El maleficio del sistema financiero.

Recomendamos que se vea esta serie de vídeos sobre cómo se crea el dinero en un sistema el actual tan perverso como poderoso y autodestructivo. La explicación es urgente en un momento en el que medio mundo y España en particular atraviesa las consecuencias de un sistema financiero omnímodo que menosprecia a los hombres y su trabajo.

Véase también esta explicación sencilla y amena:

Artículos relacionados:

3 Respuestas a “El maleficio del sistema financiero.”


  • jaime devia beltran

    En el capítulo 41 del libro del Génesis leemos:

    Versículo 44: «Dijo el Faraón a José: Yo Faraón: sin tu licencia no levantará nadie mano ni pie en todo Egipto».
    Versículo 46: «Salió José de la presencia del Faraón y recorrió todo Egipto».
    Versículo 47: «La tierra produjo con profusión durante los siete años de abundancia».
    Versículo 48: «Y él hizo acopio de todos los víveres de los siete años de abundancia que tuvo el país de Egipto depositando en cada ciudad los víveres de los campos circundantes».
    Versículo 49: «José almacenó el trigo como la arena del mar hasta tal cantidad que renunciaron a hacer el recuento, porque era inmumerable».

    Génesis, capítulo 47 (continuación del capítulo anterior en el original).

    Versículo 13: «No había pan en todo el país, porque el hambre era gravísima y tanto Egipto como Canaán desfallecían a causa del hambre».
    Versículo 14: «Entonces José se hizo con todo el dinero existente en Egipto en Canaán a cambio del grano que ellos compraban y llevó aquel dinero al palacio del Faraón».
    Versículo 15: «Agotado el dinero de Egipto y de Canaán, acudió Egipto en masa a José diciendo: danos pan. ¿Por qué hemos de morir en tu presencia ahora que se ha agotado el dinero?».
    Versículo 16: «José les dijo: Entregad vuestros ganados y os daré pan a cambio de vuestros ganados, ya que se os ha agotado el dinero».
    Versículo 17: «Llevaron sus ganados a José y éste les dio pan a cambio de caballos, ovejas, vacas y burros. Y les abasteció de pan a cambio de todos sus ganados por aquel año».
    Versículo 18: «Cumplido el año, acudieron al año siguiente y le dijeron: «No disimularemos a nuestro señor que el dinero se ha agotado y también los ganados pertenecen ya a nuestro señor; no nos queda a disposición de nuestro señor nada, salvo nuestros cuerpos y nuestras tierras».
    Versículo 19: «¿Es que, ante ti, tenemos que morir nosotros y nuestras tierras? Aprópiate de nosotros y de nuestras tierras a cambio de pan: y nosotros con nuestras tierras pasaremos a ser esclavos del Faraón. Pero, danos simientes para sembrar, que vivamos y no muramos y que nuestras tierras no queden desoladas».
    Versículo 20: «José adquirió así para el Faraón todas las tierras de Egipto, ya que los egipcios vendían cada uno su campo, porque el hambre les apretaba y las tierras se convirtieron en propiedad del Faraón».
    Versículo 21: «Y sometió al pueblo a la esclavitud de un extremo a otro de Egipto».
    Versículo 22: «Tan sólo las tierras de los sacerdotes no se las apropió, porque estos tuvieron tal privilegio del Faraón y vivieron de dicho privilegio que les concedió el Faraón. Por lo cual no vendieron sus tierras».
    Versículo 23: «José dijo entonces al pueblo. Mirad os tomo desde hoy para el Faraón, juntamente con vuestras tierras. Aquí tenéis simientes, sembrad pues vuestras tierras».
    Versículo 24: «Después de la cosecha, daréis la quinta parte al Faraón, y las restantes cuatro partes os servirán para la siembra del campo y como alimento vuestro, de vuestras familias y de vuestra descendencia».
    Versículo 25: «Ellos respondieron: nos has salvado la vida. Que encontremos sólo favor a los ojos de nuestro señor y seremos siervos del Faraón».
    Versículo 26: «José les impuso una ley, vigente hasta el día de hoy, por la que la quinta parte de la tierra de Egipto sería del Faraón. Sólo las tierras de los sacerdotes no pasaron a ser posesiones del Faraón».

  • #Daniel, coincido contigo en que muchos de esos materiales (que me gustan, por otra parte) son bastante ‘perroflauteros’ en suma, porque transmiten una cierta crítica al sistema pero en verdad no plantean ninguna alternativa, ni atajan cuestiones como el control socialista de los medios de producción o cómo se puede conseguir la emancipación de los trabajadores.

    En relación al vídeo, es bastante instructivo acerca de cuán perverso es el sistema financiero, que parece tan enquistado en el aparato institucional y político como si al intentar destruir la banca se viniera abajo todo el edificio, de forma que se aseguran la supervivencia si alguien intenta trastocar el orden socioeconómico vigente.

    Dejo un link por si a alguien le interesa, está en inglés. El gobierno de los EEUU ha comprado 450 millones de balas de punta hueca que no tienen aplicación militar porque están prohibidas por las leyes y tratados internacionales de la guerra. Al parecer, se estarían preparando para un posible levantamiento popular ante una suspensión de pagos provocada por la agresividad financiera china y la inestabilidad del dolar como referencia mundial. Este escenario ya se vivió no hace mucho y EEUU demuestra que a veces una superpotencia se puede acercar peligrosamente al abismo

    http://www.liveleak.com/view?i=a29_1346567455

  • Probablemente, lo más interesante de la escuela austriaca, más allá de que su ontología individualista e ignorancia respecto a la dialéctica de estados, es el análisis microeconómico. En éste, se nos explica cómo se «genera» (literalmente) dinero de la nada, a través de la llamada «expansión crediticia». Hay vídeos de un popular profesor de Economía política de la universidad Rey Juan Carlos que se pueden encontrar fácilmente en youtube donde lo explica de la forma más pedestre posible.

    No es mi objetivo, por supuesto, alabar esa corriente ideológica y política. En absoluto. Pero si pensamos en el uso que hacen en diversos medios (zeitgeist, money is debt y otros vídeos pretendida y falsamente revolucionarios o «alternativos» según mi humilde opinión) de esta crítica al actual sistema de mercado (desde el llamado «monetarismo») podemos llegar a identificar rápidamente y «encuadrar» ideológicamente mucho de este material. Al menos, así es como procedo yo cuando me lo encuentro.

    Salud a todos los defensores del materialismo, socialismo, hispanidad y todo lo demás que nos configura una forma de ser y estar en el mundo!! 😉

Actualmente los comentarios están cerrados.