Lo mismo vale para los indignados españoles

Los indignados estadounidenses, que han recibido su inspiración, al igual que los del resto del Mundo, de España -lo que da cuenta de la importancia universal de España, ya que todo lo que ocurra en la Península Ibérica a nivel político tiene repercusiones universales, al igual que lo que ocurra en Estados Unidos-, toman el centro financiero de la nación, pero no el centro político: Washington. Además de no tener fuerza numérica para ello, no tienen quizás la fuerza teórico-política para darse cuenta de que el Estado sigue siendo el pilar fundamental de toda acción política. En este sentido, los indignados yankis actúan igual que los españoles: quieren ser tribunos de la plebe, pero sin tribuna y con solo parte de la plebe de su parte. Una plebe sin experiencia política alguna, que se ha politizado gracias a a estos neoalbigenses universalistas, que quieren impulsar una ciudadanía mundial sin Estado, sin fronteras y sin capitalismo. No conseguirán nada de lo que pretenden, aunque su hueco en la historia ya se lo han ganado, como los albigenses.

Artículos relacionados:

1 Respuesta a “Lo mismo vale para los indignados españoles”


  • Sin menospreciar la más que probable inspiración en el movimiento español, suena como muy grande la eventual importancia universal de España y las repercusiones a nivel político de lo que ocurre en la península. Si ocurre en EEUU, lo que sea, es habitual que repercuta fuera; pero no es preciso exagerar con España… y cada vez menos incluso con EEUU.

    Sería tan exagerado como asegurar que Goldman Sachs es la que dirige y manda en el mundo. Goldman Sachs no dirige el mundo; es más, ha tenido pérdidas significativas y ha despedido a algunos de sus trabajadores.

    Con frecuencia se olvida que el poder de expropiar, por ejemplo, proviene del Estado. Si un Ruíz Mateos de turno arma mucho ruido, o simplemente le cae mal a alguien, se le expropia… y la tierra vuelve a ser del viento (como diría aquél). Del viento que posea la suficiente fuerza coactiva, claro está. ¡Exprópiese…! gritan también en otras partes. El poder está ahí; siempre que se tengan tanques suficientes para apoyar los argumentos (que son siempre en los que se basan todos los argumentos, por ser mucho más racionales que cualquier argumento).

    Por lo demás, así es. Tanto los unos como los otros están llenos de «deseos»… pero vacíos de contenidos. Por tanto, como diría el otro, lo único que generan es «dolor»… Todo es dolor… y de ahí que para aliviarlo tengan que hacer yoga.

    Los que mandan realmente, sin embargo, prefieren construir tanques… que son mucho más trascendentales… Habría que hacerse con ellos para dotarse de algún contenido.

Actualmente los comentarios están cerrados.