Hugo Vence

Desde Izquierda Hispánica queremos felicitar al pueblo de Venezuela por la reciente victoria electoral de Hugo Chávez en las elecciones presidencial. En unas elecciones democráticas perfectamente homologadas Hugo Chávez ha obtenido un 55% del voto frente al 44% de su principal opositor. En estas elecciones a diferencia de las anteriores no ha habido significativos llantos plañideros acusando a Hugo Chávez de pucherazo y todo tipo de trampas y argucias para vencer, como si esto por cierto no formara parte también de los procedimientos de las democracias parlamentarias europeas. Hugo Chávez se presentó a las elecciones manifestando que  es La vida de la patria es lo que está en juego y que Venezuela tenía como objetivo que Dentro de 6 años debemos estar en primer lugar en el mundo en educación, salud, vivienda, alimentación y trabajo. Compárense estas declaraciones con la proferida por Mariano Rajoy donde nos dice, atención al presidente de la aún nación española, que Algunos no se enteran de que las fronteras tienen sus días contados. Con tan disparatadas entendederas políticas no es de extrañar que España se encuentre hoy en tan penosa situación.

Y sin perjuicio de esta enhorabuena desde Izquierda Hispánica, como ha sucedido en otras ocasiones, no podemos sino observar y juzgar el proyecto bolivariano con prudencia y las consideraciones críticas oportunas. Porque efectivamente desde el materialismo filosófico como instrumental analítico, la crítica en tanto que criba, clasificación o discernimiento forma parte del quehacer político tanto para tomar partido como para posponer el juicio llegado el caso. Y porque el proyecto bolivariano puesto en marcha en el 1999 y en principio vigente hasta las próximas elecciones presidenciales en el año 2019 va ofreciendo ya una perspectiva histórica suficiente para valorar sus logros, aciertos, contradicciones, riesgos y errores. Así desde Izquierda Hispánica iremos ofreciendo diferentes análisis sobre Venezuela y el proyecto bolivariano, con la satisfacción indisimulada, por la nueva victoria de Hugo Chávez.

Artículos relacionados:

8 Respuestas a “Hugo Vence”


  • Sin duda el pueblo venezolano apostò por la patria, reivindicada a travès del presidente Hugo Chàvez, ahora a seguir fortaleciendo nuestros logros. Gracias por el artìculo y vuestra solidaridad.

  • Charlie tergiversa lo que ha escrito Izquierda Hispánica sobre el indigenismo y nuestra postura hacia él. No hemos escrito contra el indigenismo en bolivia sino contra el indigenismo -pero a favor de los que a sí mismo se consideran ‘indígenas’- en toda Iberoamérica, incluida Venezuela. Ahora bien, ¿conoce Charlie la política proindigenista de Capriles? El problema del indigenismo como ideología reaccionaria disolvente es común en Iberoamérica a gobiernos y partidos de todos los colores políticos. Venezuela está inserta en un proceso revolucionario donde había que optar por un socialismo iberoamericano que busca unificar la Hispanidad, el único movimiento realmente existente y efectivo, o un engendro socio-liberal / social-demócrata como es Capriles de oscuros intereses. El problema del indigenismo ideológico por tanto debe ser abordado o bien dentro o bien desde fuera del proceso revolucionario. Como estamos a favor de él, lo abordamos desde dentro.

    En la política hay que ensuciarse las manos y hay que optar dentro de la dialéctica real y no por lo que idealmente nos gustaría. Y una vez dentro de esa dialéctica tomar posiciones y construir una hegemonia en la que, entre otras cosas, se ponga fin a la ideología indigenista y se afiance la Hispanidad.

    Siempre podremos escoger tal o tal rasgo de un proceso político para no sumarnos a él. Al final acabamos fundando la República independiente de Mi Casa donde yo estoy de acuerdo conmigo mismo y no intento cambiar nada.

    Salud y gracias a todos por comentar.

  • Nuestro apoyo a la revolución bolivariana siempre fue, y es, un apoyo crítico.

    Salud.

    Santiago.

  • Hola a todos!

    Evidentemente la alianzas de Venezuela con el islam chií tiene su transfondo de intereses comunes(petroleros) y riesgos que en la realpolitik hay que asumir y valorar. Por principio a nadie con un proyecto socialista, racionalista universalista le cuadra una alianza con el islam, puro irracionalismo;pero es que en política, los principios han de se com-puestos con otros principios y reglas de acción en lo táctico y en los estratégico. Respecto a esto seguro que se nos escapan muchas claves de la realpolitik que sólo podremos juzgar a posteriori o con análisis más sesudos que una simple discusión de sobremesa(u ordenador) sobre «principios».
    El indigenismo es una ideología delirantes, disolvente y peligrosa para un proyecto de integración iberoamericana pero también lo están utilizando como defensa frente a injerencias de terceros países depredadores como la UE y EEUU.

  • Hoy, día de la Hispanidad en España y muchos otros países (en algunos, con otros nombres) en Venezuela se celebra el «Día de la resistencia indígena». Por decisión de su presidente, que instauró tal día precisamente en tal fecha. Presidente, por cierto, recientemente reelegido para regocijo de esta Izquierda Hispánica abiertamente anti-indigenista a la par que decididamente chavista.
    Al parecer el indigenismo sólo es «enemigo de la nación boliviana», a la venezolana ni la roza.

  • Botija desinforma y se nota que no es venezolano. También el caprilismo ha prometido respetar el Islam y llevarse bien con él. Escuálidos hay musulmanes, cristianos y de todo tipo acá. ¿Porqué no dice nada de los grupos musulmanes que han apoyado a Caprilesssss??? No es eso lo que se discute acá. Si hay que elegir entre Capriles y Chávez el islam no será lo decisivo. Saludos y ánimo con la web!!!!!!!! Viva Chávez!

  • No me fío de Hugo Chávez porque fomenta la islamización de los indios guajiros (y de otros indios) trayendo clérigos chiíes a Venezuela

  • la frase de Rajoy es patética,¡a que niveles de cretinismo político de las élites occidentales-incluida la española-estamos llegando!, eso sí a la hora de bombardear y destripar con actividades subversivas(guerra económica, mercenarios, etc),paises inermes como Serbia,Irak,libia ó Siria no tienen el menor escrúpulo y recuperan la cordura de la «realpolitik».

    No cabe duda que todos estos tipos tan «demócraticos»con sus bombardeos libertarios,sus programas de «recortes»- en verdad programas de pauperización de las clases populares- en una perspectiva jacobina(Robespierre,Marat, graco Babeuf) y marxista-leninista(Lenin, stalin), pueden ser clasificados como «Enemigos del pueblo».
    salud.

Actualmente los comentarios están cerrados.