El litio: recurso estratégico de Iberoamérica

Litio Estratégico

Argentina, Bolivia y Chile poseen alrededor del 85% de las reservas mundiales de litio. En Chile, la zona estratégica es el salar de Atacama; en Bolivia el salar de Uyuni y el salar del Hombre Muerto en Argentina.

¿Qué pasará con el litio de estos países? Por ejemplo, en Bolivia, el litio supone cerca del 50% de las reservas mundiales y es materia prima codiciada por empresas estadounidenses, francesas, chinas, coreanas y japonesas.

Además de otras muchas aplicaciones (espacio, tecnología militar, industria del automóvil, etc.) el litio es fundamental para las baterías de los teléfonos móviles y de los ordenadores portátiles que utilizamos.

Actualmente, la comercialización mundial de esta valiosa materia prima está repartida entre Chile (44%), Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).

No basta con poseer recursos, hay que tener tecnología para poder explotar e industrializar el litio. Es de la máxima urgencia que Argentina, Chile y Bolivia se alíen estratégicamente no sólo para controlar el material, sino también para diseñar un plan común de exploración, explotación y de desarrollo tecnológico e industrial basado en el litio que impida que otro países ajenos a la plataforma iberoamericana depreden este recurso.

Artículos relacionados:

0 Respuestas a “El litio: recurso estratégico de Iberoamérica”


Actualmente los comentarios están cerrados.