Venezuela: pulso político en el año electoral, charla en la Casa de América, Madrid, España

En 2012 los venezolanos están llamados a votar, a elegir un nuevo Presidente para el país. Pero la cita es doble. El 7 de octubre los ciudadanos de Venezuela elegirán a quien les gobernará hasta 2019. Antes, el 12 de febrero y de manera inédita, los electores podrán escoger al candidato que la oposición presentará frente al candidato oficial. Dos citas, pues. La Casa de América aborda en esta ocasión las elecciones de febrero y emplaza al público para un próximo acto cercano octubre.

Las elecciones de 2012 se disputarán no entre dos partidos políticos tradicionales, sino entre dos coaliciones. Este detalle puede evidenciar la polarización del país, pero también puede entenderse por cálculo electoral de una oposición, reunida entorno a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no quiere quedarse fuera de las elecciones, como en el pasado, y necesita presentarse unida si ha de tener posibilidades frente al Presidente Hugo Chávez, candidato del oficialista Polo Patriótico.

Según varias encuestas (la última en diciembre de Alfredo Keller y Asociados), el presidente Chávez parte como favorito para la reelección. Le ayuda un crecimiento económico del 4,2% y los logros en reducción de la pobreza. La oposición pide paso a una nueva generación de líderes pragmáticos y menos retóricos, a la vez que ondea la bandera de la pluralidad frente al socialismo.

Resta un tercer candidato que puede decida la suerte de las elecciones: el rumor sobre el supuesto grave deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez. De cumplirse, trastocará las elecciones.
Participan en el coloquio:

Guillermo Hirschfeld, Ramón González Férriz, José Manuel Martín Medem y Marcos Roitman.

Día: 7 de febrero.
Hora: 19:30.
Entrada libre hasta completar aforo.

Enlace:

Artículos relacionados:

3 Respuestas a “Venezuela: pulso político en el año electoral, charla en la Casa de América, Madrid, España”


  • Mar,

    Aquí en México tenemos un presidente alineado con la retórica neoliberal a más no poder y estamos en un conato de estado de excepción con la guerra contra los cárteles del narcotráfico… La única forma de acabar con el crimen es acabar con el sistema capitalista criminal, y por lo que veo para allá va Chávez impulsando reformas sociales que terminan con la causa de la delincuencia.

  • Lamentablemente el presidente chavez no podrá tapar con crecimiento económico las cientos de muertes que cada día ocurren en el país en manos del hampa…..

  • Yo creo que esta charla es importantisima, intentaremos estar presente aunque no pusieron la direccion exacta…

Actualmente los comentarios están cerrados.