Izquierda Hispánica con el Iberismo

El Iberismo es definido por la Real Academia de la Lengua Española como la Doctrina que propugna la unión política o el mayor acercamiento de España y Portugal. Sin duda se trata de un movimiento que cuenta con una larga tradición y antecedentes históricos señalables, con periodos de tiempo donde ha cobrado mayor relevancia y otros sin protagonismo destacado. Así por ejemplo, el proyecto iberista fue promovido principalmente por el movimiento liberal, republicano y socialista de ambos países, especialmente durante el siglo XIX y desfalleció significativamente durante buena parte del siglo XX.

Entre los años 2009 y 2011, la Universidad de Salamanca  y el Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa han realizado una serie de encuestas sobre el apoyo a una hipotética Unión Ibérica. En el año 2011 el 39.8 % de los españoles y el 46.1 % de los portugueses consideran que España y Portugal deberían unirse para formar una federación.

Se trata  de una aspiración presente en ambos países pero nunca concebida o desarrollada de forma adecuada de cara a su  realización efectiva.  Sin duda la historia interna de cada país no ha favorecido tal proyecto pero tampoco podemos dejar de señalar que se trata de una iniciativa inquietante para otros países europeos. Así en el siglo XIX, durante el Sexenio Revolucionario, época de revitalización del iberismo, Inglaterra y Francia, con intereses respectivamente en Portugal y España, se opusieron en todo momento a los movimientos que intentaban la integración dinástica o la alianza de ambas naciones. En 1873, cuando se proclamó la primera república en España, el gobierno inglés manifestó al gobierno francés su deseo de no permitir bajo ninguna circunstancia un movimiento iberista.  ¿Qué dirían hoy en día nuestro socios europeos ante tal iniciativa?

Desde Izquierda Hispáncia no podemos dejar de celebrar iniciativas como las impulsadas por el Movimiento Partido Iberista en su intento por lograr :

 …romper con el sistema establecido y iniciar una nueva era de esperanza y prosperidad en Portugal y España. El mPI es concebido como la antecámara de un partido con aspiraciones a gobernar liberando así a Portugueses y Españoles de la esclavitud a la que están siendo reducidos por los poderes especulativos sin que los presentes responsables de nuestras Naciones, muestren capacidad para bloquear esta ignominia.

Sin duda en el proyecto de Izquierda Hispánica el iberismo es un objetivo compartido con todos aquellos partidos, asociaciones y movimientos que lo asuman, reivindiquen y se organicen para su consecución.

Artículos relacionados:

9 Respuestas a “Izquierda Hispánica con el Iberismo”


  • Álvarez, qué bueno.

  • Aprovechando este hilo sobre Portugal, y que hoy es 25 de abril, me gustaría compartir un artículo muy importante de la Constitución portuguesa: (creo que no hace falta traducir)

    Art. 51.4 Não podem constituir-se partidos que, pela sua designação ou pelos seus objectivos programáticos, tenham índole ou âmbito regional.

  • Se agradece el seguimiento,estimado Agus.

  • Estimado Fdez, muy interesante el texto y saludamos la sección Repúblico Hispánico, que seguiremos con sumo interés.

  • Anguita y el Iberismo

    http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2013/04/de-grillo-anguita-iberoamerica.html

    Pido q se me perdone la propaganda,es por comodidad. No tenía ganas de repetir aquí lo mismo.

  • Gracias Álvarez por tu comentario con el que coincidimos. Desde Izquierda Hispánica daremos pasos también en esta dirección iberista. Estamos en ello.

  • Pues sí, Álvarez. Tienes toda la razón.

    Saludos.

  • Celebro esta pequeña entrada alusiva al Iberismo y lamento que el discurso en este sentido no sea más frecuente y profundo. Desde IH siempre se ha defendido una Hispanidad que incluiría la lusofonía, pero creo que ésta ha quedado un tanto postergada, a pesar de lo cercano de Portugal y de que en este país están pasando cosas muy interesantes.
    Veo muy difícil que el proyecto socialista iberoamericano pueda tener su motor en España y creo que los cambios habrán de venir de América. Pero desde la parte europea de la hispanidad me parece más factible que Portugal empuje a España hacia este proceso que al revés. A pesar de su mucho menor tamaño, sus instituciones y valores nacionales están mucho más sanos. No hay más que ver las conclusiones del último congreso del PCP.
    Creo que sería muy interesante intentar crear lazos con instituciones de la izquierda portuguesa en pro del Iberismo.

  • Toda cooperación internacional es puramente socialista, así que bienvenido sea el iberismo.

Actualmente los comentarios están cerrados.