Hacia la séptima generación de izquierda

Entrevistas de Izquierda Hispánica: Alexander Parra, miembro del PSUV, Venezuela

Izquierda Hispánica continúa con sus entrevistas. Esta vez a Alexander José Parra, joven miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, el partido del gobierno de Hugo Rafaél Chávez Frías. Esta entrevista es muy interesante, puesto que nos muestra cuáles son, en unas líneas, las directríces básicas de la ideología bolivariana, la única que, en América, y desde el poder efectivo del Estado venezolano, defiende la unidad política del Continente en el socialismo.

Haga primero una breve presentación de su currículum o semblanza profesional.
 
Alexander José Parra de 25 años de edad, Nacionalidad Venezolano, Graduado en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el PFG Estudios Jurídicos, Gestor Social, y luchador Social incansable con la Revolución Bolivariana desde el año 1999, Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), además moderador en CRB Catabre 99.1 FM, por el programa Molotov al Aire tratando de los diferentes temas mas radicales en Barinas, Estado de Barinas, y haciéndole la vida imposible a los Opositores de los Partidos de Derecha que profanan mi Patria que se llama VENEZUELA.

2.- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra usted entre las izquierdas y las derechas en la actualidad?

Para mí es de izquierda quien no considera que el sistema capitalista es el único posible, quien no se adapta a sólo modificarlo internamente; es de izquierda quien no tolera un régimen de explotación, de opresión, de despojos, racismo y creciente desigualdad y, por tanto, quiere liquidarlo; es de izquierda el que tiene siempre presente que todos los imperios y los regímenes que parecían eternos (como el hitlerismo o el stalinismo) se hundieron en el polvo de la historia y, por consiguiente, que el capitalismo, como todo, tiene un origen y tendrá un fin; es de izquierda quien trabaja para crear las condiciones que permitan construir un sistema social futuro -aunque aún no sepa cuál será exactamente ni cuándo verá la luz- en el que imperen la ética, la igualdad, la fraternidad, gracias a que todos serán libres no sólo de las cadenas de la explotación sino también de la losa fétida y pegadiza de la dominación y del poder sobre otros. Los demás, los que tratan de reubicar los muebles dentro de las cuatro y estrechas paredes del capitalismo, son solamente redecoradores al servicio de los patrones de casa. Pensándolo así, la derecha es muy distinta a la izquierda ya que en el mundo en que estamos de infalibles siempre tendremos una mente derechista por dentro del materialismo, el mercantilismo, el dinero, la plusvalía, hasta en los países más pobres siempre habrá empresas ultra derechistas haciéndole la guerra a un gobierno que quiere bien para sus país, y siempre habrá políticos que dicen ser ultraizquierdistas pero en el fondo están pensando cómo robar al más tonto y beneficiarse individualmente de sus necesidades, con la vanidad siempre en su mente.

3.- ¿Cómo valora la situación política de México, España, Honduras, etc...?
 
México está hundido en la crisis económica y política más dramática de su historia. Más allá de los escenarios artificiales narrados por la televisión o los estudios socioeconómicos con que el gobierno mexicano y las organizaciones financieras internacionales que lo apuntalan pretenden maquillar la catástrofe actual, los siguientes hechos hablan por si solos; México padece actualmente los salarios más bajos de los últimos setenta años, así como la huida de trabajadores migrantes hacia el extranjero de mayor dimensión en el mundo (15 millones de seres humanos), la masa de pobres más grande de su historia (60 millones) y una creciente magnitud de infantes (más de cinco millones) que injustamente trabajan y son impunemente explotados. Todo lo anterior soportado por la corrupción y gangsterismo de los sindicatos mexicanos, así como por la gigantesca masa de trabajadores carentes de derechos sindicales, pero sobre todo por la masa aún mayor de desempleados y subempleados, tal vez la más alta conocida durante el desarrollo del capitalismo en México. Lo que puedo decir de España es que es una política al servicio del capitalismo o es una política de continuidad. No quiero entrar es más detalles.

4.- ¿Qué opina usted de la herencia española en Iberoamérica?
 
Como dice un lema, los que creen en la Herencia española conceptúan en la igualdad de condiciones a nivel social, cultural, y supuestamente racial. Si hubiese sido así, los conquistadores no hubiesen invadido a Venezuela y asesinado vilmente a los indios hace muchos años atrás.

