Hacia la séptima generación de izquierda

Fundamentos

Las bases doctrinales de la organización se dividen en dos partes: por una parte Ideas y por otra Corrientes Ideológicas. En la parte de las Ideas (con mayúscula) nuestros fundamentos filosóficos serían los siguientes:

El Materialismo Filosófico, del cual nos consideramos seguidores, deudores y continuadores. Uno de nuestros objetivos como Tanque de Pensamiento es demostrar la superioridad en el presente del Materialismo Filosófico como herramienta analítica y su potencia como inspiración para construir un potente discurso ideológico y político. Gustavo Bueno, junto con buena parte de sus más ilustres seguidores como Pedro Ínsua o Ismael Carvallo entre otros, serán modelos filosóficos a seguir. En la obra de Bueno encontramos nuestros fundamentos más importantes, siendo de especial relevancia: "El Mito de la Izquierda", "El Mito de la Derecha", "España Frente a Europa", "La Vuelta a la Caverna: Terrorismo Guerra y Globalización", "Zapatero y el Pensamiento Alicia", "Ensayo Sobre las Categorías de la Economía Política" y "Primer Ensayo Sobre las Categorías de las ‘Ciencias Políticas’", además de numerosos artículos como "Dialéctica de Clases y Dialéctica de Estados", "Notas sobre Socialización y Socialismo" o "Ensayo de una teoría antropológica de las Instituciones". De Pedro Ínsua destacamos su libro "En Defensa de España: Razones para el Patriotismo Español". Y de Ismael Carvallo su "Manifiesto de la Ciudad de México: la Alianza Socialista Iberoamericana, "Xavier Mina: Guerrillero" y, sobre todo, las "Tésis de Gijón: Hacia la Séptima Generación de la Izquierda", siendo este un texto fundamental para entender nuestro discurso ideológico y nuestra acción práctica, ya que se trata de un texto seminal, a nuestro juicio, para poder entender la evolución política, económica y social que pueda tener la Hispanidad en este todavía recién empezado siglo XXI.

El Materialismo Histórico, de Carlos Marx y, en parte, Federico Engels (al que consideramos más bien padre del Materialismo Dialéctico, el cual no denostamos como referencia. Obras como "El Capital", los "Grundrisse", "La Ideología Alemana" o el "Manifiesto Comunista" (debidamente revisado), además de los necesarios "Escritos Sobre España: Extractos de 1854" (obra de obligada lectura y consulta para todo revolucionario español e hispanoamericano que se precie de serlo), son también fundamentos nuestros si bien siempre tras el necesario Umstulpung (Vuelta del Revés) del marxismo que lleva a cabo el Materialismo Filosófico ("La Vuelta del Revés de Marx" de Gustavo Bueno, otro artículo fundamental). También reivindicamos a figuras como Lenin o Antonio Gramsci y otros autores del marxismo italiano.

La Escolástica Española. Figuras como Francisco Suárez, Juan de Mariana, Juan de Santo Tomás, entre otros, también son reivindicados por nosotros, ya que nos sentimos parte de una tradición filosófica muy concreta: la tradición filosófica española (y por extensión hispanoamericana), la cual sin la escolástica patria no podría entenderse, de la misma manera que no podría entenderse sin esta Escolástica Española nada del pensamiento filosófico, político o económico del presente, prácticamente desde el siglo XV. La reivindicación de la Escolástica Española por parte de Izquierda Hispánica pasa necesariamente por la reinterpretación que de la misma hace el Materialismo Filosófico. También reivindicamos otras figuras españolas de la Filosofía a las que englobamos en nuestra particular tradición nacional, como Miguel de Unamuno, Francisco de Quevedo ("La España Defendida") o Ramiro de Maeztu ("En Defensa de la Hispanidad"). Todos ellos revisados y "vueltos del revés".

La Filosofía Griega Clásica, de manera particular Platón ("La República", "Las Leyes") y Aristóteles ("Política"), padres de la Filosofía y de la Polítología con mayúsculas.

Filósofos Iberoamericanos, a los que hacemos nuestros, de manera particular José Vasconcelos (autor del seminal artículo "La Raza Cósmica"). No se puede aspirar a conquistar nuestros objetivos universalistas si no tenemos como referencia a autores iberoamericanos. La lista de autores de Iberoamérica a los que referenciar siempre puede ampliarse.

Otros filósofos racionalistas y materialistas, de manera particular Benito Espinosa.

En la parte de las Corrientes Ideológicas no dudamos en que nuestras reivindicaciones pasan por los siguientes fundamentos ideológicos:

El Marxismo-Leninismo. La obra de Lenin, tanto teórica ("¿Qué hacer?", "El Estado y la Revolución", entre otras) como práctica es referencia para nosotros. Así otras figuras ideológicas del Marxismo-Leninismo como Gramsci o el Che Guevara (aunque dejando aparte de manera crítica sus "Diarios" de Bolivia).

Los liberales revolucionarios hispanoamericanos, desde los padres de la Patria española (la "España de ambos hemisferios") de las Cortes de Cádiz como Agustín de Argüelles o Rafael de Riego, hasta llegar a figuras como el ya citado José Vasconcelos.

Los arbitristas españoles, pioneros y precedentes del mercantilismo y de gran influencia en el desarrollo de la teoría económica contemporánea.

Los revolucionarios jacobinos franceses, representantes del género generador de las generaciones de izquierdas políticamente definidas, la izquierda radical o jacobina.

En cuanto a las figuras de acción política a reivindicar citaremos a Lenin, Gramsci, Ernesto ‘Che’ Guevara, Agustín de Argüelles, Rafael de Riego, José María de Torrijos, Blas de Lezo, Maximiliano Robespierre, Napoleón Bonaparte, Juan Pablo Marat, Luis de Saint Just, Carlos Von Clausewitz, Sun Tzu, y de manera particular a Francisco Javier Mina (o Xavier Mina), nieto de Francisco Espoz y Mina, guerrillero español que luchó en la Guerra de la Independencia de España frente al invasor francés y al mismo tiempo contra el absolutismo en tierras mexicanas donde murió. Xavier Mina es el máximo ejemplo político de la fortaleza, virtud ética formada por la firmeza y la generosidad, de un revolucionario español e hispanoamericano que luchó contra la opresión, la injusticia y la tiranía a ambos lados del Atlántico.