Despido fácil, contratación difícil

Con los nuevos datos aportados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social -del 14 de septiembre- el sindicato UGT ha presentado un informe comparativo con los seis meses anteriores para evaluar el efecto de la Reforma Laboral perpetrada por el Partido Popular en España.

Las cifras muestran una caída en la contratación del 4,4% a nivel nacional pero, como ya indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo igualmente preocupante es la brecha que se abre en España entre el «Norte y el Sur». Como suele ocurrir con instituciones burguesas, la OIT utiliza el eufemismo «Norte-Sur» para eliminar las referencias políticas. De lo que se trata, es de una diferencia cada vez más acusada entre las comunidades del País Vasco, Cataluña y Madrid respecto al resto de comunidades. En Andalucía por ejemplo, la contratación ha caído una media de 6,89% en los últimos meses -en agosto la caída llegó a un escalofriante 9,43%- caída que ni siquiera puede achacarse a medidas propias del nuevo ejecutivo andaluz. La socialdemocracia andaluza con el apoyo lacayuno de la cúpula de Izquierda Unida ha ido aplicando las reformas gubernamentales del PP «por imperativo legal». Diego Valderas y su camarilla irresponsable se niega a escuchar la voz de la militancia de base y se dedica a mantener el «status quo» caciquil andaluz. Aquí hemos de reconocer que los ataques que realiza Gordillo llevan toda la razón.

La conclusión más interesante de todos los datos que gracias al ministerio y a los sindicatos vamos sabiendo es que las medidas laborales tomadas, lejos de aumentar la contratación, la disminuyen. Si UGT, en vez de dejarse engañar por la ideología socialdemócrata, hubiera comparado los datos no ya con los meses de la reforma laboral del PP sino con las que perpetró Zapatero entre 2010 y 2011, se hubiera dado cuenta de que tampoco estas medidas hicieron aumentar la contratación.

Pese a que los liberales peperos repiten como un mantra que «facilitando el despido se aumenta la contratación» sus oraciones no parecen que hayan sido escuchadas por la Mano Invisible del mercado. Y es que crear empleo facilitando la destrucción de empleo -que eso es exactamente «despedir»- es lo mismo que pensar que desperdiciando agua crecerán más los embalses. Sin duda algún día crecerán, como algún día crecerá el empleo, pero no será por causa de esa política.

Tampoco nos engañamos, el PP no quiere tanto «crear empleo» como reestructurar el mercado laboral según los cánones neoliberales. Aprovecha la crisis como excusa para aplicar todas las medidas que pide la patronal.

Unas medidas que no producen contrataciones nuevas. Unas medidas que además aumentan la diferencia entre unas regiones y otras. Y encima las más ricas comienzan a ver como un lastre el resto de regiones. El centralismo no significa «todo para Madrid» sino un justo reparto de la riqueza nacional entre todas las regiones. El centralismo que no sirve para este fin es tan peligroso como el autonomismo actual. Al fin y al cabo, fue el centralismo franquista -nada que ver con el centralismo jacobino o el que pedía Engels para Alemania- el que benefició, y mucho, a la burguesía vasca y catalana siendo en gran parte causante de la situación actual.

Artículos relacionados:

2 Respuestas a “Despido fácil, contratación difícil”


  • Apostillando lo escrito por el amigo Esquinas, creo que no tiene desperdicio por su lenguaje directo lo que escribe el camarada de «El Camino de Hierro»:

    Del podio rumano al prostíbulo alemán

    Noticias Yahoo. Según apuntan varios medios, Florica Leonida habría pasado de practicar la gimnasia, deporte que le dio una plata mundial en competición por equipos en el año 2003 y un oro en la prueba de barra de los Europeos de Gimnasia Junior del año 2002, a la prostitución de lujo en Berlín.

    Tras abandonar Rumanía en busca de una vida mejor, la gimnasta aseguró a su familia que había encontrado un empleo en un gimnasio pero unas fotos han traicionado la historia de Florica Leonida. En las imágenes, que forman parte de una especie de reclamo publicitario para contar con sus servicios sexuales, se describe a Florica como «muy atlética» y como «un parque de atracciones sexuales», algo que ha sorprendido sobremanera a sus familiares en Rumanía, quienes aseguraron desconocer cuál era la verdadera profesión de su hija.

    Según apuntan los diarios que han desvelado la historia de Florica Leonida, la gimnasta pasó por dificultades económicas al llegar a Alemania, cuando ahogada por las deudas recibió una oferta de su expareja para trabajar en el burdel donde este estaba empleado. Ese fue, según la prensa, el comienzo de su nueva y desconocida vida.

    No me sorprende, las carreteras europeas están llenas de mujeres del Este de Europa. Debe ser cosa de la libertad, la democracia y el estado de derecho. Es curioso, ¿no es Alemania el país de las oportunidades? ¿No es el país del pleno empleo? Lo venimos diciendo cada vez que podemos, no hay régimen capitalista libre de explotación, desempleo, competencia y demás lacras. Eso vale tanto para España como para Alemania. Que no os engañen con cuentos de emigración, lo único que quieren es quitarse el marrón de encima. Por cierto, si en el socialismo esta chica hubiera podido dedicar su vida entera al deporte o a cualquier otra profesión decente no es porque faltase libertad sino todo lo contrario. Es ahora cuando no hay libertad, razón por la cual Florica tuvo que abrirse de piernas. Las hijas de los burgueses podrán ser ligeras de cascos, pero no hacen horas en burdeles. No parece pues muy difícil comprobar de qué va la cosa, la famosa «libertad» de la burguesía nos lleva a la mierda, al paro, a los salarios de miseria, a los prostíbulos… En cambio la «tiranía» de la clase obrera nos lleva a la universidad, al pleno empleo, al médico, a las vacaciones pagadas, al control sobre nuestro trabajo, al derecho a la vivienda…

  • El ministerio debería llamarse más bien «ministerio del Desempleo y la Precariedad Social».

Actualmente los comentarios están cerrados.