Hacia la séptima generación de izquierda

Entrevistas de Izquierda Hispánica: Irama Herrera

La compañera y amiga Irama Herrera es venezolana y militante del PSUV, además de fundadora de la institución Jóvenes por el Alba, cuyas miras no son únicamente venezolanas, sino panamericanas en sentido total. Esta entrevista concedida por ella a Izquierda Hispánica muestra sus pensamientos y su forma de ver determinadas cuestiones que nosotros planteamos, consecuente con la visión revolucionaria bolivariana en desarrollo desde hace ya más de una década. Acá se la presentamos.

 

 

1.- Haga primero una breve presentación de su currículum o semblanza profesional.
 
Venezolana, Abogada egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estudios de trabajo social en la Universidad de la Habana Cuba, integrante del Frente de Luchadores Sociales Francisco de Miranda, militante del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), fundadora de Jóvenes por el ALBA. Actualmente cursando la maestría investigativa en el área Multipolaridad para la integración de Nuestra América.

2.- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra usted entre las izquierdas y las derechas en la actualidad?
 
Ambos luchan por diferentes modelos económicos, obviamente diferentes ideologías. Para muchos no les gusta ni se identifican con el mismo termino de derecha o izquierda, para varios países estos términos hasta pasan por ruidosos.
 
La izquierda y todo lo que compone e integran a la misma, buscamos la equidad e igualdad social, en la actualidad se suman mas sentidos a la misma, bajos principios y valores éticos y morales, aunado a ella se suma la necesidad de un mundo mejor es posible, bajo a un alarme y manifiesto ante una crisis que va mas allá, hasta el punto de llegar por los cambios drásticos climatológicos.
 
La derecha y todo lo que compone la misma se rige solo a un grupo preferencial, donde sus valores están basados en el individualismo, y promulga un sistema que ha traído las más severas consecuencias. Para muestra un botón como quien dice: la crisis económica que va avasallando a países y potencias que jamás creyeron que caerían, y más lamentable aún la que estamos pagando en general consecuencias entre los mas relevantes están los cambios climatológicos, siendo este modelo el que la derecha patrocina.
 
¿La semejanza?.. Han permanecido en el tiempo.....
 

3.- ¿Cómo valora la situación política de México, España, Honduras, etc., de Iberoamérica en general?
 

Mira, la situación en México es bastante lamentable, el hermano país por ser fronterizo del aplastante Imperio Norteamericano acentúa su dependencia económica a los mismos, y por ende acentúa más el problema de transculturización y alienación, acompañado de las mafias de carteles del narcotráfico (mejor mercado de su vecino país) y la delincuencia bastante organizada, diría yo. Es una tarea bastante fuerte para los hermanos aztecas, y su líder reconocido López Obrador, que aun cuando fue el ganador el fraude fue tremendo, por supuesto, todos sabemos que venia con influencias de “izquierda”.
 
Honduras: un país que esperanzó desde hace tiempos salir del dominio norteamericano y apenas se asomo la esperanza con Manuel Zelaya, se la robaron y casi lo aniquilan. Países de Centroamérica, donde ha padecido muchos golpes por dictaduras y dominios de interés estratégicos por los norteamericanos, siendo estos para ellos el mejor patio trasero como centro de operaciones militares... Seguimos confiando en su resistencia.
 
El mundo esta cambiando, la mismas circunstancias están llevando a cabo esta necesidad de cambios. En el caso de Europa lo podemos llamar como nuestro admirado escritor, filosofo, Galeano El Mundo Al Revés, mientras que en Latinoamérica reinaban las injerencias acompañadas de dictaduras y crecían los índices de pobreza y exclusión en las décadas de los 60, 70, 80, entre varias hasta el punto de ser denominados tercermundistas,.....Otros continentes considerados potencias competían con los más poderosos “los del primer Mundo”.....Hoy el resultado no es el mismo.
 

4.- ¿Qué opina usted de la herencia española en Iberoamérica?
 

La herencia española para mi país y el continente latinoamericano es muy dolorosa, por los colonizadores, con la historietas del día del descubrimiento de América y la matanza al indígena, pero todo malo tiene lo bueno, porque de ella nació nuestro Libertador Simón Bolívar, hijo de criollos, y a muchos se les olvida y se sumergen en ese rencor bicentenario.
 

El mestizaje fue unas de las herencias mas hermosas y maravillosas, la mezcla de afro y del indio con el español, he aquí este tan querido y admirado resultado.


5.- ¿Qué piensa usted del legado de la Unión Soviética? ¿Cree usted que el modelo soviético de socialismo es el único realmente posible?
 

Creo que lo que sucede en la actualidad en el mundo tiene incidencias con el pasado, de ahí parte la Historia como tal y otras ramas. Actualmente nos da pie a modificar, y perfeccionar los errores que en ella se cometieron, son otros tiempos, otras circunstancias, jamás seria lo mismo.
 
