«A mí me hablas en español», catalanofobia e hispanofobia

Lo audiovisual triunfa por encima de lo escrito. En los tiempos de Internet, pero ya desde la televisión, esto se ha vuelto más evidente. Por eso, lo que no esté en Internet no existe. Y si lo que está en Internet se convierte en viral (un boca-oreja digital masivo) la existencia cobra más fuerza. Y más cuando se tratan temas de actualidad que importan a la comunidad.

Es lo que ha conseguido esta chica, Focusing, con un vídeo que ha recibido más de un millón de visitas en una semana, lo cual es una barbaridad en el contexto español. Y si lo ha conseguido, no es solo por la calidad del videovlog de Focusing (discutible cuanto menos), sino por el tema tratado: la relación entre Cataluña y España.

El vídeo puede resumirse en lo siguiente: hay que respetar y tolerar el independentismo catalanista porque solo así se es demócrata, y odiar lo catalán y enseñar que el independentismo catalanista es «malo», cuando, según ella, solo reclaman un Estado para su «tierra» es «catalanofobia». Justifica ello incluso para Andalucía, en tanto piensa que «de Despeñaperros para arriba» es como vivir en otro país, separando ya «Andalucía y España» como cosas «diferentes».

Este vídeo y su viralidad muestra lo pregnante que es el democratismo (es decir, teñir de demócratico cualquier pensamiento, por estúpido que sea, solo por ser pensado y expresado) y más si cuestiona ideas que, casi masivamente, se tienen por «no-democráticas», como pueda ser la mera idea de España. Focusing toma partido por el «respeto y la tolerancia» hacia el independentismo catalanista, entre otras cosas, porque es charnega viviente en Cataluña y agradece a esa «tierra» que le de trabajo y una vida porque en lo que hay de Despeñaperros para abajo (Andalucía) no la puede tener. Un evidente caso de síndrome de Estocolmo por el que no hay que culpar a esta chica, sino al ambiente comunitario en el que lleva viviendo desde «noviembre de 2011», como ella reconoce. Hasta el punto de hablar de Cataluña como «su tierra» (de los catalanes), negando al resto de los españoles, por una supuesta -por ella- masiva catalanofobia que hay en «España», el sentir Cataluña como parte suya. El hecho de que no hable de las multas a comercios catalanes que no rotulen en catalán (un apartheid de mínima intensidad que recuerda a los pogromos antisemitas rusos, a la persecución judía en Alemania o a la segregación negra en Estados Unidos o Suráfrica), diciendo que sí hay carteles en español -castellano lo llama-, muestra lo ingenuo y, en lo esencial, mala fe de su discurso, ya que no reconoce esa discriminación objetiva, real, por parte del gobierno catalán, y dispersa en el maremágnum del día a día comunitario en Cataluña donde todo charnego o inmigrante que se arrepienta de sus pecados será acogido por la comunidad.

La ideología clara que percibimos en el vídeo es la mayoritaria seguida por muchos jóvenes españoles actuales, que no es otra cosa que la ideología del régimen en descomposición monárquico, constitucionalista y socialdemócrata con toques liberales: una ideología que ve lo español como fascista, y lo neofeudalista secesionista como demócrata y progresista. Ideología contra la que Izquierda Hispánica, bastión ideológica de la tradición socialista y revolucionaria española de los siglos XIX y XX hacia el XXI, combate desde sus medios. La ideología de Focusing, nuestra vloguera, es perniciosa no en tanto que permite dar alas al neofeudalismo catalanista presentándolo como demócrata, liberal, progresista y «guay», sino que también permite ver el grado de inutilidad política que puede alcanzar la juventud española actual, en tiempos de crisis, que de tan tolerante y progresista que es, llega a la inacción política, de la que se aprovechan los Artur Mas de turno y otros líderes comunitarios etnicistas. Ahora bien, la viralidad del vídeo no muestra únicamente que la gente «sea tonta», sino que, como en toda ideología aún delirante, hay una parte de verdad. ¿Y cuál es la parte de verdad del vídeo?

