malvinas

El pasado fin de semana, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, en una reunión promocionada prudentemente como “de bajo perfil”, dio pasos realmente importantes, esenciales, para su ampliación a más socios, a una mayor unidad y hacia una soberanía conjunta. No son estos sino los motivos por los que Izquierda Hispánica, la asociación política española más comprometida con la unidad de Nuestra América y la que la apoya con mayor firmeza, está comprometida con estos procesos integradores a través de instituciones supranacionales que permiten hacer realidad, poco a poco, la posibilidad de una Iberoamérica unida bajo un modelo socialista que, sin renunciar a su unidad, influya sobre el resto del Mundo de manera generadora y universalista, no solo elevando el nivel de los trabajadores hispanos dentro del ALBA, sino tratando de mejorar el nivel de vida de todos los trabajadores del Mundo.

La fuerza que progresivamente va alcanzando el ALBA (si bien, siempre atenta a los colosos políticos del presente como son Rusia, China, India y, por supuesto, los Estados Unidos de Norteamérica), se ha dejado notar en esta pasada cumbre. Recordemos que las naciones políticas del ALBA, a día de hoy, son la perseverante Cuba, la valiente Venezuela, la Nicaragua sandinista, el ilusionante Ecuador y una frágil Bolivia, situada en una posición geoestratégica importante en mitad del continente suramericano. También las antiguas colonias británicas y francesas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas, demostrando el perfil generador del ALBA como institución integradora no solo para los trabajadores hispanos. Además, son observadores Haití y, algo que quizás sorprenda a muchos, Siria, país árabe todavía gobernado por el Partido Baas, uno de los últimos bastiones políticos del llamado “socialismo árabe”, la gran alternativa del siglo pasado tanto al islamismo como al occidentalismo liberal dentro de la Plataforma Islámica. Honduras estuvo temporalmente como socio del ALBA, hasta la destitución forzada del expresidente Manuel Zelaya. Ahora Santa Lucía y la antigua colonia holandesa del Surinam también se suman a este proceso integrador como “invitados especiales observadores”. El impulso integrador de Hugo Chávez encuentra en los socios del CARICOM la comprensión y la generosidad necesarias para ampliar la influencia institucional del ALBA.

 

Ya son unos 75 millones de personas las que viven en naciones en proceso de integración bajo la dirección de Caracas. Las condiciones para un bloque económico común se están empezando a forjar ya. Bajo los principios de “solidaridad” y “complementaried” el ALBA tratará de “satisfacer las necesidades básicas” de toda esta población. Capacidades productivas y de recursos, esto es en nuestro lenguaje, soberanía económica sobre los territorios nacionales de cada Estado, frente al expolio extranjero o privativo de las capas basales de las naciones el ALBA, son los motores que permitirían el mantenimiento y ampliación de las capacidades productivas y de consumo de los trabajadores de las naciones del ALBA, sin renunciar al impulso de determinadas iniciativas empresariales privadas de los ciudadanos que estén al servicio de sus respectivas naciones políticas. Como no puede ser de otra manera.

 

El presidente Chávez propuso, además, que cada nación del ALBA destinase un 1% de sus reservas nacionales al fortalecimiento del Sistema Único de Compensación Nacional, el SUCRE, el proyecto de moneda única del ALBA, además de construir más solidamente el Banco del ALBA (el BALBA), que permita la liquidez suficiente a sus naciones para evitar en lo posible situaciones desagradables como la vivida en la Unión Europea y la pérdida de soberanía económica por parte de los PIIGS frente al Banco Central Europeo, en manos de las depredadoras Francia y Alemania. Mercados unificados, moneda única, dirección política generadora y socialista: solo estas pueden ser las claves de una integración real y efectiva en Iberoamérica, idiosincrática de las tradiciones y costumbres iberoamericanas.

 

También el ALBA empezó a realizar declaraciones políticas propias de lo que pretende ser un bloque intercontinental político de importancia universal. Condenó el colonialismo (el imperialismo depredador), mediante, por ejemplo, una declaración especial para pedir la independencia de Puerto Rico del Imperio Estadounidense. Independencia que podría ser también apoyada desde la CELAC.

