Dialéctica de clases y dialéctica de Estados en Libia

Los intereses imperiales realmente existentes (de momento) se han hecho efectivos; Gadafi ha sido linchado y sodomizado. No es una sorpresa, franceses e ingleses consideran desde siempre su “estancia” en África como un deber filantrópico, nunca han escatimado esfuerzos por conservar su poder y los italianos han preferido comer a pactar, aunque sean las migas, no está el horno para bollos. Todo ha sido con el beneplácito del emperador. Muchos dicen que EEUU no tiene nada que ver en esto, pero a nosotros no nos parece despreciable el hecho de que haya dado Obama la última palabra. Y no es tontería preguntarse si este fenómeno no tiene una relación precisa (¿la CIA?) con las revueltas árabes en general.

Ya hemos expuesto nuestra posición en otros artículos, aquí sólo queremos reseñar la esencia depredadora del fenómeno. Pues que Gadafi fuera el Estado en Libia (Gadafi y su camarilla, pongamos), no autoriza en modo alguno a que hablemos de “progreso en Libia”, si es que consideramos al Estado, desde las coordenadas del materialismo histórico, como una fase superior a la sociedad tribal, simplemente esto. No hace falta más, se trata del clásico “divide et impera”. Todas las grandes conquistas han sido así, y esta vez contamos con el atenuante de una crisis sistémica y unos recursos muy golosos.

La imposición de la “Sharia” confirma nuestras tesis. Son tribus reaccionarias las que han combatido, mano a mano con las tropas occidentales, al Estado revolucionario gadafista (tomándolo paramétricamente), frenazo del Islam y redistribuidor de los balances petrolíferos. Más claro agua.

Artículos relacionados:

2 Respuestas a “Dialéctica de clases y dialéctica de Estados en Libia”


  • PUEBLO QUE OLVIDE SU HISTORIA ESTA OBLIGADO A REPETIRLA SI LIBIA NO TUVO LA CAPACIDAD DE MANTENERSE INDEPENDIENTE SERA ENTOCES O NUEVAMENTE COLONIA O FRAGMENTADA ES PEQUEÑOS PAICITOS TRIBALES APEGADOS A LA DOCTRINA DE ADAM SMITH, RICARDO DAVID MAS RECIENTEMENTE MILTON FRIEDMAN.

  • Que el telón de fondo sean los recursos, no se niega; pero que el Pisuerga pase por Valladolid, también ayuda a comprender que no sólo es una cuestión de recursos.
    Las razones exactas de las cosas, sobre todo cuando teorizamos sobre lo que sea, pero no estamos en los despachos en los que se deciden esas cosas, impide ver con claridad lo que ocurre. Algo parecido sucede, por ejemplo, cuando se dice que ETA está infiltrada hasta las trancas por los Servicios del Estado… No sería la primera vez que se oye algo parecido a: «al final, una eventual negociación, se haría con el Guardia Civil que está al mando de la banda…»; para al minuto siguiente decir que la banda es mala malísima. ¡Coño…!, o está infiltrada hasta las trancas o son malos malísimos; pero las dos cosas no se pueden dar a la vez. Pues con la CIA pasa algo parecido: que si fue la que instigó a Bruto para matar a César, que si fue la que se ocupó de los Kennedy, que si fue la que falsificó los resultados de Florida para que Bush II se hiciera con la Casa Blanca, &c. La CIA parece estar en todo, para al minuto siguiente estar en contra de todo. Seguro que la CIA tiene que ver con infinitud de cosas que nadie más en el mundo sabe; pero con muchas menos de las que se le suele atribuir. En las sombras, cualquiera es enseguida un demiurgo… pero en cuanto le da la luz, es más tonto que un zapato. Mírese a la cara de Rubalcaba y se verá lo que quiero decir.

    La caída de la vieja guardia (y desde hace mucho, Gadafi era de la vieja guardia), era un secreto a voces. Que la alianza con ciertos sectores islámicos, sobre todo para minimizar la actitud de rechazo a EEUU, era otro secreto a voces. Que EEUU se está yendo de algunos sitios, qué decir.

    Si hubiera que preocuparse por algo, creo que el turno ya le está tocando a Irán… para que no tenga tan claro eso de convertirse en potencia regional por la cara, de gratis, ante el vacío que se avecina. Siempre se empieza del mismo modo: que si te aviso, que si tú no tienes huevos a tocarme la cara, que cómo que no, que uy lo que me ha dicho… &c. Todo es un gran teatro:
    -Israel se pasa por el arco del triunfo cualquier proceso de paz que no le sea favorable (piensa en su eutaxia)
    -El medio judío Sarkozy llama mentiroso a Netanyahu
    -El medio musulmán Obama le dice que él es que lo tiene que aguantar todos los días
    -Esto a la opinión pública le agrada mucho
    -Esto al Islam le agrada mucho
    -Israel está preparada, desde ni se sabe, para solucionar el asunto de Irán en lo que tarda Zapatero en aprender economía, en dos tardes. Arabia, por lo bajini, se lo agradecería mucho. Pero por lo altini, pondría el grito en La Meca
    -Irán lo sabe, EEUU lo sabe, todos lo saben
    -¿Qué hará China…?

    En fin, como la economía mundial está tan boyante, todo esto ayudará más, si cabe, a salir del atolladero.
    ¡Qué mundo tan feliz!

Actualmente los comentarios están cerrados.