La parte de verdad es que la catalanofobia, en tanto odio a todo lo catalán, perjudica a España tanto como la hispanofobia. Pediríamos a Focusing desde Izquierda Hispánica que realice otro vídeo, sobre la hispanofobia, esto es, odio o aversión a todo lo español tanto dentro como fuera de España (y a todo lo hispano por extensión, como pasa en Estados Unidos con los hispanos, chicanos o espaldas mojadas, pero también en el resto de América, como forma de auto-odio, de negar la esencia de una comunidad de 500 millones de personas). Pero que lo engarce con el de catalanofobia en tanto que ambas fobias son la misma. Pues para Izquierda Hispánica, que parte de una ideología totalmente opuesta a la tolerante y progresista del respeto a las ideas del otro, sino que partimos de un patriotismo español de izquierdas revolucionario y socialista, antieuropeísta y proiberoamericanista, lo catalán es español, y odiar a lo catalán es odiar a lo español, pues la catalanofobia sería, en todo caso, una forma de hispanofobia, salvo para los catalanistas que piensan que lo catalán es diferente de lo español, y ahí es donde está la trampa del discurso de Focusing, en separar lo catalán de lo español. Y ahí es donde se nota su síndrome de Estocolmo.

Así pues, si España empieza en Reus, y por extensión, Ia Hispanidad, América, empieza en los Pirineos, Izquierda Hispánica se posiciona contra la catalanofobia en tanto forma de hispanofobia, y da la vuelta al discurso del vídeo de la vloguera Focusing para llamar a la unidad de todos los trabajadores españoles, sean de la Seu D’Urgell o de «lo que hay de Despeñaperros para abajo», o de Madrid o de Vizcaya, pues el buenrrollismo comunitario catalanista que embauca a jóvenes e ingenuos charnegos es tan perjudicial para todas las clases de trabajadores españoles como lo es el constitucionalismo monárquico en descomposición. Pues todo en ese vídeo, lo que Focusing critica, y lo que defiende, forman parte de la ideología del régimen de 1978, a la que hay que combatir, no para balcanizar, sino para unir más sólidamente a España y a sus trabajadores.

Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.

Artículos relacionados:

41 Respuestas a “«A mí me hablas en español», catalanofobia e hispanofobia”


  • Si nos ponemos a hablar de sentimientos, el español se remonta incluso antes de Sobrarbe y Covadonga. ¿Y?

  • El sentimiento catalán es algo que viene de muy antiguo, antes de los reyes catolicos.
    Incluso el padre del actual rey, pidio ser trasladado y enterrado en Madrid, por que pensó que Cataluña seria independiente algun día.

  • Estimado Agus, según usted, entonces, la dignificación de las culturas del Asia central soviética, la enseñanza de sus idiomas y la creación de una identidad soviética desde sus culturas, serían izquierdismos sesentayochistas.

    La promoción del idioma en entornos públicos solo puede hacerse obligando a que este se use, y como muy bien sabéis, que el Estado obligue a algo no conlleva fascismo alguno. Nadie se quejaría en Izquierda Hispánica, y yo tampoco, si en las zonas de mayoría extranjera ya sean turistas o inmigrantes, se obligara a no dejar de rotular en español. Y es que el español, a diferencia de lo que usted presume que yo creo, no es sinónimo de mediocridad ni de folclores reduccionistas fruto de la visión de la España romántica que idealizaron los extranjeros. España no son los topicazos de esa autoalienación nacional que sufrimos fruto de basar nuestra concepción nacional a partir de estereotipos turísticos, pues, como ya dije antes, España también es, entre otras tantas cosas, el euskera y el catalán.

    A mi la verdad es que la independencia de cada región de España con la excusa de la autodeterminación me parece una chorrada ultraizquierdista, sin embargo más allá de mi crítica objetiva mucha gente riza el rizo y convierte el catalán en si mismo en un arma política incluso cuando ni siquiera se ha desenfundado con ese fin. Hay gente que porque alguien se llame Jordi se enfada, o como el caso famoso de Josep Lluis Carod Rovira, político que detesto pero que igualmente nadie le puede negar que se llame así, ¿o acaso llamabamos Jorge Arbusto a George Bush?

    Sí, la Hispanofobia existe, fruto de esa autoconcepción errónea que he citado antes, pero esto no quita para que haya también una catalanofobia bastante enfermiza en buena parte de España… y es que Cataluña y lo catalán, como partes de España que son, me molesta bastante que sean tan despreciadas y aparte creo que no ayuda a otra cosa más que a azuzar los sentimientos nacionalistas. Si muchos catalanes ven que quienes ensalzan la patria española muestran un desprecio patológico por la cultura catalana, es lógico que muchos no entiendan lo catalán como español.

