España, Paraíso Tropical

Como cada verano millones de personas procedentes de todo el mundo visitan nuestro país en busca de sol, playa y fiesta. Fue en la década de los sesenta del siglo XX cuando en pleno franquismo, en las costas mediterraneas españolas se empezaron a levantar grandes complejos hoteleros para que turistas alemanes, franceses, suecos, británicos y de otros países del norte de Europa disfrutasen de unas vacaciones a bajo precio, que les ofrecían además de buen tiempo otro tipo de actividades lúdicas de las cuales no podían disfrutar en sus países de origen.

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo tanto en el denominado «turismo cultural» como en el «turismo de borrachera». La aportación del turismo a la economía española es de aproximadamente del 10% de P.I.B.(10,6 % en 2011).

Si comparamos lo que aporta el turismo encuadrado en el sector servicios(71,6 % del P.I.B 2010)con otros sectores  como el de Industria y Energía( 15,6 % P.I.B 2010) o el de Agricultura y Pesca (2,7 % P.I.B 2010) se ve que la balanza productiva española está completamente desequilibrada.

A raíz de la entrada de España en la Unión Europea y con la imposición de los cupos productivos, los sectores españoles correspondientes a la Industria,  Ganadería y Pesca han sido «mutilados». De esta manera dejan «fuera de juego» a un potencial competidor en manufacturas industriales en lo que respecta a las economías más fuertes de Europa, en especial  la economía alemana.

Si a esto se le suma la nefasta política de privatizaciones por parte de las oligarquías vende-patrias españolas, de sectores estratégicos de caracter público con altas tasas de  productividad(Telefónica, Endesa, Repsol, Seat , etc)…nos encontramos con un país en donde más de un 70% del P.I.B lo constituye el sector servicios del cual un 10 % corresponde al turismo.

 

La insuficiente inversión en I+D, la especulación urbanística, la fuga de mano de obra cualificada a otros países, la crisis económica pero sobre todo político-institucional que padecemos y la destrucción de nuestras industrias. Dejan a nuestro país en una situación de absoluta servidumbre frente a terceros estados, en donde los españoles del futuro no podrán aspirar a mucho más que a servir cervezas en la terraza de un hotel a los ciudadanos de clase media de los países del norte de Europa que vienen a pasar sus vacaciones a España: «Paraíso Tropical».

 

Artículos relacionados:

5 Respuestas a “España, Paraíso Tropical”


  • Muy interesante el artículo. Me parece muy importante denunciar las nefastas consecuencias que para España ha tenido volcarse en el turismo, dejando de lado otros sectores productivos.
    Hay otro factor negativo, más difícil de analizar quizás pero que me parece necesario apuntar, que creo que ha traído este auge del turismo en España y son los cambios de valores, costumbres, etc… Esa imagen del español fiestero, despreocupado, holgazán, trasnochador,… no creo que se corresponda con una realidad histórica, sino que es algo que se ha ido proyectando en los últimos tiempos para satisfacer lo que esperan de nosotros los turistas extranjeros. Y lo que es peor, hemos acabado asumiendo esta imagen como nuestra, lo cual aunque nos beneficie desde el punto de vista turístico, nos perjudica enormemente en otros sectores.

  • Y habría que añadir ahora Eurovegas, para quizás finalizar la construcción del prostíbulo europeo, que fácil lo tendrán ahora al haber sido «rescatados»

  • ¡ completamente de acuerdo con el artículo de Ardura!, ningún pais puede aspirar a ser «soberano» si no tiene una base industrial potente(industria pesada,bienes de equipo, máquinas herramienta,etc)con su correspondiente sector público!… a esto hemos llegado, a convertirnos en el «prostíbulo» de Europa.
    salud.

  • Muchas gracias Anónimo por seguir nuestra web.Estoy seguro que el tema de Sortu y el Tribunal Constitucional será tratado en futuros artículos.Saludos.

  • Muy buen artículo. Quería agradeceros lo que hacéis con esta web y proponeros un tema para el próximo artículo: la legalización de Sortu por el TC. Personalmente, me parece un nuevo error de este tribunal, que es uno de los más politizados de Europa.

Actualmente los comentarios están cerrados.