Hacia la séptima generación de izquierda

Entrevistas de Izquierda Hispánica: Emig Paz, economista y escritor hondureño.

Emig Paz

Izquierda Hispánica presenta una nueva entrevista, esta vez al escritor y economista hondureño Emig Paz, quien nos ofrece su punto de vista sobre la situación actual de Honduras.

1.-Haga primero una breve presentación de su currículum o semblanza profesional?
 
Economista y escritor hondureño, con experiencia en Desarrollo Socioeconómico y Financiero. Profesor universitario de Economía y Desarrollo Social.
 
2.- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra usted entre las izquierdas y las derechas en la actualidad?
 
Los conceptos de Izquierda y derecha varían en el marco contextual e ideológico en los diferentes países del mundo. Sin embargo cuando hablamos de Derecha nos estamos refiriendo a aquellos grupos interesados en mantener y preservar el Status Quo, la Economía de libre mercado, la no intervención estatal en las actividades económicas y la preservación de privilegios para  unos pequeños grupos y la reacción a todo cambio progresista en la esfera social, en cambio la Izquierda la podríamos definir como los grupos que propugnan por el avance hacia un estrato más avanzado de la sociedad, exigiendo mayor participación ciudadana, un bienestar horizontal generalizado de la población, la completa intervención y regulación estatal en las actividades económicas así como la anulación completa de la explotación humana. La semejanza entre ellas es que ambas buscan el poder en las diferentes sociedades mundiales para hacer prevaler su orientación ideológica y es necesario en ambas la auditoría social y la rendición de cuentas por parte de la población.   
   
 3.- ¿Cómo valora la situación política de México, Honduras, etc...?
 
Honduras es un país aún aislado por un amplio sector de la comunidad internacional, producto del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009. Un país convulsionado socialmente  y sacudido políticamente con un amplio sector de la población exigiendo una refundación de la República, después de lo ocurrido en junio del año pasado, cuando hubo un rompimiento del orden constitucional y se convocó a elecciones sin ningún acuerdo político, obteniendo como resultado unas elecciones señaladas de ilegales, infladas y sin reconocimiento mundial. El Frente Nacional de Resistencia que cada vez cobra mayor fuerza socio-política desconoce al actual gobierno por ser resultado de un Golpe de Estado y demanda la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente participativa e incluyente como requisito indispensable para el dialogo. Luego en el otro extremo tenemos una clase política conservadora indispuesta a ceder, por lo que el presente y futuro político de Honduras está y estará marcado por el conflicto ideológico, con una población ubicada en el centro-izquierdismo y una elite conservadora aferrada a sus aberraciones jurídicas y políticas                   
 
4.- ¿Qué opina usted de la herencia española en Iberoamérica?
 
 El descubrimiento y colonización de América debe ser vistos y analizadaos en el contexto histórico del pensamiento económico. Estos pueblos fueron descubiertos en el preciso momento en que en Europa se desarrolla el mercantilismo como un conjunto de creencias en relación al desarrollo; donde lo importante era acumular oro y  plata para generar balances positivos en las balanzas de pagos. Si no hubieran sido los países ibéricos habrían sido otros pueblos; los iberoamericanos debemos poner nuestra mirada en el presente, hacer nuestras alianzas estratégicas con nuestros hermanos de lengua y construir un puente hacia un futuro próspero unidos. La herencia española y también portuguesa marcan importantes rasgos de nuestra cultura en todos los ámbitos que deben ser aprovechados para efectuar las alianzas a las que me refiero.       
 
 5.- ¿Qué piensa usted del legado de la Unión Soviética? ¿Cree usted que el modelo soviético de socialismo es el único realmente posible?
 
 La URRS se adelantó a su tiempo y demostró al mundo que era factible un modelo de desarrollo con un modo de producción más avanzado que el capitalismo. Desde luego se cometieron errores que no fueron corregidos en su momento y llevó al colapso el sistema, sin embargo eso en ninguna manera significa que el socialismo es un modo de producción obsoleto y descartado. Recordemos que la sociedad es dinámica y evolutiva y un nuevo modelo de desarrollo superior al que tenemos se avecina seguramente reformado, moderno y ése sin lugar a dudas es el socialismo con nuevos esquemas y planteamientos. 
 
 6.- ¿Cómo valora el proyecto político panhispánico de Hugo Chávez?
 
 El principal aporte del proyecto político del Presidente de Venezuela es sin duda el planteamiento de la unidad e integración latinoamericana, -un sueño de Simón Bolívar, Valle, Morazán  y tantos otros héroes de esta región- La alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)  es un excelente proyecto de Desarrollo para países pobres, una característica común de nuestros pueblos. Es una prioridad la integración latinoamericana para luego establecer acuerdos políticos y económicos con aquellos que comparten nuestra lengua, religión  y que están dispuestos a sumarse a un proyecto hispánico       
 
7.- ¿Qué cree usted que hace fracasar los proyectos izquierdistas en la Unión Europea?
 
Desconozco muchos aspectos políticos de Europa pero a grandes rasgos podría afirmar que la diversidad lingüística, étnica y religiosa entre los pueblos europeos podrían ser algunos factores que contribuyan a ese fracaso que usted menciona. 
 
8.- ¿Cree que hay algún sustrato común entre los países Iberoamericanos que fundamente una potencial Alianza Socialista Iberoamericana?
 