5.- ¿Qué piensa usted del legado de la Unión Soviética? ¿Cree usted que el modelo soviético de socialismo es el único realmente posible?
 
No tengo respuestas

6.- ¿Cómo valora el proyecto político panhispánico de Hugo Chávez?
 
Demasiado bien, considerándome como venezolano de mi patria querida Venezuela y siempre apoyando al Comandante Hugo Chávez Frías, implantando una política de programas sociales a nivel del Estado Venezolano. Nunca en la historia latinoamérica un presidente con valores netamente socialistas, y de la más amplia izquierda, HABÍA LLEGADO AL CORAZÓN DE TODAS LAS PERSONAS.
 
7.- ¿Qué cree usted que hace fracasar los proyectos izquierdistas en la Unión Europea?

Los gobiernos derechistas y sus intereses netamente capitalistas.

8.- ¿Cree que hay algún sustrato común entre los países iberoamericanos que fundamente una potencial Alianza Socialista Iberoamericana?
 
No tengo respuestas

9.- ¿Qué balance a nivel político haría de la Revolución Cubana y de la importancia política de Fidel Castro?

El pueblo cubano, un pueblo luchador, que con ansias de liberación de los dictadores y las imposiciones de los Estados Unidos, logró su independencia ha sido uno de los grandes ejemplos del patriotismo. A pesar de haber volcado su política al comunismo, mucha gente en Latinoamérica estima la obra y el coraje de la Revolución. ¿Por qué coraje?, nada más y nada menos por que se enfrentaban con una potencia como EE.UU.
Pero, el eje principal, la hipótesis, si la Revolución ha sido algo eficaz para la formación del pueblo cubano, es algo que a mi entender puede ser una derivación. De acuerdo a los puntos de vista que se analice a la Isla de Cuba se podrá encontrar la respuesta, es decir, si tenemos en cuenta que Cuba tuvo décadas de estabilidad durante la existencia de la Unión Soviética, podríamos entender a la Revolución como un acto acertado, una decisión bien tomada. Por otra parte, al caer la U.R.R.S., y con el bloqueo económico que sufre Cuba en la actualidad, es inconveniente mantener un régimen comunista. A pesar de la mala situación que atraviesa el pueblo cubano, y con esto concluyo, a mi parecer se hizo lo correcto, la obra de Fidel y el Ché, fue acertada, porque qué pueblo soporta ser manipulado por conquistadores y colonizadores, labrar la tierra, trabajarla y hacerla rendir frutos para otros, ver su tierra en manos de otros. Igualmente, creo que el Estado cubano debería revisar cuales son las metas a corregir para que la integridad de la población rinda tributo a su nacionalidad.

10.- ¿Cree usted que el Islam es un movimiento de izquierdas, como apuntan algunas izquierdas, o acaso no es sino otro tipo de fundamentalismo? ¿Cree usted que el Islam o los diversos movimientos islámicos son una amenaza?
 
No creo en religiones.

11.- ¿Cree que todo anticapitalismo es igual? ¿Qué diferencias relevantes observa entre los movimientos anticapitalistas más destacados? ¿Cree que los movimientos utópicos son contraproducentes?

Considero que no es igual, porque cada continente tiene su propios intereses económicos, siembre abrá un defensor y un opositor.

12.- ¿Por qué cree que todos los medios de comunicación españoles se encargan de ridiculizar a las izquierdas hispánicas?
 
Porque son la máxima potencia en dinero y siempre están a sus intereses más centrados al dinero.

13.- ¿Cree que el tildar de izquierdas a los movimientos nacionalistas étnicos es correcto o incorrecto?
 
Incorrecto.

14.- ¿Cree que el capitalismo actual de mercado pletórico –de plétora de mercancías producidas y consumidas- es el final de la historia y el estadio final de felicidad de las naciones del mundo?

Si es el final de la historia del capitalismo, porque “ladrón roba a ladrón”.

15.- ¿Vería con buenos ojos la lucha por la unidad de los hombres y mujeres que hablan español y portugués en una sociedad política socialista? ¿Cree posible y necesaria la unidad de 400 millones de seres humanos, con un pasado y un presente común, en el socialismo, en un futuro aún más común.
 
Si América Latina se está uniendo para un mejor bienestar social, ¿por qué no también el Estado español y el portugués? Sería interesante.