    Aparte hay un detalle y es que estamos hablando de sentimientos catalanistas que si bien han estado azuzados por la burguesía catalana, no es menos cierto que los sentimientos anticatalanistas han estado también azuzados por la burguesía central. Y como todos sabemos que vuestras posiciones y las mias, las de crear una España socialista en lugar de un enjambre de micronaciones, no son precisamente las hegemónicas, es de entender que la catalanofobia es un sentimiento tan ilegítimo y contrarrevolucionario como el chovinismo catalán o vasco.

  • Estimado Iber, me temo que el cacao lo tiene usted fruto de esta ideología ambiental del izquierdismo culturalista postmayo del 68 que ha convertido la diferencia, lo cultural y étnico en categorías políticas, que confunde el concepto de nación étnica-cultural con la nación política. La nación política basada en la idea de ciudadano de un estado es una reorganización de la antigua sociedad estamental, orgánica, del Antiguo Régimen; precisamente pone entre paréntesis las diferencias culturales, no las elimina pero intenta neutralizarlas en el terreno político. La idea es que la política no esté guiada por la diferencia, la desigualdad, entre los miembros de culturas diferentes entre el campesino andaluz de un pueblo sometido a un régimen, otro campesion castellano de una ciudad con fuero, un artesano de una ciudad de realengo…etc, etc, sino por la igualdad política de todos los ciudadanos, tomados uno a uno, iguales en derecho y deberes. Esto sería más largo de explicar. Pero esto sería la esencia del republicanismo político. Así no se niegan las culturas pero se trata, como en la revolución francesa, de que no se utilicen esos elementos culturales para oponerse a la construcción revolucionaria de la nación de ciudadanos.
    «Medidas extremas, es cierto, pero que tenían su fundamento en la sospecha de que idiomas y patois eran los instrumentos utilizados por realistas en las fronteras y por curas refractarios y contra-revolucionarios en el campo para fanatizar contra la República a los ciudadanos que no entendían el francés {15}. En este sentido se expresaba Gregoire en su informe a la Convención del 2 de termidor del año II: «Esta disparidad de dialectos ha contrariado frecuentemente las operaciones de vuestros comisarios. Los que se encontraban en los Pirineos en octubre de 1792 escribieron que, entre los vascos, pueblo dulce y bravo, un gran número era accesible al fanatismo, porque el idioma es un obstáculo para la propaganda de las luces. Lo mismo ha sucedido en otros departamentos donde los desalmados apoyaban el éxito de sus maquinaciones contra-revolucionarias a costa de la ignorancia de nuestra lengua..»
    Lengua universal, lengua francesa y «patois durante la revolución francesa http://www.filosofia.org/rev/bas/bas20103.htm

    O en la tradición liberal española, del republicanismo político liberal español, sí ese que da la letra del himno de Riego, himno de la República, que decía en su constitución de 1812 que la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferos. Y punto y no hace falta más( no hace falta que baile flamenco ni coma paella, ni le gusten los toros)tradición hoy en día olvidada por el izquierdismo estatal. En palabras del liberal español, Canga Argüelles, en las cortes de Cadiz: «Nada había más funesto que llevar a las Cortes pretensiones aisladas de privilegios y de gracia: el aragonés, el valenciano y el catalán, unidos al gallego y la andaluz sólo será español; y, sin olvidar lo bueno que hubiere en los códigos antiguos de cada reino para acomodarlo a la nación entera, se prescribirá como un delito todo empeño dirigido a mantener las leyes particulares para cada provincia, de cuyo sistema nacerá precisamente el federalismo, la desunión y nuestro infortunio»
    Vamos que no se niega ningua cultura ni uso de ninguna lengua, se trata de que no se conviertan en instrumentos de división, desigualdad y fragamentación de la nación política española: ¿es usted liberal, en el sentido del liberalismo español del General Riego, del republicanismo político, que adcribe la nacionalidad en función de derechos y dereberes positivos reconocidos en un estado y no en función de que hables tal lengua, o comas tal comida o bailes tal danza folcrórica?
    No entiende usted que el español no es tanto la lengua «española» entendida como algo cultural o étnico(asociacada por ejemplo a los toros, la paella y el flamenco por recurrir a ciertos tópicos) sino la lengua oficial, POLÍTICA, en tanto en cuantos todos los ciudadanos españoles, sean de Galicia, Murcia, Cataluña, o País Vasco o africanos que según la legislación vigente hayan podido acceder(caso de refugiados políticos, etc)a la condición de nacionales, se pueden entender, coordinar sus trabajos, empresas, si viajan y se establecen en otra parte de España continuar sus estudios obligatorios, acceder a la sanidad, es decir, lengua política que garantiza para todos los ciudadanos el acceso a los derechos y el ejercicio de sus deberes.
    Por cierto, sin negar episodios de catalanofobia, lo que más abunda en España es la hispanofobia, pero por diferencia oiga.
    Saludos y gracias por comentar.