 

Pero la declaración que más rotativos han puesto en portada era la referente a las Islas Falkland, de dominio británico, y que todavía hoy la Argentina reclama: las Malvinas. El ALBA considera que la reclamación argentina sobre las Malvinas, las islas Sándwich del Sur, las Georgias del Sur y espacios marítimos circundantes, es legítima. A día de hoy, Argentina no podría vencer militarmente al Reino Unido para recuperar la soberanía sobre las Malvinas, ni tampoco el resto del ALBA unida. No obstante, Chávez propuso el estudio no solo de sanciones económicas por parte del ALBA sobre la cuna del Continente Anglosajón, sino también la creación de un Consejo de Defensa Común (unas Fuerzas Armadas del ALBA, para entendernos) que permita disuadir injerencias depredadoras sobre nuestras naciones.

 

La presencia del canciller argentino en la reunión, además del uruguayo y de otras naciones, supuso un detalle revelador de este compromiso unificador con las naciones rioplatenses. ¿Entrará Argentina en el ALBA? Es pronto para saberlo, pero Izquierda Hispánica apoyaría sin duda esta importante incorporación bajo el imperio de esta institución.

 

Las condenas a la negativa de inclusión de Cuba en la reunión de Cuba en la reunión del ALCA en Cartagena de Indias, Colombia, fueron unánimes por parte de los Estados del ALBA. Si Cuba no es incluida, el ALBA y sus miembros tratarán de vetar dicha reunión.

 

Además de otros asuntos importantes (la necesidad de una política conjunta frente a la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico), el ALBA realizó este fin de semana pasado un paso importante adelante hacia su mayor unificación. Izquierda Hispánica celebra el paso alcanzado por nuestras naciones hermanas, no sin desear que, en el futuro, España pueda ser parte, de igual a igual, de unas reuniones que, en sentido histórico, fueron posibles gracias a siglos de previa unificación bajo la Corona Española. Y no lo decimos porque España haya inventado el ALBA, no somos idiotas. Sino porque gracias a las instituciones que la Monarquía Hispánica asentó en América permitiendo una unidad cultural y política previa, es posible una unidad cultural y política futura, no ya bajo un régimen económico semifeudal y monárquico, sino socialista y universalista en que, por qué no, España podría también estar si antes los recelos mutuos y el europeísmo que embarga a los españoles no son purgados.

 

¡Viva el ALBA!

 

Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.

 

Artículos relacionados:

11 Respuestas a “El ALBA y las Malvinas”


  • Yo también suscribo el vídeo del magnífico canal del enigmático G»ermónides.

  • Pues sí, Fdez… El corte que has enlazado es magnífico.
    Todo mi apoyo también.

  • Para no parecer u reaccionario que se opone a la soberania de los pueblos hispánicos. Firmo completamente este discurso de Chávez y Correa, de los que discrepo en muchísimas ocasiones. En este caso mi apoyo es total: http://www.youtube.com/watch?v=zaeAem5pOpM

  • Por cierto, en otro de los vídeos sobre ALBA, me llamaron la atención unas palabras de Chávez cuando explicaba que habían llegado a acuerdos con China según los cuales ellos les construían infraestructuras, carreteras, viviendas, ferrocarriles, &c. y, en pago, aceptaban el trueque de oro, petróleo y otras materias. Y pensé: ¡Vaya!, igual que los españoles, salvando las épocas. Sin embargo, a la actividad de éstos la suelen definir como «expolio» y a la de los chinos «cooperación» (los chinos, en otra parte, siempre añaden: «pacífica»… que no sería necesario si no es para meter el miedo en el cuerpo).

    Tengo entendido, igualmente, que si Bolívar, de ascendencia española, no hubiera sido un peón de los british -cuyo modelo es no construir nada, pero se lo llevan todo-, en su lucha depredadora frente a España, un Imperio construido con los despojos que le iban arrebatando a España, se duda que hubiera tenido el éxito que tuvo. Si así es, parece que a ese aspecto es mejor que nadie se refiera; sería como nombrar a la bicha… o a la soga en casa del ahorcado. Y si se hiciera, claro está, no sería nunca bajándose del término «cooperación». Como con los chinos.