Definitivamente, como lo señalé anteriormente nuestra similitud de cultura, lengua, religión, un pasado común y esa fusión racial nos convierten en una sola comunidad dividida por fronteras geográficas que debemos derribar a través de una integración socio-política y económica. Particularmente creo que implantar el Socialismo como un modo de producción insertado en el modelo de desarrollo tendría unas desventajas históricas fuertes, al socialismo se llega a través de un proceso socio-político histórico. Hispanoamérica debería revisar el modelo keynesiano del desarrollo -en los países nórdicos, tengo entendido, se mantienen vigentes sus preceptos- aplicarlo en los respectivos países y esto podría ayudar a solucionar la crisis actual y a partir de este modelo construir un puente de transición hacia el futuro                
 
9.- ¿Qué balance a nivel político haría de la Revolución Cubana y de la importancia política de Fidel Castro?
 
Al margen de los factores negativos señalados a la revolución cubana, Fidel Castro tiene una importancia política trascendental en la historia mundial en general y en la de América Latina en particular. Cuba ha soportado por medio siglo un bloqueo económico que en este siglo ya no tiene razón de ser, si miramos al interior del gobierno cubano ha aplicado políticas públicas que favorecen a la gran mayoría de la población. Creo que Cuba sin el bloqueo tendría una historia y una realidad socio-económica diferente.       
 
10. ¿Cree usted que el Islam es un movimiento de izquierdas, como apuntan algunas izquierdas, o acaso no es sino otro tipo de fundamentalismo? ¿Cree usted que el Islam o los diversos movimientos islámicos son una amenaza?
 
Si revisamos la fundamentación teológica islámica y todo su argumento moral aplicada al poder político nos damos cuenta que no es más que un fundamentalismo religioso con un componente ideológico de derecha -parecido a tantas otras filosofías religiosas-. Sí vamos a estar de acuerdo que está a la izquierda de los Estados Unidos de América por cuestiones religiosas y económicas, pero si hablamos de un sistema doctrinario socio-político el Islamismo no lo podemos agrupar en la izquierda política. Se convierten en amenaza en la medida que se atente contra sus intereses.     
 
 
11.- ¿Cree que todo anticapitalismo es igual? ¿Qué diferencias relevantes observa entre los movimientos anticapitalistas más destacados? ¿Cree que los movimientos utópicos son contraproducentes?
 
Con diferentes perspectivas ideologicas pero a la larga anticapitalistas, la principal diferencia existente radica en la forma y en los métodos de manifestación anticapitalista. Las utopías son esenciales, son una proyección de la sociedad perfecta, el problema es cuando se radicalizan y no quieren negociar ni dialogar con los grupos opositores que siempre existen y existirán en la sociedad pues forman parte de la dialéctica histórica.  
 
12.- ¿Por qué cree que todos los medios de comunicación españoles se encargan de ridiculizar a las izquierdas hispánicas?
 
Seguramente porque están en contraposición a los intereses económicos de los agentes a quienes representan, recordemos que los medios de comunicación están en manos de los grupos de poder en casi todo el mundo con algunas excepciones.  
 
13.- ¿Cree que el tildar de izquierdas a los movimientos nacionalistas étnicos es correcto o incorrecto?
 
Cualquier movimiento que se cierre hacia adentro de su estructura social no puede ser calificado de Izquierda y calificarla de esta forma es una aberración política. El etnocentrismo radical en cualquier parte del mundo que surja es de alguna forma una manifestación de desconocimiento de la dinámica social que se debe mover hacia al multiculturalismo en todos los sentidos. 
 
14.- ¿Cree que el capitalismo actual de mercado pletórico –de plétora de mercancías producidas y consumidas- es el final de la historia y el estadio final de felicidad de las naciones del mundo?
 
La historia ni es estática ni reversible, el capitalismo surgió y comenzó a desarrollarse con el mercantilismo allí por el siglo XVI; la reforma protestante contribuyó en gran manera a su desarrollo -el cielo se gana por fe y no por obras ni por el amor al prójimo, según los protestantes- eso fue crucial para el nuevo modo de producción, por lo tanto no aparece junto a la humanidad, sólo es un estadio de ella. Algunas naciones están construyendo una sociedad de transición hacia otro modelo (Brasil, Venezuela, Argentina, etc) por lo que en algunos años no muy lejanos quizá, se hablará del capitalismo como nosotros hablamos del feudalismo o el esclavismo.      
 
15.- ¿Vería con buenos ojos la lucha por la unidad de los hombres y mujeres que hablan español y portugués en una sociedad política socialista? ¿Cree posible y necesaria la unidad de 400 millones de seres humanos, con un pasado y un presente común, en el socialismo, en un futuro aún más común?
 
La humanidad camina hacia allí, -no sé cuantos años tendrán que pasar- pero la llegada del socialismo es un hecho ineludible, mientras tanto nuestras naciones deberían buscar un modelo de desarrollo socio-económico más humano, justo e incluyente -el modelo keynesiano por ejemplo- para una etapa de transición. Ver unidos sin tanta bandera a Iberoamericanos, españoles y portugueses en una sociedad única con el mismo pensamiento y la misma estructura económica y política sería una gesta histórica sin precedentes, una realización de los sueños de tantos iberoamericanos.