  • Otra pregunta… a mi nunca me han preguntado por la independencia de Quebec o Sudán del Sur, ni si quiero que Australia sea una república ¿Porqué no me preguntan? ¿acaso no son parte del planeta Tierra igual que yo? Menuda panda de nazis racistas.

  • Madre de Dios el cacao que tenéis. Para empezar no es lo mismo estar en contra del independentismo que ser catalanofóbico, y como madrileños que sois muchos de vosotros, sabéis igual que yo que en esta parte de nuestro país la catalanofobia existe, y esta no es sino una especie de xenofobia heredada del franquismo y azuzada por los intereses de la burguesía centralista, la cual existe por muy instrumentalizado que esté el catalán por parte de la burguesía catalana. La catalanofobia no es una simple opción política anti-independencia, es un sentimiento de odio, de creer que el mero uso de un idioma es algo que se hace por que «se creen superiores» o que la mera opción independentista es algo medio nazi. Esas son exajeraciones de los medios de comunicación de una parte de la burguesía española que quiere mantener el dificil equilibrio de un Estado capitalista tan desigual como este manteniendo por un lado una dosis de autogobierno en determinadas autonomías mientras azuza el patrioterismo cutre y catalanofóbico en el resto del Estado, algo que por desgracia veo que ha hecho mella en vosotros pues es casi ya un atabismo cultural de los españoles.

    La cultura catalana es, como la vasca, como la castellana, como la andaluza, como la gallega, una parte del inmenso y complejo patrimonio cultural español, y sin embargo desde regímenes como el franquista se ha hecho patente la creencia absurda de que son cosas diferentes la cultura catalana y la española. Si los catalanes hablan en catalán es porque se creen superiores, si obligan a rotular en su idioma (recordemos que los idiomas si no se usan se extinguen), entonces son nazis y es igual que un progromo…. eeh sí, y poner una pegatina en una sede del PP también… sí, seguro. Seguramente hubo oleadas de judíos refugiándose de Europa porque les obligaban a rotular en otro idioma… en fin, exajeraciones estilo Cospedal, no te digo más.

    Por cierto, yo, que soy español y que siento que mi patria está siendo invadida por el capital alemán, quiero y exijo que en la costa deje de rotularse todo en alemán y que los alemanes aprendan español si quieren venir aquí. ¿Soy un nazi según vosotros?

    En mi opinión podéis haber acertado en el punto de querer la creación de una España socialista, fuerte e independiente pero sin querer os acabáis dejando llevar por esa gran idea y acabáis derrapando en toda una serie de topicazos del régimen que presuntamente atacáis.

  • Agradezco el cambio de tono. También me gusta eso de Las Españas.
    Cuanto menos, ahora será interesante debatir.
    Más tarde contesto, ahora no puedo.

  • Exactamente por eso no tiene nada que ver el nacionalismo de Garibaldi con el tuyo. Porque el de Garibaldi era antiimperialista y unionista, mientras que el tuyo es meramente separatista. Lo de Niza no sé a qué obedece, yo no he hablado de eso del DNI en ningún momento.

    Los únicos que ponen los individuos y colectivos al servicio del Estado son los fascistas. El Estado sindical, que quiere a obreros y patronos todos metidos dentro de un sindicato subordinado al Estado. El socialismo es colectivización y nacionalización de empresas estratégicas para garantizar los servicios mínimos. De lo que tú estás hablando, de los trabajadores subordinados a unas empresas cuya propiedad es estatal, es de capitalismo monopolista de Estado.

    El discurso de la «libertad individual» y «justicia social» está muy visto en boca de minarquistas y anarcocapitalistas. Precisamente por eso acuso de vendepatrias a los que predican con ésto, porque un verdadero patriota estaría a favor del colectivismo y la solidaridad que predica el socialismo. Precisamente el individualismo y el egoísmo son dos conceptos en contra de las revoluciones populares.

