España: Huelgas de 1962


Hoy les presentamos unos documentales sobre las huelgas mineras que se iniciaron en Asturias en 1962 y supusieron la vanguardia de las reivindicaciones sociales en la época Franquista. Lo que empezó como una huelga en un único pozo minero, rápidamente se extendió a otros sectores y regiones, pese a la dura represión ejercida por el régimen franquista para tratar de evitar la continuidad de la huelga, el apoyo solidario que recibieron los mineros llegando a ser respaldados por unos 300.000 trabajadores y la repercusión internacional que tuvieron las huelgas, forzó al gobierno a negociar directamente con los representantes de los huelguistas, hecho insólito hasta entonces, ya que no existía el derecho a huelga. El éxito de la huelga y los logros de las reivindicaciones de los mineros supusieron un resurgir del movimiento obrero en España y afloraron y dieron esperanza a todo tipo de reivindicaciones sociales que previamente se creían imposibles de conseguir.

A día de hoy los mineros españoles se encuentran en una situación crítica por el recorte de ayudas económicas realizada por el gobierno del Partido Popular que prácticamente supondrían la desaparición del sector, una vez más tienen convocadas varias jornadas de huelga y se echaran a la calle para defender el futuro de un sector en cuya muerte va incluida también la muerte de las comarcas mineras.

 

Artículos relacionados:

6 Respuestas a “España: Huelgas de 1962”


  • Cuando puxa Asturies, España empuja, no cabe de otra forma Santiago.

  • Puxa Asturies y Viva España.

    Gracias por escribir 🙂

  • Puxa Asturies

  • No sabía yo que había huelgas no-políticas..

  • Por lo que comentan en el vídeo, parece que la huelga se inició únicamente para intentar mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, pero una vez que se extendió a otros sectores y a otras regiones, las reivindicaciones pasaron a ser también de tipo político.

  • Interesante. ¿Pero la huelga española de 1962 fue revolucionaria o no? Es decir, ¿fue una huelga por meras reivindicaciones económicas, o una huelga política?

Actualmente los comentarios están cerrados.