Sobre el 15M, 25S, 7J, 23F, DRY y demás

Aprovechando el acto del pasado 23F (no el golpe de Estado, sino el intento de «toma del Congreso» por parte de los restos que quedan del 15M), y a dos años casi del nacimiento popular de este movimiento político, recuerdo y saco a colación del mismo varios artículos de Izquierda Hispánica también sobre el particular. Así el lector podrá comparar lo dicho por algunos analistas antes y ahora respecto de este movimiento social, y lo dicho por Izquierda Hispánica en el mismo momento en que publicamos diversos artículos, entre ellos el panfleto tríptico «Otra democracia real ya«, que llevamos a la misma Puerta del Sol donde, en las mismas asambleas, y delante de popes del izquierdismo democratista como Juan Carlos Monedero, sacamos los colores a varios de sus más fervorosos activistas y defensores.

Es menester decir algo al respecto de lo que ocurrió cuando estuvimos en Sol: no fuimos allí a buscar seguidores. Fuimos a criticar, en la cara, al mismo movimiento. Y la subida en visitas a la web esos días y las felicitaciones por los textos y por el programa, también de parte de muchos «indignados», e incluso la atención que se nos prestó y la razón que nos reconocieron las mismas personas en las asambleas que nos escucharon, muestran la contundencia de nuestras críticas y lo certero de nuestros análisis al respecto.

Nuestro conocimiento de primera mano de lo que allí ocurrió nos permitió realizar los análisis en su momento que abajo pueden leer. Huelga decir que nuestra presencia en aquellos acontecimientos suscitó recelos irracionales en algunos. Quizás la lectura de lo que decíamos hubiese ayudado a comprender mejor nuestras posturas. Incluso realizamos un Zafarrancho al respecto.

Nosotros, dos años antes de las críticas y análisis del 23F más antidemocratistas actuales, realizamos análisis certeros sobre la cuestión antes que otros, incluido Gustavo Bueno (de ahí el anexo que incluimos, sobre su artículo comparando a los indignados con los albigenses del Medievo). Lo que demuestra que el materialismo filosófico, como herramienta analítica, bien utilizado, le sirve a quien lo use como pauta de análisis crítico del presente para cualquier tipo de cuestión.

Aquí pueden leer el panfleto-tríptico que escribimos, y algunos de sus párrafos más sustanciales:

¡Otra democracia real ya! (25 de mayo de 2011)

/wp-content/uploads/2011/05/OtraDemocraciaRealYa-IH.pdf

El democratismo podría dejar vía libre a que los anarquistas disuelvan el Estado o a que los separatistas construyesen cantones y regiones que se peleasen unos contra otros. También podría triunfar «participativamente» el islamismo radical, o un número de pijos y cursis que minen la fortaleza del proyecto con medidas delirantes que lleven a desperdiciar la riqueza económica en retretes de oro macizo,  por ejemplo. Importa definirse política y económicamente, e importa mucho tener una ideología clara. El democratismo puede ser la vía de entrada de los enemigos.

He aquí los artículos varios:

Medios conspiranoicos desorientados intentan reventar #AcampadaSol (19 de mayo de 2011)

/2011/conspiranoicos-vs-acampadasol/

Izquierda Hispánica está elaborando un artículo detallado y minucioso sobre el fenómeno del #15m y #AcampadaSol. Mientras tanto, os ofrecemos un breve e hilarante mapa de la reacción en diversos medios de marcada ideología contra este fenómeno.

Izquierda Hispánica sobre las movilizaciones «¡Democracia Real YA!» (19 de mayo de 2011)

/2011/democraciarealya/

Inspirados por el libelo ¡Indignaos! de Stephen Hessel (prologado en España por José Luis Sampedro), el democratismo de los indignados lleva a un cortoplacismo más que perjudicial para ellos mismos. Volvemos a insistir en ello. La creencia de que la  «democracia participativa» puede solucionar los «déficits de la democracia» realmente existente —la que tenemos—, es ilusoria y extravagante. No se puede elaborar un programa político de demandasserio a partir de asambleas ciudadanas en medio de la calle, y menos si no hay un partido político que tome estas demandas para sí, cosa que como ya han dejado claro los portavoces de DRY no quieren. ¿Alguien puede creerse este apoliticismo? Por pura dialéctica institucional, es el PSOE quien podría llevarse el gato al agua. Pero ya decimos, que hasta después del domingo 22, día de las elecciones municipales y autonómicas, no podemos hacer análisis serios.