    Con lo de respetar las culturas de los pueblos, totalmente de acuerdo. Aunque me pase por esta página, no estoy de acuerdo con el centralismo y me posiciono a favor de la autodeterminación interna de los pueblos de Las Españas.

  • Que un servidor admira a Garibaldi, es obvio. Que él era un nacionalista, también.
    Lo que no entiendo es la diferencia entre un nacionalista y un nacionalista separatista. Garibaldi, como nacionalista, defendió la Unificación Italiana, sí. Pero era un separatista respecto al Imperio Austriaco.
    Una cuestión, él era de Niza, ¿le convierte eso en francés desde el punto de vista estatal del siglo XX-XXI?
    No he insultado a nada ni a nadie. Las palabras que Lenin dijo a Fernando de los Ríos las dijo él, no yo. “Liberté? Pour quoi faire?”
    ¿Libertad? Para todo y sobre todo.
    Y es eso lo que ha hecho que fracasen (o estén a punto de hacerlo), las revoluciones socialistas, el poner a los individuos y a los colectivos al servicio del estado y no al revés. Desde el momento en que las revoluciones han coartado la iniciativa del individuo y han coartado las libertades colectivas, han sembrado en su seno su propia destrucción al quedarse, exclusivamente, en aparatos burocráticos a beneficio de la nomenklatura de turno.
    La única revolución que triunfará, de verdad, será aquella capaz de conjugar justicia social, libertad individual y respeto cultural.
    Es de agradecer, al menos, que uses un Nick maya.

  • Pero eso sí, tú sigue pensando que no razono. Una persona que admira a Garibaldi siendo nacionalista separatista, que se dedica meramente a insultar el bolchevismo y las revoluciones socialistas, que recurre al «dame argumentos razonados» cuando no recurre más que a chistecitos. Tú sigue así, campeón, que se te ve hintleijente.

  • Como parece costarte captar ideas sencillas, vuelvo a repetírtelo: no tomo en serio a calaña como tú, que basa sus argumentos en falacias, descalificaciones y gracietas fáciles.

  • ¿Tengo o no tengo razón?

    En una línea y media: «calaña», «vendepatrias» y «despreciables».

    Eso sí, argumentos razonables, cero. Debate, cero. Ideas, cero.

  • Lo que hacemos es no tomar en serio a gente como tú, porque los de tu calaña sois unos vendepatrias despreciables.

    Hale, con Dios.

  • Veo que aquí es muy normal que uno comente A, y los izquierdistas titulares le respondan con B.
    Digo que según la teoría DNI los estadounidenses aún serían británicos y me contestan con no se que rollo de teorias racialistas anglosajonas. ¿Y que tendrá que ver A con B? Hablemos primero de A y luego, si quereis, de B.
    Hablas de Garibaldi y salen hablandote de vendepatrias usureros… Mucho eslogan, mucho insulto, y poco razonamiento. Se escucha muy poco y se razona aún menos. ¿Será fanatismo? ¿Dogmatismo?
    Hasta la vista, aunque no creo que vuelva por aquí, no hay ni un poco de debate, intelectualmente, enriquecedor.

  • No, nada de socialista ni federada,sólo viva la
    ¡¡¡Republika Hrvatska!!!

  • Eso es, amigo, ¡viva la República Federada Socialista de Croacia!

  • ¿Tito? ¿Autogestión?
    Fracaso absoluto.

    ¡¡¡Viva Croacia!!!

  • Viva Garibaldi dice, y es nacionalista centrífugo. Alucino con la ignorancia de la gente XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Los neonacionalistas intentáis imitar a los nacionalistas románticos decimonónicos, pero os queda mucho por aprender. Sólo sois unos vendepatrias elitistas entregados al vil metal, mientras que ellos estaban comprometidos de verdad con las culturas y causas de los pueblos y no exaltaban un pueblo sobre los demás, como hacéis vosotros.

    Ya que mencionas a Yugoslavia, ¡viva Tito y viva la autogestión socialista!

  • ¡Ah! Y me olvidaba de la DDR. También finiquitada.
    Todos ellos, DDR, URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia, han sido victimas del nacionalismo.
    ¿Veis? Garibaldi sigue vivo y Lenin no.

