Los hispanos olvidados

Los olvidados

En fechas tan señaladas y en el momento en el que escribo estas líneas, a las 12:35 del 25 de diciembre, quisiera rendir homenaje a todos los hispanos y, especialmente, a los olvidados, aquellos que tan bien retrató Luis Buñuel en su magnífica película Los Olvidados (1950).

http://www.youtube.com/watch?v=HBDgOrB76Rk

Olvidados por la socialdemocracia, el liberalismo, el democratismo con sus más grandes imposturas: libertad e igualdad. Olvidados, incluso, por procesos revolucionarios incompletos e inacabados.

Que sirva esta pequeña reseña para recordar  que los incrementos en las tasas de pobreza extrema, tanto en los países “desarrollados” como en los que están en “vías de desarrollo”, no son casuales. La desnutrición, el hambre, el analfabetismo, la insalubridad, el paro y otros anatemas sociales siguen estando a la orden del día y la crisis las ha agudizado.

Que sirvan estas premisas para recordar que estos problemas no surgen de la nada, que germinan, entre otras cosas, como resultantes de procesos dialécticos entre grupos, clases y Estados. Que las sociedades políticas no son otra cosa que unidades polémicas donde unas partes se enfrentan a otras e imponen su hegemonía e intentan mantenerla.

En definitiva, que sirvan estas líneas para recordar que sólo a través de la conquista de derechos políticos pueden cambiarse estas situaciones, pero siempre mediante transformaciones sociales y políticas, y que implican en la mayoría de los casos procesos revolucionarios.

Artículos relacionados:

1 Respuesta a “Los hispanos olvidados”


Actualmente los comentarios están cerrados.