Sobre Rómulo Betancourt, artículo de Leonardo Luis

En tiempos de la Dictadura de GÓMEZ (1908-1935) aparece un personaje rebelde, revolucionario que empezó a promover insurrección ante la dictadura de Gómez, fue encarcelado por poco tiempo. Luego se va al exilio a Curazao, tras algunas insurreciones promovidas por él y otros estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Fuera de Venezuela, Rómulo Betancourt participa en distintas reuniones de partidos revolucionarios y comunistas en latinoamérica.

Regresa a Venezuela: el presidente de turno es Eleazar López Contreras que sucedió a Gómez tras su muerte. Rómulo Bentancourt se incorpora al Partido Comunista de Venezuela, forma parte de distintos grupos y movimientos revolucionarios, comunistas, como ORVE. Y, en 1937, estos distintos frentes contra López se agrupan y forman el PDN, Partido Democrático Nacional. Un año más tarde, el Gobierno prohíbe el PDN y nuevamente RÓMULO BENTANCOURT es desterrado a CHILE. Allí crea vínculos con el Partido Socialista Chileno. En 1941 se marcha de Chile, pasa por Argentina y Uruguay. Finalmente, el 5 de febrero, REGRESA A VENEZUELA.

Es importante decir que el presidente del PDN en ese momento es Isaac Medina Angarita. RÓMULO BENTANCOURT, al llegar, crea el PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA (AD) conformado por algunos exiliados junto a la oposición a Medina Angarita. Este partido nace bajo los principios de una izquierda socialista que abogaba el nacionalismo, el policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el anti-imperialismo.

Forma parte de la conspiración contra Medina y logra el Golpe de Estado, estableciéndose en el poder. Éste sería su primer Gobierno (1945-1948). En 1948, gana Gallegos que no duró mucho: recién empezado su mandato fue sacado del poder por Golpe de Estado. Al mando de Chalbaud, éste ilegaliza ACCIÓN DEMOCRÁTICA y RÓMULO BENTANCOURT vuelve a salir al EXILIO. Pero esta vez en Nueva York, la Habana y de este modo viaja por distintos países latinoamericanos.

En el 58 se le da un golpe militar a Pérez Jiménez, conformándose una Junta Militar y aludiendo a la constitucionalidad de la nación, REGRESA RÓMULO BENTANCOURT y empieza su campaña presidencial.

Mi abuelo estuvo en esa estructura política, revolucionaria, que proponía grandes cambios como la LEY DE TIERRAS y otras. Se hizo un excelente trabajo en los sectores campesinos, rurales, se movilizó a esos sectores excluidos y se escucharon las propuestas de las personas. En base a esas necesidades se realizaron más propuestas que darían solución a sus problemáticas.

Decían sobre Betancourt: “El problema no era ninguno, era un candidato que había sufrido constantes atentados, había estado exiliado distintas veces, ése tenía que ser el candidato del pueblo, éste escuchaba al pueblo”. En definitiva, RÓMULO BETANCOURT, regresó a Venezuela bajo nuevos conceptos de democracia, que no eran los que promovía su partido.

Tras las elecciones del 59 gana ACCIÓN DEMOCRÁTICA CON SU CANDIDATO RÓMULO BETANCOURT. Reúne a toda su estructura politica y les dice que dejen a un lado las propuestas que se habían hecho durante la campaña. Así fue cómo el segundo gobierno de RÓMULO BETANCOURT pasó a ser un periodo negro y oscuro para la oposición de RÓMULO. Éste no acepto en ningún momento oposición alguna. MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO, AL VER LA TOTAL TRAICIÓN QUE SE DABA POR PARTE DE RÓMULO, se salieron del partido. El simple hecho de retirarse, fue motivo de persecución, asesinato o torturado. Seis años duros para la oposición.

El sucesor de BENTANCOURT, RAÚL LEONI, fue aún más violento y asesino que el antecesor. Aquí la moraleja del cuento: que ni con un currículo bien marcado de socialista, comunista, bajo todas las etiquetas liberales revolucionarias, ni con todo eso se puede asegurar la continuidad de sus ideales. El denominador común de todo alto mando es el poder y el centralismo.

Espero que les haya interesado, mi abuelo duró mucho tiempo siendo un perseguido político. Mi tía fue encarcelada y gracias a un gran luchador y diputado comunista logró salir fuera del país durante el gobierno de Raul Leoni. Este diputado tiene nombre, se llama JOSÉ VICENTE RANGEL. El Partido Comunista tenía poca representación, no tenía tiempo para hacer política, sólo disponía de tiempo para SACAR Y LOGRAR LIBERAR AL MENOS A MUJERES EMBARAZADAS, JÓVENES Y PERSONAS QUE TUVIERAN PRIORIDAD. Eran muchos los presos políticos.

Autor: Leonardo Luis

Artículos relacionados:

3 Respuestas a “Sobre Rómulo Betancourt, artículo de Leonardo Luis”


  • gracias mi pana, solo escribo la realidad.!!! 🙂

  • Gracias mi pana, solo estoy diciendo una parte de la historia que conozco, gracias a mis familiares, que vivieron esos tiempos, que participaron en honorablemente en movimientos revolucionarios, aunque sea administrándole medicina, comida, mantas a los guerrilleros de la época, que no eran mas que estudiantes, obreros, lideres sociales, que querían cambios para sus comunidades, institutos educativos, sistema social y el solo hecho de pensar te convertías en peor que un criminal, UN REBELDE

  • bueno el articulo mi pana leo que bien que tengas sangre revolucionaria. saludos.

Actualmente los comentarios están cerrados.