  • No habéis ganado.
    Lenin está muerto y enterrado. Él y su ideología. Y la URSS y Yugoslavia, y Checoslovaquia. Y muy pronto, Cuba.
    En el siglo XXI ya no caben ni checas, ni KGB, ni la Stasi.
    Visto lo visto, no me extraña que esteis contra la libertad individual y de los pueblos.

    ¡Viva Garibaldi!

  • Viva Lenin.

    Si te asusta, hemos ganado 🙂

  • ¡Viva Lenin!

  • Lo que dices, asusta.

    Estatalismo, vanguardias revolucionarias… En una palabra, Bolchevismo.
    No, gracias. No quiero que nunca nadie me diga aquello que Lenin le dijo a Fernando de los Rios cuando este le pregunto por la libertad en la URSS. «Liberte? Per quoi faire?»
    Ahora entiendo porque para vosotros la Nación no es más que un papelito (DNI) que os permite jugar a los burocratas.

  • Lo que hagan en Estados Unidos respecto a los orígenes de la gente es cosa de ellos, es decir, anglosajona. Los anglosajones siempre valorarán positivamente los orígenes étnicos de la gente, no por tolerancia, sino porque son esencialmente segregacionistas, de ahí que haya afroamericanos, italoamericanos, indoamericanos, «irlandeses» y, por supuesto, WASP. Algo parecido a lo que pasa en el catalanismo.

    El DNI es lo que te permite que, si en el extranjero te pasa algo, tu embajada pueda ayudarte. Y te ayuda la embajada española, no las etnoembajadas del señor Mas.

    Los movimientos populares no cambian nada si no hay una vanguardia interna que los dirija y unos Estados externos que los apoyen. De todas maneras, en toda España, y Cataluña no es la excepción, lo único que se hace es marear la perdiz. Ir por la calle y poco más.

    La Leyenda Negra es lo que se han tragado con patatas y sin digerir todos los españoles que reniegan de serlo, porque quieren ser «europeos» o «ciudadanos del mundo». El orgullo nacional no es propio de personas con complejo de inferioridad que tienen que pedir perdón al mundo y a sí mismos por ser españoles, como es el caso del secesionismo catalanista.

    Salud.

  • Buenos días,
    Vamos a ver, siguiendo la lógica del DNI, los estadounidenses aún serían británicos, los noruegos serían suecos y los fineses, rusos. La mayoría de centroeuropeos serían austrohúngaros y no existirían los italianos, por no hablar de los kurdos que, según la teoría DNI, son virtuales.
    Son los movimientos populares y sociales los que producen los cambios históricos y/o nacionales y esto es lo que sucede en Cataluña. No es una cuestión de líderes iluminados que nos llevan al abismo, son las sociedades las que producen líderes en función de sus propias inquietudes y necesidades como grupo social o nacional. Y, en Cataluña, el movimiento secesionista, existe.
    Respecto a la palabra españolista, no es un insulto, es una definición, como catalanista o socialdemócrata. Si lo consideras un insulto será que aún te queda algo muy interiorizado respecto a la leyenda negra, que como dice la expresión, es leyenda.
    Saludos,

  • No era una respuesta sino una pregunta.

    Descartando, por tanto, que seas neonazi, solo diré que lo que te define realmente, a efectos objetivos concretos, no es lo que te sientas, sino tu DNI. Tú no eres catalán, sino israelí.

    Yo me puedo sentir de Mordor, y sin embargo soy español.

    Veo que españolista lo utilizáis como insulto. Sin embargo, en el artículo en ningún momento hemos utilizado insulto alguno. Y lo de «síndrome de Estocolmo» es un diagnóstico de una situación dada a los compatriotas españoles que, infundados en ese complejo de inferioridad alimentado por el autodesprecio hispánico derivado de la Leyenda Negra, les hace agachar la cabeza y decir «sí, bwana» a los democráticos, progresistas y maravillosos neofeudalistas catalanistas, cuyo único leit motiv político es el de sentirse diferente al resto de españoles solo por habitar una tierra española que pretenden robar al resto de España.

    El catalanismo roba España a los españoles.

    Saludos.