Izquierda Hispánica ante los Mossos de Esquadra (27 de mayo de 2011)

/2011/represion-catalanista-contra-indignados-espanoles/

Puede que el movimiento de los “indignados”, como tal, tenga sus días contados. Pero no así ni el descontento social ni la propia crisis económica, política y moral de España. Las protestas futuras han de olvidar el pacifismo, han de tener una cohesión ideológica a prueba de bombas, han de contar con profesionales de la agitación, de la movilización y de la construcción de discursos. Han de contar con expertos en organización política con una meta clara: la toma del poder del Estado. Pues solo desde el Estado central, solo desde la unidad de España, se puede llevar a cabo una revolución seria, sin pacifismos pánfilos.

Ataque del neofeudalismo a los indignados por el catalán (4 de junio de 2011)

/2011/ataque-indignados-catalanes/

El movimiento DRY comenzó en Madrid, que muestra ser así la capital, no sólo oficialmente, se ha difundido a todas las capitales de provincia españolas y se muestra unitario e indócil.

Anexo a todo lo dicho por Izquierda Hispánica sobre el 15M/DRY (8 de agosto de 2011)

/2011/anexo-15m-dry/

Estamos donde tenemos que estar, y estuvimos cuando teníamos que estar, pues el 15M no es un movimiento despreciable en cuanto a cantidad (otra cosa son las ideas que manejan). Y criticamos en las asambleas dando la cara, y seguimos dando la cara ahora. En nuestro discurso hay coherencia, y el último artículo de Bueno (teniendo en cuenta que el 15M es un proceso in medias res) coincide en mucho con nuestros análisis, dentro y fuera de las asambleas.

Lo mismo vale para los indignados españoles (17 de octubre de 2011)

/2011/indignados-espanoles/

Además de no tener fuerza numérica para ello, no tienen quizás la fuerza teórico-política para darse cuenta de que el Estado sigue siendo el pilar fundamental de toda acción política.

A propósito del 15M: reflexiones de Zygmunt Bauman (15 de noviembre de 2011)

/2011/zygmunt-bauman/

El 17 de octubre Vicente Verdú publicaba en el diario español El País, algunas impresiones del sociólogo polaco Zigmunt Bauman sobre el movimiento de los indignados del 15-M. Por lo interesante de sus reflexiones y por su coincidencia con ciertos de nuestros planteamientos en esta cuestión, reproducimos en su totalidad el artículo.

15M y el Frente Cívico (4 de julio de 2012)

/2012/15m/

“Somos Mayoría”, más definido y menos divagante que el 15-M DRY, tiene también problemas que está por ver si los solucionará. El más destacado es su “neutralismo cívico” en la medida en que deja de lado explícitamente declararse inspirado en alguna de las grandes ideologías políticas históricas. ¿Podremos ponernos todos de acuerdo? Hasta cierto punto sí y hasta cierto punto no. El lugar donde se crucen las fuerzas nos indicará precisamente ese punto y hasta dónde se podrá avanzar sin que el movimiento se disuelva.

Y he aquí el programa de Zafarrancho que emitimos (en dos partes):

Parte 1 (16/06/2012)

Parte 2 (16/06/2012)

Artículos relacionados:

5 Respuestas a “Sobre el 15M, 25S, 7J, 23F, DRY y demás”


  • Daniel López

    Fdez, si tuviésemos un rey decente pues a lo mejor.

  • El problema es que Garzón se ha tragadado la propaganda liberal-democrática. El derecho a decidir ¿qué? Como si la decisión por sí misma ya confiriera bondad a lo que se elija. Es el mismo argumento de los utilitaristas marginalistas, la decisión. Mientras se siga así, no se va a ninguna parte.

  • Hoy veo al joven Garzón de IU haciéndole el juego la soberanismo: http://politica.e-noticies.es/en-una-cabeza-amueblada-no-cabe-impedir-la-consulta-73558.html

    Es indignante: esos topicazos de abuelito cebolleta «una cabeza amueblada» ( ni siquiera lo dice correctamente: es BIEN amueblada), la nadería del argumento, no se aterve a decir que está a favor de la secesión, o que está en contra, pide el derecho a decidir. Y yo pregunto,¿ decidió el joven Garzón en el vientre materno nacer en familia de clase obrera? ¿decidió el mismo en su mismidad que desde sus años jóvenes iba a militar entre el perrofalutismo y no en el movimiento Neocatecumenal de los kikos? ¿ decidió el todo eso, o le vino impuesto por unas circunstacias de las que nada le consultaron?

    Esto es el 15M, subjetivismo barato.

    Cada día soy más monárquico. Yo con estos no voy ni a apañar rolex

  • Será que soy un poco más viejo que vosotros, pero cada día acaricio que lo mejor para españa es un partido monárquico.

  • Será que soy un poco más viejo que vosotros, pero cada día acaricio que lo mejor para españa es un partido monárquico.

Actualmente los comentarios están cerrados.