  • Creo que todos tenéis un trozo de razón.

    Fdez, en efecto, parecía haber querido decir (tocada, sino hundida…) que el artículo de Carvallo, respecto del ALBA, podría asemejarse al que pone una bomba en la puerta del Liceo de Barcelona creyendo que así va a caer toda la burguesía mundial. Luego lo ha matizado, y como también Armesilla ha dicho, todo queda en el terreno de las posibilidades. Así también he entendido a Carvallo. Es un aviso a navegantes. Y así también lo ha entendido Javier; el cual ha enlazado el artículo de Arabia/Irán, en este sitio, en el que ya se trató el asunto… llegando, algunos, no se si todos, a estar de acuerdo en una cosa: más Islam (chií o suní; da igual, aunque más peligroso el último) es menos Hispanidad. Pero también creo que Armesilla acierta cuando dice que es poco probable que la Hispanidad se vuelva chiíta; no veo minaretes construidos a destajo, a corto plazo, inundando ciudades americanas. Uno no se convierte de la noche a la mañana en «mahometano» (palabra que creo, los niños en las escuelas españolas, tienen prohibido decir o escribir; los suspenden).

    Desde luego hay amistades que pueden ser muy peligrosas. Pero hacer negocios no tiene porqué suponer un traspaso de sustancias más allá de las acordadas. Cuando en su momento hice negocios con Kuwait, poco antes de la guerra de Bush I, no trataron de convertirme ni adoctrinarme de ninguna manera. También toda hispanoamérica hace muchos negocios con China y no por eso se van a convertir en «confucianos» (y no sólo hispanoamérica). En todo caso, hay que estar atentos.

  • Por cierto, no soy del PP ni de DENAES. Me gustaría que no me confundiesen con eso. También puedo estar equivocado; si es así, lo reconoceré a medida que los hechos se vayan producinedo

  • Veo que me he expresado rematadamente mal. No pretendía decir, aunque lo parece, que el artículo fuese a acabar con la organización ALBA (un imposible de toda imposibilidad).Lo que quería decir, es que el artículo sirve para que miremos con muchísima desconfianza, a los que seguimos el materialismo filosófico en España, a esos movimientos de izquierda enloquecida.Nada más.

  • Fdez dice: «Creo que Ismale Carvallo Robledo deja muy tocada a una organización como ALBA, sino hundida…».
    Alguien se imagina lo que dirian de IH si nosotros dijeramos que un artículo, aunque sea tan bueno como el del camarada Santiago Armesilla, ha dejado claro que el ALBA es ya la ALIANZA SOCIALISTA IBEROAMERICANA o LA COMUNIDAD DE NACIONES HISPÁNICAS, obra de una séptima generación de Izquierda definida. Pero nosostros no decimos eso, lo que hacemos es mostrar posibilidades basadas en hechos concretos del presente, como hace Ismael Carvallo en su artículo, el cual es más una advertencia que otra cosa. Advertencia que nosotros tambien hemos hecho: /2011/iran-y-arabia-saudita/.

    Respecto a Cuba y Venezuela decir que la postura de IH es de apoyo crítico a ambos estados, porque aunque no sean lo que nosotros tenemos como proyecto, si mantenemos afinidades con ellos. En el caso de Venezuela apoyamos aquellas partes de la ideologia y la practica chavista/bolivariana que están en un especie de hibrido entre la Izquierda Liberal (que no son solo las cortes de Cádiz, sino los libertadores ibeoaméricanos como Bolivar, San Martín, Morazan,etc…) por su intento de unidad continental, y de la Izquierda Comunista (su cercania de y apoyo con Cuba, las lecturas y debates de las obras de Marx, Lenin, Gramsci,etc…) por su intento de construcción de un socialismo específico. Esto no solo lo decimos nosotros, también, Ismael Carvallo (escuchar este programa de radio: http://www.plazadearmas.tv/lvc/rad009.htm). También nos posiciamos criticamente con aquellas partes de la ideología y practica chavista/bolivariana que caen en un indigenismo negrolegendario (y lo hemos hecho en nuestros foros y en foros bolivarianos, discutiendo sobre esto con ellos), si bien esto puede pesar en la balanza de la real politik venezolana menos que lo anteriormente reseñado (y que merecia nuestro apoyo). Para tenerlo más claro leer este artículo de Santiago Armesilla en Aporrea: http://www.aporrea.org/ideologia/a131789.html. En cuanto a Cuba recomiendo leer este artículo que publicamos en su momento en esta misma web: /2011/cambios-en-cuba/#more-93.

