¡Dación en pago ya!

La plataforma de afectados por la hipoteca ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados, una iniciativa legislativa popular con el respaldo de más de 800.000 firmas para pedir la dación en pago con efecto retroactivo. Ahora toca esperar el posicionamiento de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria. IU es la única fuerza de ámbito nacional que ha venido proponiendo medidas similares. En sus casi 22 años de gobierno el PSOE no ha movido un dedo para reformar la ley hipotecaria. Recordemos, ley que permite echar a una familia de su vivienda habitual y
obligarle a seguir pagando la deuda. Es más, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero se opuso explícitamente a la dación en pago. El ex -presidente argumentaba que la medida era lesiva para los ciudadanos porque como la gente tiene su dinero en los bancos, si se perjudica a los bancos, se perjudica a la gente. Ni Epi y Blas en Barrio Sesamo lo hubieran expresado mejor.  Ahora parece que el PSOE de Pérez Rubalcaba se ha caído del caballo y como San Pablo, ha visto la luz. Abrigamos serias dudas sobre tan rápida conversión. Bueno, Felipe González también tuvo *su iluminación particular*con el “OTAN de entrada, no”. Quien sabe… Del PP, que vamos a decir. Que aceptara reformar la ley hipotecaria si que sería un verdadero milagro.

Si se quiere garantizar que la vivienda sea un derecho real y no una mera ensoñación constitucional, es urgente una decidida intervención pública y un cambio en la ley hipotecaria. No es de recibo que para acceder a una vivienda, la mayoría de la población tenga que venderle *su alma al banco*o pagar altos alquileres. Un trabajador corriente y moliente de esos que ganan 1.000 euros no tiene más remedio que contraer una hipoteca, porque con su sueldo y con los precios de la vivienda, jamás podrá ahorrar para comprarla. Contraer una hipoteca significa, que para ejercer su supuesto derecho, nuestro trabajador acabará pagando mucho más por su casa, según el tipo de interés ¿No es un precio demasiado alto por ejercer un derecho? ¿No sería más razonable un tipo de interés más bajo o qué no se pagaran
intereses en los créditos de primera vivienda? También sería razonable un mayor equilibrio en el pago de intereses y capital  -en la actualidad casi todos los intereses se abonan durante los primeros años de la hipoteca-  que no se penalice la amortización adelantada del crédito, o que en caso de ejecución hipotecaria, el banco no se quede con la casa por el 60% de su valor.

Artículos relacionados:

1 Respuesta a “¡Dación en pago ya!”


  • Precisamente gracias a estos Bancos el trabajador corriente y moliente está dejando de ganar 1.000 euros para pasar a los 600 € con el timo de «la cosa está muy mal». Lo que están buscando es bajar masivamente los salarios y el que todavía tiene el privilegio de ganar 1.000 euros -«no te quejes, que ganas 1.000 euros», le espera el bendito Banco dispuesto a chuparle la sangre.

Actualmente los comentarios están cerrados.