Izquierda Hispánica en Barcelona

El pasado sábado día 16 de marzo de este año, Izquierda Hispánica, institución iberoamericanista, socialista y materialista, aterrizó en Barcelona para presentar sus nuevos tentáculos institucionales, al tiempo que se hacía un recorrido histórico por sus inicios hace unos tres años y su prehistoria, que se remonta al 2006.

Varios de sus miembros, presentados por el compañero y agitador barcelonés de origen aragonés Raúl Muniente, hablaron de sus experiencias con Izquierda Hispánica, y de cómo se fueron conociendo y viendo que había mucho que hacer. Cuando en 2006 Santiago Armesilla (un estudiante de políticas madrileño) y Esquinas (un marxista-leninista curtido en grupos católicos de base) se conocieron en la lista de correo de «Economistas Rojos», pocos pensaron que a partir de esas interacciones intelectuales surgiría la asociación cívico-política más adelantada a su tiempo y menos impaciente del presente. Tras crear el blog de Izquierda Hispánica en blogger, y más tarde en wordpress, poco a poco se unirían como seguidores de lo que allí se decía un buen puñado de personas de dentro y de fuera de España que pensaban que la implantación política del materialismo filosófico de Gustavo Bueno debía realizarse en toda su plenitud, y más allá de un mero «estar al día» de lo que pasaba en el Mundo. De ahí las primeras reuniones de simpatizantes en Madrid en el 2008 y 2009 hasta cristalizar en la web con dominio propio y en la asociación en 2010, hasta la actualidad, con unos cada vez más sólidos argumentos de definición política. Los asistentes asistieron a una animada charla donde se plantearon cuestiones de alcance político esencial: qué es un trabajador, qué es un sujeto revolucionario, qué es la Hispanidad, qué es el socialismo, por qué IH es crítica con el mal llamado «derecho a decidir», etc.

IH es clara: defiende abrir surcos profundos en la ideología dominante social-liberal, que se mueve entre el neoliberalismo austriaco y la socialdemocracia neofeudalista, para poner en cuestión, y para siempre, a los dogmas con los que tres generaciones de españoles se han educado. La Unión Europea, la democracia y la transición española, la monarquía y el Estado de las autonomías, la Leyenda Negra antiespañola, el marxismo sin Lenin (una ONG roja), la idea de «autodeterminación», el antibolivarianismo ramplón, el fundamentalismo filosófico (pensar que solo con escribir filosofía es suficiente para «triturar el presente»), el impulso político desde las redes sociales. Los simpatizantes, amigos y curiosos que se acercaron a la Associació La Miranda, en Avenida Coll del Portell de Barcelona, pudieron comprobar que los argumentos de Izquierda Hispánica son sólidos. Algo poco acostumbrado en los tiempos que corren, donde lo másivo, como diría Zygmunt Baumann, es «líquido», efímero, disperso y condenado al fracaso. Frente a la dispersión, IH propone la meta socialista definitiva: incorporar a España y Portugal, de igual a igual, en los procesos políticos de unificación iberoamericana para convertir al continente que habla español y portugués en una superpotencia mundial que plante cara al imperialismo depredador euroyanki, al Islam misógino y bárbaro y al socialismo depredador chino.

En el acto no estuvieron todos los que son IH, pero sí un buen puñado de sus miembros presentando nuestras ideas. También se presentaron varias de las instituciones en que IH tiene presencia y capacidad de expresión. Nuestra web oficial (www.izquierdahispanica.org), la revista La balsa de piedra, editada por el Instituto Euro-Mediterráneo de Madrid adscrito a la Universidad Complutense y en la que colaboran algunos de sus militantes (www.labalsadepiedra.org), el programa de combate de youtube Zafarrancho (www.zafarrancho.org) y una nueva web en preparación, dirigida a un masivo público español provocador y exigente, Cizaña (www.cizaña.es). También se anunció la inminente creación de una asociación hermana de Izquierda Hispánica en Chile, de la que daremos cuenta en su momento. Durante el transcurso de estas presentaciones algunos asistentes plantearon preguntas sobre estas webs y otras cuestiones teóricas y prácticas.

Tras el acto oficial, los asistentes intercambiaron impresiones en un animada charla posterior con cena incluida. Se prepararon nuevas visitas futuras a la ciudad condal y se profundizó en unas ya sólidas relaciones entre miembros de IH y simpatizantes que saben que no hay en el presente muchas vías sólidas de camino político, pero que solo desde la solidez de los pilares de Izquierda Hispánica (Hispanidad, Socialismo, Materialismo Filosófico), entretejidos entre sí de manera indisoluble, puede caminarse hacia un futuro que no sea ese más de lo mismo que se denunció aquella tarde de sábado. Habrá más ocasiones, y esperamos veros de nuevo.

Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.

Artículos relacionados:

2 Respuestas a “Izquierda Hispánica en Barcelona”


Actualmente los comentarios están cerrados.