    Salud.

  • Es más, como dijo Gustavo Bueno respecto a «El Capital» y el sistema económico capitalista: el artículo de Ismael triturará el ALBA (en el caso de que sea una trituración y no una advertencia) si el ALBA se defenestra y cae, y ocurre lo que en el artículo se avisa. Pero es muy poco probable que la Hispanidad se vuelva chiíta.

    En todo caso, no creo que instituciones como el PP o DENAES vayan a poder influir mucho en la unidad de la Hispanidad, ni siquiera en modalidades no socialistas. Es lo que tiene el europeísmo.

    Saludos y gracias por comentar.

  • pregunta:

    ¿Desde cuándo un artículo ha destrozado a una institución supranacional? Veo poco materialismo en tu comentario. Además, el artículo de Ismael habla de posibilidades, y no de hechos, aunque sean posibilidades basadas en cosas concretas del presente.

    Además, en el ALBA no está Irán.

    ¿Y qué me dices de esto?: http://www.elrevolucionario.org/rev.php?breve1385

    Salud.

  • Creo que Ismale Carvallo Robledo deja muy tocada a una organización como ALBA, sino hundida, al presentar como un engendro que ha entrado en una deriva enloquecida buscando una alianza con el fascismo islámico:

    Lennon, Ghandi, Ahmadinejad

    Nuestro diagnóstico es de alarma: mientras la izquierda bolivariana echa a perder por entero la tradición histórica bolivariano-americana en la que hasta pudo reconocerse un José Vasconcelos, y la izquierda iletrada y timorata se mantiene aterrada en su miseria ideológica y no sabe cómo encarar uno de los mayores peligros de la democracia: la mediocridad y la anulación total de cualquier forma de heroísmo político, siendo capaz solamente de salir al paso acudiendo a referentes tan ajenos a nuestra tradición, como Gandhi, y tan estúpidos y fútiles como John Lennon, mientras unos y otros pierden el rumbo, se le abren las puertas de par en par al islam de Ahmadinejad en Hispanoamérica, abriendo un boquete cultural, ideológico y, a la postre, político, que, lenta pero persistentemente, querrá ser llenado por ideólogos y políticos que saben muy bien lo que hacen y quieren, además de no tener prisa.

    Si la revolución bolivariana sigue con su estrategia de alianza con Irán, y si el islam entra y se consolida por su través, estaremos en uno de los más catastróficos escenarios de la historia americana, que habrá de determinar decisivamente los escenarios políticos e ideológicos continentales en, como mínimo, los próximos treinta años o más. El bolivarismo se habrá transformado en un engendro ininteligible y los riesgos geopolíticos en Hispanoamérica serán de primer nivel.Y si los izquierdistas de Gandhi y de Lennon siguen con su panfilismo ético y pacifista, es preciso hacerlos a un lado. Si no son capaces de decir nada sobre el particular (como en efecto ha sucedido), o si no son capaces de salirse de sus bóvedas ideológicas, que se quiten del camino.

    Hay que actuar al respectoy a esta escala ideológica, pero también política. Y hay que hacerlo pronto, que los que podrían no saben, y los que no saben, no saben. No hay tiempo que perder.

    http://nodulo.org/ec/2012/n119p04.htm

    Ismael Carvallo Robledo

    Algunos estamos con Carvallo Robledo, y empezamos a ver al ALBA como un auténtico enemigo de la tradición hispánica.

Actualmente los comentarios están cerrados.