Ya disponible el Nº 2 de LA BALSA DE PIEDRA

Ya está disponible el Nº 2 de LA BALSA DE PIEDRA, revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea. Revista de publicación trimestral editada por el Instituto Euro-Mediterráneo de Madrid (EMUI), adscrito a la Universidad Complutense (UCM). Si quieren colaborar con la revista mandando artículos sobre asuntos de geoestrategia,  geopolítica, conflictos bélicos, dialéctica de clases y de Estados, lucha por los recursos del Planeta, etc., manden sus contribuciones a: [email protected]

Esta es la relación de artículos de este nuevo número 2:

1. Bettina García Matías

“Conflicto bélico e inmunización: de la Paz de Westfalia al 11S”

Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar cómo la idea clásica de guerra ha ido desvaneciéndose desde los tiempos de Clausewitz, a la par que el panorama geopolítico iba cambiando. Las tesis sostenidas por el militar y polemólogo Carl Philipp Gottfried von Clausewitz fueron válidas durante el período westfaliano, haciendo aguas en el siglo XX, cuando empieza a surgir una nueva forma de hacer la guerra, a la que se puede calificar de asimétrica. La aplicación, directa o indirecta, de las teorías del militar prusiano dan cuenta de éxitos y fracasos, pues ni la Historia ni la guerra son procesos lineales y teleológicos que puedan ser trabajados en un despacho.

Palabras clave: guerra, globalización, biopolítica, dialéctica de Estados, inmunidad y terrorismo.

2. Tamer Sarkis Fernández

“El tejido de ONGs en el ámbito del bloque declinante anglo-europeo: ¿organizaciones para el Desarrollo?

Resumen: Se critica en este artículo la concepción que determinadas organizaciones no gubernamentales tienen sobre la idea de “desarrollo”, en particular de Intermon Oxfam.

Palabras Clave: Desarrollo, ONGs, imperialismo, cristianismo, capitalismo, ayuda humanitaria.

3. Juan Miguel Valdera Gil

“Política económica y estrategia en la Unión Soviética”

Resumen: El artículo analizará las políticas económicas que el gobierno soviético adoptó en los años veinte del pasado siglo, así como sus consecuencias estratégicas.

Palabras Clave: Dialéctica de clases y de Estados, Nueva Política Económica, colectivización forzosa, industrialización acelerada.

4. Vicente Caballero de la Torre y Francisco José Robles Rodríguez

“Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía”

Resumen: En el presente artículo se hace una exposición sobre el origen en la Historia de las Ideas que la cuestión de la empatía muestra en las Ciencias económicas (apartados I y II) y su revitalización -deshaciendo los malos entendidos filosóficos que están a la base de esta (apartado III). Se concluye que no es en el estudio de la empatía, tan de moda en la actualidad, sino en el de la toma de decisiones donde se muestra la naturaleza de las emociones en relación a la conducta humana, a saber: su poder inhibitorio. Se muestra así más interesante y fructífero para la Economía el estudio del arrepentimiento (apartado IV) sobre el de la empatía. Finalmente (apartado V), se presenta el enfoque institucional (en un sentido muy amplio), económico, político y social, como el más adecuado para comprender las cuestiones relacionadas con la conducta económica.

Palabras Clave: “Adam Smith problem” – empatía – psicoeconomía – “framing effect” – institucionalismo.

5. Santiago Armesilla Conde

“Apéndice al artículo ‘Las plataformas continentales’: la analogía de la formación de las plataformas con la tectónica de placas”

Resumen: El autor realiza una pequeña autocrítica a su anterior artículo, que no es ni mucho menos una enmienda a la totalidad. Además, se añaden nuevos conceptos para entender mejor la teoría de las plataformas continentales: los tres tipos de choque convergente, divergente y transformante que conformarían la dialéctica entre las mismas y entre los diferentes Estados de la Tierra.

Palabras Clave: plataforma continental, geopolítica, tectónica de placas.

Artículos relacionados:

  • No se han encontrado artículos relacionados.

0 Respuestas a “Ya disponible el Nº 2 de LA BALSA DE PIEDRA”


Actualmente los comentarios están cerrados.