Seria muy extraño de mi parte y de donde soy si dijera que sería el socialismo soviético el realmente posible. Primero no está, entonces no es el posible. Segundo, en mi país nuestro líder brindó al mundo un modelo único y de ahí parte su nombre: SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Ahora no digo que sea el único realmente, no podemos olvidar a nuestra Cuba lleva 52 años del triunfo y en revolución.
 

6.- ¿Cómo valora el proyecto político panhispánico de Hugo Chávez?
 

Voy a ser atrevida en decir que va mas allá de panhispánico, Chávez a revolucionado con  su política a nivel internacional, logros e intereses que jamás se habían visto, tanto que ha repercutido en países Sudafricanos, Asiáticos.
 
Un compatriota que ha despertado en todos los sentido de la política como tal, nadie se interesaba que era la política, ahora a través de él muchos se interesan en la materia, para bien o para mal se interesan, partiendo de ahí, y pasando por el rescate de los valores morales éticos, creer, indagar, rescatar, respetar, avivar costumbres, raíces, difundirlas, compartirlas, intercambiar, reconocer nuestros indígenas como ciudadanos, aquí y en todos los países, crear tanto internamente como externamente, misiones, planes, proyectos, que vayan en una definitiva integración, la corresponsabilidad, la solidaridad, el humanismo, y pare Ud. de contar, es síntoma que sí se puede y que en este mundo si cabe un sistema social, de equidad y de justicia pleno.
 
Por supuesto que positivo, excelente, así valoro el proyecto de mi Presidente ¡¡Mi Comandante¡¡
 

7.- ¿Qué cree usted que hace fracasar los proyectos izquierdistas en la Unión Europea?
 

La incredibilidad de los unos a los otros, la desunión por las diversas tendencias, acompañado de los grandes poderes económicos que por supuesto lo seguirán impidiendo.
 
Es increíble que un continente que sufrió guerras mundiales, que fue caracterizado por reconocidos movimientos en la Historia, y tantos movimientos sociales existentes en la actualidad, estén sumergidos en una crisis tan fuerte como por la que están padeciendo. ?Que pasa, Europa?
 

8.- ¿Cree que hay algún sustrato común entre los países iberoamericanos que fundamente una potencial Alianza Socialista Iberoamericana?

 

Las luchas sociales, la historia que tiene cada país de las mismas.


9.- ¿Qué balance a nivel político haría de la Revolución Cubana y de la importancia política de Fidel Castro?
 

La Revolución Cubana es un ejemplo ante el modelo capitalista, era, es y sigue siendo ante las agresiones que mundialmente vive, y ante un bloqueo económico inhumano, y los resultados bajo las políticas implementadas como los mejores en deporte, en educación, en medicina, han encontrado la cura a diversas enfermedades. Ya con 52 años de su triunfo y sigue en pie.
 
Fidel es un personaje viviente, ha demostrado con su política la gran capacidad de humanismo ante el mundo. Tuve la oportunidad de hacer un curso allá y es increíble, Cuba la adoro y la defiendo donde sea.
 

10.- ¿Cree usted que el Islam es un movimiento de izquierdas, como apuntan algunas izquierdas, o acaso no es sino otro tipo de fundamentalismo? ¿Cree usted que el Islam o los diversos movimientos islámicos son una amenaza?

 

Respeto el Islam como religión, cada cual tiene su cultura y costumbre, mas no comparto los grupos que tomen sus objetivos en nombre del mismo.


11.- ¿Cree que todo anticapitalismo es igual? ¿qué diferencias relevantes observa entre los movimientos anticapitalistas más destacados? ¿Cree que los movimientos utópicos son contraproducentes?
 

(Risas) Sin comentarios, solo interpreta mi risa.
 
12.- ¿Por qué cree que todos los medios de comunicación españoles se encargan de ridiculizar a las izquierdas hispánicas?
 
¡Oh, por dios! Porque el poder mediático piensa igual que el rey cuando no le gustó lo que decía Chávez y solo quedo en decir “¿Por qué no te callas?" (Risas).
 

13.- ¿Cree que el tildar de izquierdas a los movimientos nacionalistas étnicos es correcto o incorrecto?
 

Relatividad total....
 
14.- ¿Cree que el capitalismo actual de mercado pletórico –de plétora de mercancías producidas y consumidas- es el final de la historia y el estadio final de felicidad de las naciones del mundo?
 
Siempre ha sido, y de ahí esta lucha constante, pero convencida que sí seria el responsable del final de todo.
 
15.- ¿Vería con buenos ojos la lucha por la unidad de los hombres y mujeres que hablan español y portugués en una sociedad política socialista? ¿Cree posible y necesaria la unidad de más de 400 millones de seres humanos, con un pasado y un presente común, en el socialismo, en un futuro aún más común?
 
¡¡¡Llegaríamos a la gloria¡¡¡