Hacia la séptima generación de izquierda

100 números de El Catoblepas

La revista digital El Catoblepas ha cumplido este mes 100 números. Es un motivo importante de celebración, puesto que se trata de la revista filosófica escrita en español de mayor impacto, mayor difusión y mayor calidad de todo Internet. El Catoblepas es la gran creación de la asociación Nódulo Materialista, con ramas en toda España y en México, y es sin duda la fuente primera, junto con los libros de Gustavo Bueno, de donde Izquierda Hispánica saca la influencia para ir desarrollando su corpus ideológico-político. Desde aquí queremos felicitar a Nódulo y a El Catoblepas, así como a la Fundación Gustavo Bueno por este importante centenario.

Y es que IH no existiría, en buena medida, sin la lectura de los brillantes artículos publicados en El Catoblepas, sobre todo (como no podía ser de otra manera) de los artículos de filosofía política, pero también de economía política, de filosofía de la ciencia, de historia, &c. Teniendo en cuenta cómo funcionan las publicaciones académicas españolas e iberoamericanas en general, en las cuales el sectarismo y la necesidad constante de referencias a autores extranjeros es común, que exista una revista digital de tanto nivel y potencial para analizar el presente (en el cual no se incluyen sólo los nombres de diversos expertos en materias de todo tipo, sino también la realidad de los procesos económicos, políticos, tecnológicos, científicos en marcha gracias a instituciones diversas construídas y desarrolladas por sujetos operatorios organizados en sociedades políticas complejas hoy existentes) no deja de ser algo revolucionario incluso a nivel intelectual: el papel de El Catoblepas no puede más que ser considerado por Izquierda Hispánica como revolucionario, puesto que supone un puñetazo sobre la mesa del esnob y petulante mundo académico hispánico, encerrado en sí mismo y carente (salvo honrosas excepciones) de capacidad para triturar los mitos que rodean el presente. La consolidación de El Catoblepas como institución supone todo un logro revolucionario que pone patas arriba el mundo de la publicación de escritos académicos, pues prescinde además de formalidades decimonónicas que hoy día sobran por anquilosadas y caducas. El Catoblepas es para la filosofía escrita en español lo más parecido a salir de la caverna. Es la anticaverna, sin duda.

Algunas webs penosas, ya criticadas por IH aquí, como Kaos en la Red (penosa por proetarra, proislamista, por ser el vocero de toda la escoria pequeñoburguesa universitaria que pulula en España disfrazada de rebelde entre bongos, yembés, rastas y unas cuantas capas de mugre), han acusado a El Catoblepas de ser una revista "falangista". Mentira. El Catoblepas es una revista crítica del presente, con una capacidad trituradora que ya quisieran para sí tanto los proetarras de Kaos en la Red como los marginales violentos de Falange. Por no hablar de otras publicaciones políticamente correctas que pululan por ahí (Cuadernos para el Diálogo, por ejemplo).

En definitiva, sin Gustavo Bueno no existiría El Catoblepas, y sin El Catoblepas tampoco existiría Izquierda Hispánica. Por ello felicitamos a los editores de esta gran publicación digital y les invitamos a seguir en la brecha, tanto en calidad de los artículos como en cantidad de los mismos, y también de números. Esperamos volver a felicitarlos al llegar al número 200.

Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo. Y larga vida al Materialismo Filosófico.