  • Vaya, veo que desconocemos la política catalana. El 33 lo utilizan la gente de la UNC, un partido que, si fuera español, se le denominaría identitario. Son intrascendentes, todos juntos y siendo generosos no son más de cincuenta, como Izquierda Hipánica, más o menos. Es cierto que, a veces, se han dejado ver por el Nou Camp, pero no son Boixos Nois (por cierto una banda de delincuentes sin dos dedos de frente).
    Hay que reconocer que un reconocido independentista como Joan Laporta acabó con los Boixos.
    Mi 33 nada tiene que ven con ese tema, es por un tema personal de hace años que no viene al caso.
    Muy decepcionado quedo con la respuesta dada, poco argumento y mucho eslogan.

  • ¿Lo del 33 es lo de «Cataluña catalana» de los Boixos Nois?

    Saludos.

  • Los españolistas sois tremendos.
    Cuando un español dice lo de esta chica, al insulto fácil. Sindrome de Estocolmo, charnego (palabra que en Cataluña sólo usan los españolistas para atacar a los hijos de inmigrantes españoles de los ’60 y que ya no creen en la idea de España), pero bueno, sólo falta el comentario típico de «¿que te pone er DNI?».
    Mi pasaporte pone: State of Israel. Veis, se puede ser catalán y no tener DNI español.

  • Yo no cargaría las tintas contra esta chica, porque creo que realmente es una víctima de la torpeza de los diferentes gobiernos que ha tenido España. Pero el problema va más allá del Síndrome de Estocolmo que sufra desde noviembre de 2011.
    El concepto de Nación Política, la soberanía y legitimidad que lleva asociada etc…, no se adquiere por ciencia infusa. Yo mismo, que soy asturiano y nunca he estado en Cataluña, en mi adolescencia, pensaba de un modo similar a esta chica: “prefiero que estemos todos juntos, pero si ellos no quieren, por qué obligarlos”. Estas mismas palabras se las escuché un día a Iker Casillas en la radio, que es madrileño. Si no te han enseñado otra cosa, no es ilógico pensar así. En el colegio e instituto nadie me explicó los conceptos antes mencionados ( y eso que de aquella la Educación era competencia estatal) y a los políticos por así llamarlos supuestamente “españolistas” tampoco se les ve hacer pedagogía en este sentido, especialmente a los de “izquierdas”.
    En mi caso, favorecido por el hecho de ser asturiano y tenerlo cerca, tuve la suerte de que cayeran en mis manos algunos libros de Gustavo Bueno, pero no es tan fácil acceder a esa formación. Por ello creo que lo más importante es enseñar al que no sabe.
    Por otro lado, la chica tiene razón en que existe una catalanofobia, y ésta da alas a la confrontación y ánimo separatista que buscan los nacionalistas catalanes.

  • Dejo aquí unos textos de Benjamingrullo, un activista de la red contra el secesionismo vasco, en los que tarta de una de sus fijaciones: el apañol. El apañol es un término de cachondeo que se refiere en realidad al maketo que interioriza la neurosis del secesionismo pirado vasco. Sujetos dignos de lástima aquellos que obligan a sus hijos a que los llamen «aita» y «ama» en lugar de «papá» y «máma», que sería como los llamarían si no hubiesen emigrado de Soria a Bilbao. Bueno aquí dejo los textos:

    A tí, apañol: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2010/02/ti-apanol.html

    Lo español como estigma: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2010/02/lo-espanol-como-estigma.html

    Matemática étnica: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2008/05/matemtica-tnica.html

    El Tuning: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2008/04/el-tuning.html

    Cena en euskera: http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2008/05/cena-en-euskera.html

  • Bueno, recuérdamelo en el 2020, que es cuando puse el «plazo». Gracias de todas maneras, Fdez.

  • Ante el resultado de las elecciónes venezolanas quiero traer aquí un artículo profético a la vez que socrática de don Santiago Armesilla:

    http://www.armesilla.org/2013/02/el-ocaso-del-bolivarianismo.html

    publicado el jueves, 28 de febrero de 2013

    Profético don Santiago, parece que Vd controla los resortes de la ciencia media; mis felicitaciones

  • Gracias Fdez por la interesantísima información. De cualquier modo esto no invalida la tesis que venimos manteniendo y que expresa Santiago: la inmensa mayoría de defensores de la secesión o unidad de España lo hacen con argumentos vacíos de contenido político concreto por culpa de la ideología ‘democrática’ y del discurso del Régimen. Buen rollo, buenos sentimientos, candidez… y con eso puedes extender cualquier idea entre la gente.

  • Creo que Fdez acierta en su diagnóstico, Maltarian no lo decía para insultarla, sino en sentido descriptivo en tanto la chica en cuestión es andaluza residente en Cataluña.

    Por cierto, me recuerda en cierto sentido al niño Elián, el balsero cubano, utilizado por todos en sendos vídeos y dividido por familia y amigos.

  • Hay truco en la repercusión del video. Como dice el regañado Maltarian, es una operación del Grupo Godó: primero dan bombo en La Vanguardia y hoy ya la ha entrevistado Jordi Basté -estrella matinal de la emisora del Grupo Godó, RAC1-, no me extrañaría verla en próximos días en 8TV que es la televisión del Grupo.

    Desde el grupo del Conde de Godó se está tratando de hacer entender de todas las formas posibles a Madrit que hay que dar una salida CIU, tras el lío en el que se metió esta formación en septiembre del año pasado. Por supuesto no se pide la independencia, que sería perjudicialísima para los intereses del Grande de España y sus compañeros oligarcas barceloneses (aún recuerdo tras la última diada, en la que se daba el grito independentista, como el señor Rosell -- ¡representante de los empresarios españoles!- sugería que se podía llegar a una especie de estat catalá, eso sí, ¡sin romper el mercado interno!. Las clases altas de Barcelona persiguen la asimetría que pregonó Maragall.

    Hoy el gobierno de Madrit acaricia la idea de ofrecer ese estatus especial (las reuniones discretas proliferan como los árboles en flor esta primavera). En este estatus político, que de facto ya se está dando, la figura del charnego; ciudadano de segunda división,un semiciudadano, al que se le aplica esa palabra con matiz despectivo, es cierto, pero que describe una realidad que se da hoy en ciertos territorios españoles; pues decía que el charnego convencido de su inferioridad, el síndrome de Estocolmo que se dice en el artículo que padece esta pobre muchacha, es una parte imprescindible del nuevo orden político de las cosas.

    Cuando un español reniega de su condición de tal en una determinada parte de España; cuando acepta su condición de ciudadano de segunda clase y asume en cierto modo ser definido por un nombre despectivo, esta actitud acaba desbordando el carácter despectivo y llenándolo de nuevo contenido ¿Por qué entonces los españoles del otro lado del Ebro no podemos utilizar este nombre, no como insulto, sino como definición de un nuevo estrato social que ha aparecido en las regiones con ideales secesionistas, que además quieren ejercer una especie de asimetría imperfecta (algo parecido al indirect rule británico) primero entre la población bajo su dominio, y luego con el resto de los territorios españoles?

    Pido al Webmaster que no caiga en la absurda corrección política que se dio tras la segunda guerra mundial, cuando empezó a estar mal visto, por los efectos de imperialismo racista germánico, hablar de razas entre la especie de los homo sapiens ¡Llamemos a las cosas por su nombre!

  • Maltarian, en IH no moderamos los comentarios salvo que sean un puro troleo. Te aviso de que «charnego» es un término peyorativo. No sabemos si lo has usado con mala educación o con mala fe, ya que la chica del vídeo no vive en Cataluña por lo tanto no cualifica como española que se ha mudado a Cataluña, que es a lo que el término se refiere… como si no haber nacido en Cataluña fuese algo malo o vergonzoso. Nótese el componente xenófobo de la palabra.

    En cualquier caso aviso a todos que en IH no toleraremos un uso continuado de ese tipo de insultos. Para eso ya están muchos otros foros en Internet, incluyendo los comentarios de Youtube del propio vídeo. Cuidando un poco las maneras, os animo a comentar aquí lo que queráis, dudas, críticas, información, etc. Gracias.

    PD: La situación de desempleo de una persona no invalida sus argumentos. Además tampoco es un dato curioso o raro, por desgracia la mayoría de la juventud española está en paro.

  • Alberto, mándanos un correo a [email protected]

    Gracias.

    Maltarian, desconocía la noticia. ¿Edición impresa o digital?

    Saludos.

  • Pues os vais a reír con esto, porque además de charnega resulta que no tiene trabajo, está en el paro (según leí en La Vanguardia ayer).

  • alberto Rivero cuende

    Quiero afiliarme a Izquierda hispanica.
    Soy abogado en Madrid y en centroamerica
    Profesor de derecho de ULACIT COSTA RICA
    Marchante de arte
    IBEROAMERICANO y SOCIALISTA

    espero vuestras noticias

Actualmente los comentarios están cerrados.